jueves 28  de  marzo 2024
OPOSITOR CUBANO

Cuba y EEUU: el situsinversus papal

En días reciente, el Papa Francisco visitó Cuba y Estados Unidos, y podemos decir sin temor a equívocos, que sus discursos y homilías fueron una transposición de mensajes para cada nación. Lo que podemos especificar que fue un situs inversus viscerum sus palabras; o sea, el discurso realizado en el Congreso de los Estados Unidos de América, era él que debía pronunciar a los cubanos en Cuba y viceversa

Diario las Américas | OSCAR ELÍAS BISCET
Por OSCAR ELÍAS BISCET

@OscarBiscet

Recoge la historiografía médica mundial el síndrome situs inversus viscerum o posición invertida de los órganos internos. La primera descripción fue relacionada con el corazón, que aparecía en el lado derecho del cuerpo humano, nombrado como dextrocardia, en 1646, por Marco Aurelio Severino (1580-1656). Empero, el situs inversus fue definido un siglo después por Mateo Baillie (1761-1823).

Esta enfermedad rarísima de las personas es genética y hereditaria, que puedes ser completa la inversión de todos los órganos internos únicos, dextrocardia y demás vísceras -hígado, páncreas, estómago e intestino grueso- lo que le llaman situs inversus viscerum. O, la existencia del situs inversus ambiguus, manifiesto en la dextrocardia y sólo un órgano interno invertido.

Si bien, la enfermedad descrita en el párrafo anterior es compatible con la vida, hay otra de las raras enfermedades que no lo es, como la transposición de los grandes vasos sanguíneos. Anomalía congénita donde la aorta nace en el ventrículo derecho en vez de hacerlo en el izquierdo y, por el contrario, el tronco arterial pulmonar surge en el ventrículo izquierdo en vez de hacerlo en el derecho. Aquí, para la existencia del individuo deben aparecer otras anomalías cardiacas como el conducto arterioso persistente o comunicación septal que permite la mezcla de la sangre oxigenada con la no oxigenada.

La importación de la mención de esas enfermedades es para poner en evidencia los graves fenómenos que se dan en la naturaleza y que afectan la biología humana. Estos procesos raros de la vida serían una nimiedad en comparación con las fluctuaciones humanas de su personalidad y conciencia que puede transformar profunda y decididamente para bien o mal a la sociedad.

En días reciente, el Papa Francisco visitó Cuba y Estados Unidos, y podemos decir sin temor a equívocos, que sus discursos y homilías fueron una transposición de mensajes para cada nación. Lo que podemos especificar que fue un situs inversus viscerum sus palabras; o sea, el discurso realizado en el Congreso de los Estados Unidos de América, era él que debía pronunciar a los cubanos en Cuba y viceversa.

Realmente, fue hablar de libertad en la tierra de la libertad y baluarte de la democracia moderna, la nación americana tiene institucionalizada las libertades inalienables a través de la Carta de Derechos en su Constitución que hace trascendente a la persona humana. Sin embargo, Francisco I, en la Cuba dominada por una tiranía totalitaria comunista, cerró su boca duramente a esos vocablos de libre albedrio tan necesitado por sus feligreses y el pueblo cubano en general.

En su discurso a los legisladores estadounidenses se refirió a la libertad en doce ocasiones; y a la justicia, injusticia, oprimidos, derechos de las personas y dignidad, en veintiséis ocasiones durante su oratoria. ¡Qué lejos de su periplo discursivo en la isla! O acaso,¡¿la frase intimidatoria, “si este papa se porta bien”, del gobernante Raúl Castro en su visita al papa Francisco I en el Vaticano y su presencia personal en las misas hicieron efecto amedrentador sobre el sacerdote?!

Del mismo modo, habló de la suspensión de la pena de muerte en los EEUU. ¡Bien hecho!, pero en ese país existe tal castigo para los casos más aberrantes de la conductas social y no es en todos los estados. Sin embargo, la pena de muerte está vigente en Cuba, principalmente, para amedrentar y frenar al pueblo en sus deseos de búsqueda de libertad. No hubo condena sobre esta actitud hostil de régimen tiránico de Castro.

En otra parte de su discurso en el Norte, declaró sobre la libertad de ideas, personas, religión, la causa del oprimido, devolver la dignidad a los excluidos, el derecho a la vida, emigración, todas evocadas desde el Evangelio; situaciones que afectan críticamente a los cubanos y fueron silenciadas o minimizadas en tierra cubana.

Los médicos, el italiano Severino y el británico Baillie, demostraron la atipicidad de la vida con sus dextrocardia y situs inversus; en ellos, los dolores de apendicitis e infartos de miocardio se localizan en el lado contrario de su habitual presentación, sus hallazgos anatómicos salvaron muchas vidas. Sin embargo, en el plano sociopolítico los ciudadanos cubanos por una cuestión de supervivencia han aprendido muchas sutilezas bajo el régimen comunista para poder identificar situaciones complejas y atípicas igualadas a la del situs inversus, como la captación de voces, frases, gestos que enmascaran las intenciones y adulaciones con el propósito de prolongación de un régimen injusto.

Por supuesto, sabemos que para el Dios bíblico nada es imposible, que con su bendición y nuestra voluntad de poner en práctica el Proyecto Emilia, Cuba será libre. Porque como dijo el papa Francisco, “Cuba es una nación grande” y “una nación es considerada grande cuando defiende la libertad”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar