ver más
FINANZAS SALUDABLES

¿Cómo será el Obamacare?

El próximo año algunas compañías de seguros incrementarán mucho el precio de sus pólizas, otras no tanto. En este comentario explicamos por qué
Por MARIELA VALDIVIA

Mucha preocupación ha generado en la comunidad estadounidense la nueva medida del presidente Trump de cancelar el subsidio que le brindaba a las compañías de seguros -lea bien: a las compañías, no a usted- para contribuir a que los copagos o gastos compartidos fueran menos costosos para el cliente. Sin embargo, pretenderé explicar a grandes y sencillos rasgos la situación.

Ese subsidio no estaba contemplado en la ley, primero que todo, por lo que de cierta manera resultaba ilegal. Al quitarlo, las compañías entonces subirán los costos de los seguros, por lo que el gobierno aumentará el subsidio para la población. Esto traerá como resultado, entre otras cosas, que quienes no calificaban antes por presentar altos ingresos, ahora podrían hacerlo, y aumentará el margen para que el seguro de tipo bronce (o sea, el que más bien lo toman los clientes para casos de emergencia hospitalaria, pues tiene deducibles no tan bajos), sea de un costo de 0 dólares. Además, con el cambio, se vaticina que las aseguradoras presionen en el Congreso y se establezca el subsidio de copagos de manera legal para el próximo año.

Lo que le preocupa a usted: ¿en cuánto se quedará su prima mensual? Pues bien, tres compañías esenciales cotizan en el Estado de La Florida a nivel individual: Molina, Ambetter y Florida Blue (cuyo nombre oficial es Blue Cross Blue Shield), y de ellas, Molina, por una deuda generada como compañía, que no tiene nada que ver con lo antes explicado, no podrá a partir de ahora mantener las primas de esa manera baja. Ese es el único seguro que subirá considerablemente, sobre todo para aquellas personas que cuentan con pocos ingresos y recibían por ende una gran ayuda gubernamental.

Ambetter mantendrá aproximadamente los mismos precios bajos, sin embargo, cuenta con una red más limitada de doctores y hospitales. Por su parte, Florida Blue, continuará como hasta ahora, brindando servicios en sus diferentes clínicas y hospitales, que son muchos, y mantendrá los precios relativamente igual.

¿Por qué puede Florida Blue mantener los precios semejantes? La clave está en que se preparó para la medida ejecutiva del presidente. Para que el doctor primario siga siendo gratis en los planes de tipo silver, y el especialista y los medicamentos genéricos no suban de 5 y 10 dólares, solo aumentará un tanto la prima mensual, pero a un nivel razonable, como cada año, lo que significará, aproximadamente, de 10 a 15 dólares más del bolsillo de la persona. Eso sí: quienes opten por un plan de tipo bronce, por lo general, no pagarán nada.

Resumiendo: cuando comiencen las inscripciones el 1ro de noviembre de este año, para la póliza que le cubrirá a partir del 1ro de enero del año próximo, quienes hasta este momento tienen Molina, deberán optar por pasarse a los demás disponibles si es que quieren pagar menos, siendo mucho mejor, siempre a mi juicio, el completo Florida Blue. No se deje llevar por noticias a medias, ni por cabos sueltos. No es color de rosa ahora mismo el Obamacare, pero tampoco será para los bolsillos tan fiero como lo pintan.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar