domingo 24  de  marzo 2024
PALABRA DE SU FISCAL ESTATAL

Consejos para una navidad feliz y segura

Hay que estar alertas durante la temporada festiva de diciembre 

Diario las Américas | KATHERINE FERNÁNDEZ RUNDLE
Por KATHERINE FERNÁNDEZ RUNDLE

Llegó diciembre, indiscutiblemente el mes con la temporada más festiva del año. Todos estamos pensando en las reuniones, fiestas, regalos y diversiones pero debemos tener en cuenta que durante este mes, los crímenes de robo y asalto aumentan. Por lo tanto, quiero compartir unos consejos con ustedes que pudieran ayudarlos a evitar ser víctimas de estos delitos durante esta época llena de felicidad y alegría.

En su hogar

·  Sea aún más discreto, siempre mantenga sus puertas y ventanas bien cerradas.

·  No deje los regalos u otros artículos de valor cerca de ventanas o puertas donde se vean.

·  Cuando vaya a salir, deje la casa alumbrada con la televisión o la radio prendida para que aparezca ocupada.

·  Si se va de viaje fuera de la ciudad, compre un temporizador electrónico para las luces. También, pídale a un vecino o amigo de confianza que vigile su casa y que de vez en cuando deje su carro en su estacionamiento.

·  Llame a la agencia de correos y pida que le guarden su correo los días que usted estará fuera. Su cartero le puede entregar su correo en cuanto usted regrese o también usted puede elegir recogerlo directamente a la oficina de correos de su vecindario.

·  Suspenda la entrega de periódicos para que su casa no aparente que está vacía.

·  Cuidado con la entregas de paquetes que usted no ha ordenado, especialmente cuando el mensajero tiene la dirección “equivocada”. Siempre anote los números de la placa del vehículo de entregas sospechosas.

Después de abrir los regalos, rompa y doble las cajas de manera que no se vean los nombres de los artículos. No ponga las cajas en el basurero sin romperlas, ya que eso puede anunciar que existen artículos electrónicos y otros objetos de valor que se han recibido como regalos.

Durante sus compras

·   Siempre esté alerto a sus alrededores. Evite áreas donde hay personas que están esperando sin motivo aparente en estacionamientos o afuera de las tiendas.  Avísele a la policía o a un guardia de seguridad si nota a alguien sospechoso.

·   Trate de hacer sus compras de día. Si piensa estar fuera después del anochecer, coordine su viaje con amistades.

·   Parqueé su carro en áreas con buena iluminación y nunca parqueé en áreas oscuras, no importa lo cómodo que le parezca el sitio para parquear.

·   Siempre cierre su carro con llave y mantenga sus ventanillas cerradas, aunque sea por solo unos minutos. A un ladrón le toma solo unos segundos para robarle su carro.

·   Guarde sus paquetes y otros objetos de valor fuera de la vista del público. Si lleva sus compras al carro para guardarlas en el maletero y piensa seguir de compras, siempre mueva el carro a otro sitio para parquear antes de seguir de compras. Si un ladrón lo está observando, pudiera abrir el maletero y robarle sus compras.

·   En camino al carro, tenga las llaves en su mano y siempre revise el interior de su carro antes de abrir la puerta.

·   Para desanimar a los que roban carteras, no se sobrecargue con compras. Cuando sea práctico, pida que le envíen sus compras.

·   Evite llevar cantidades de dinero en efectivo. Cuando sea posible, pague sus compras con cheque o tarjeta de crédito.

·   Tenga mucho cuidado con sus bolsos y carteras. La mujer debería llevar su bolso abajo del brazo o cruzado al frente del cuerpo. El hombre debería guardar su cartera en un bolsillo interior y nunca en el bolsillo trasero.

Por último, asegúrese de enseñar a sus hijos de ir solamente al guardia de seguridad o a un policía para pedir ayuda, en caso de que se separen de usted en una tienda o en un centro comercial. Jamás deben ir solo al estacionamiento.

Les deseo a todos una temporada festiva sana y maravillosa. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar