jueves 28  de  marzo 2024
MÚSICA

123 Andrés, un músico con alma de niño

El cantautor colombiano, ganador de un Latin Grammy, recurre a la música para fomentar la educación bilingüe en los pequeños
Por GEYSELL CISNEROS
Embed

MIAMI.-Con la premisa de aportar una enseñanza valiosa a los niños y reunir a las familias, el cantante 123 Andrés, una de las revelaciones del mundo de la música infantil, llega este viernes a las 4:30 p.m. al Miami Children’s Museum para presentar el espectáculo comunitario Around the Americas with Andrés.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el cantante, una joven comprometido con su labor social, enamorado de la música y con grandes perspectivas sobre la importancia de la educación.

“Estoy muy contento por la invitación que me hizo la Early Learning Coalition, una de las organizaciones más importantes de la Florida. Durante el concierto, toda la familia podrá participar en las diferentes actividades que tenemos organizadas, y por supuesto, será un evento comunitario en el que esperamos ver a muchas personas”, expresó el intérprete.

Según comentó el cantante, quien se ha presentado en múltiples festivales, escuelas y bibliotecas, la Capital del Sol es un lugar propicio para cumplir su meta y además, luchar contra los dogmas que crean estratos sociales.

“Me encanta Miami, es una ciudad multicultural y me encanta venir a ofrecer un concierto en el que las personas pueden participar, sin siquiera importar qué lengua hablan o cuál es su base cultural”, aseveró.

Sobre su labor, que se centra en promover el bilingüismo como una opción válida y necesaria para el posterior desarrollo de los infantes, señaló que el proyecto también había llegado a otras naciones.

“Fuimos invitados por el Departamento de Estado para participar en la feria del Libro de Panamá y también hemos estado en Colombia, Puerto Rico y otros países de Latinoamérica para promover el idioma inglés en esos lugares”, comentó.

123 Andrés clarinet - credit Dario Treviño.jpg
El cantante 123 Andrés.
El cantante 123 Andrés.

Ganador por partida doble

Dentro del repertorio del joven cantante resaltan dos producciones discográficas que representan la variedad de ritmos latinos en Estados Unidos. La primera, ¡Uno, Dos, Tres Andrés!, fue nominada en 2015 a los Latin Grammy como Mejor Álbum Infantil Latino, mientras que la segunda, titulada Arriba Abajo, ganó en 2016 en esa misma categoría, suceso que lo motiva a seguir apostando por la infancia.

“Estoy muy contento y orgulloso de ver cómo lo que hacemos se convierte en un compromiso muy fuerte y de calidad, capaz de aportar algo positivo a muchas personas. Esperamos seguir contribuyendo y tenemos nuestras energías destinadas a lograrlo”, resaltó Andrés, quien logró en su segunda producción musical crear canciones de utilidad para que los pequeños aprendieran conceptos básicos a través de la música.

Para Andrés, ser un activista en temas referentes a la educación representa un logro alcanzado, por lo que cada día busca la manera de aportar a la sociedad.

“Es algo realmente lindo. Siento que es maravilloso poder cambiar la vida de muchos niños y ver como ellos se integran a la música. Conozco a un pequeño de cinco años que iba a mis presentaciones con sus padres y poco a poco se enamoró de la guitarra y comenzó a tomar lecciones y ahora canta también”, relató.

Y aunque en sus conciertos la música y los juegos escolares cobran gran parte del protagonismo, lo cierto es que Andrés busca que los infantes se animen a ser el centro y que aprendan desde pequeños que deben estar orgullosos de sus raíces.

“En mis espectáculos trato de que los niños sean niños y que se interesen por aprender cosas que les aportarán para el futuro. Otra cosa importante es lograr que ellos hablen español sin avergonzarse, algo que no ocurre con mucha frecuencia en este país”, agregó.

Inicios en la música

Con apenas ocho años Andrés grabó el álbum El ratoncito marinero, lo que marcaría el comienzo de su carrera y le daría las herramientas para experimentar con variados ritmos, abriéndole el camino para que aprendiera a tocar instrumentos como la guitarra, el clarinete y el saxofón.

“La música comenzó en mi vida como un evento familiar, en la casa siempre compartíamos con guitarra en mano y cantábamos, algo muy bonito. A partir de ahí comencé a formar parte de varios grupos musicales y tuve la suerte de aprender varios géneros”, indicó.

Con respecto a la trayectoria que actualmente desarrolla en este país, Andrés comentó cómo fueron sus inicios en lo que hoy considera mucho más que una carrera artística.

“Fue en un viaje de estudios a Estados Unidos cuando me invitaron a pertenecer a un grupo de música infantil y pude conectarme con el público. Poco a poco me di cuenta de que mi talento se convirtió en mi alegría, porque siento que a través de ella estoy generando un cambio positivo en los niños”, expresó.

Para el músico colombiano, apostar por la educación y el idioma español a través de la música representa un premio que cada día tiene el orgullo de recibir.

“Estamos en un época un poco convulsa y hay personas que no quieren que se hable el idioma español, por lo que creo que apoyar a las familias y presentarme en las escuelas para conectarlos con esa lengua, es algo positivo que ayuda a reafirmar las bases culturales de nuestra sociedad”, dijo.

Asimismo, resaltó hacia dónde van dirigidos sus esfuerzos, que toman como fundamento la educación y se perfilan como un intenso movimiento social.

“Esta tarea también tiene el objetivo de apoyar el aprendizaje de los más pequeños con temas más sencillos pero universales como la naturaleza, la familia, las matemáticas o ciencias, que son importantes”, puntualizó Andrés, quien cuenta con un doctorado en música otorgado por la Universidad de Missouri, en Kansas City.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar