lunes 25  de  marzo 2024
ARTE

42 candidaturas de 19 países optan al Princesa de las Artes

Según informó la fundación, las cuarenta y dos candidaturas proceden de Alemania, Angola, Argentina, Australia, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irak, Italia, Líbano, Mauritania, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y España

ESPAÑA.- Cuarenta y dos candidaturas de diecinueve nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes, que se fallará en Oviedo (norte de España) el próximo jueves, 4 de mayo.

Se trata del primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que este año cumplen su XXXVII edición.

Según informó la fundación, las cuarenta y dos candidaturas proceden de Alemania, Angola, Argentina, Australia, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irak, Italia, Líbano, Mauritania, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y España.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los estatutos de la fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el de las Artes se concederá a aquellos "cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".

El jurado de este galardón se reunirá en Oviedo el próximo miércoles para iniciar las deliberaciones y anunciará el fallo a las 12:00 horas del jueves.

El pasado año, el Premio Princesa de Asturias de las Artes fue para la actriz y directora española Núria Espert, que se unió así a una nómina de la que también forman parte Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann o Bob Dylan.

Para esta edición de los premios, la Fundación Princesa de Asturias ha recibido hasta ahora algo más de 300 candidaturas de 54 países.

Tras el galardón de las Artes, se fallarán el de Comunicación y Humanidades, el 10 de mayo; Cooperación Internacional, el 17 de mayo; Deportes, el 24 de mayo; Ciencias Sociales, el 31 de mayo; Letras, el 8 de junio; Investigación Científica y Técnica, el 14 de junio, y Concordia, el 21 de junio.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por los reyes de España.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros (54.400 dólares), un diploma y una insignia.

Además de Espert, el pasado año fueron galardonados James Nachtwey (Comunicación y Humanidades); Mary Beard (Ciencias Sociales); Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica); Javier Gómez Noya (Deportes); Richard Ford (Letras); la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional) y Aldeas Infantiles SOS (Concordia).

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar