Actores de Miami unen fuerzas por Puerto Rico
Este domingo la Sociedad Actoral Hispanoamericana se convierte en un gran centro de acopio con el fin de devolverle el "aliento" a la Isla del Encanto

MIAMI.- Cuando Miguel Sahid, director de la Sociedad Actoral Hispanoamericana, comenzó a llamar a artistas de Miami para comentarles sobre su iniciativa de reunir donativos para Puerto Rico, apenas le dejaron terminar y comenzaron a preguntar qué tenían que hacer. Su deseo de apoyar a quienes lo perdieron todo (o casi todo), se convirtió en una avalancha de mensajes entre la comunidad artística de Miami.

Días antes era Miguel quien recibía una llamada muy importante, casi imposible, de sus familiares en Puerto Rico. Pero la corta comunicación telefónica sembró más angustia.

“Recibí una llamada el día del huracán, justo cuando mis padres me decían que el agua les estaba llegando a las rodillas. Y ahí perdí la comunicación. Estar tres o cuatro días sin contactar a tus padres es terrible”, confesó Sahid a DIARIO LAS AMERICAS.

Poco después, sorteando los deficientes lazos de comunicación entre la isla y el mundo, comenzaron a salir imágenes de las inundaciones y la devastación que el huracán María dejó tras su paso por el país caribeño con toda la fuerza de su categoría 4. Las familias quedaron desconectadas, los puertorriqueños en el exterior no sabían qué estaba ocurriendo exactamente con sus seres queridos.

Precisamente esa zozobra por la situación de su gente ha impulsado a muchos boricuas a realizar campañas que ayuden a paliar la situación de emergencia que impera en la llamada Isla del Encanto.

Puerto Rico Se Levanta

“La primera dama Beatriz Roselló comenzó a mover cielo y tierra para que llegara más ayuda a la isla, y nosotros nos hemos unido de este lado para que los artículos de primera necesidad lleguen directamente al pueblo”, comentó Sahid, director de una de las escuelas de formación de actores más reconocidas del sur de la Florida.

Es por ello que Miguel Sahid ha convocado a artistas, y en general a la diáspora puertorriqueña, a unirse por su país, a actuar a favor de esta noble causa.

“Hay actores de otros países, como Andrés Mejías, que se unen a este proyecto y están juntando fuerzas para recaudar donaciones”, recalcó.

La actriz y comediante Noris Joffre, conocida por sus imitaciones de la Doctora Polo, fue una de las primeras en sumarse a esta iniciativa.

“Esa isla es el terruño que me vio crecer, y en el cual me formé como profesional y como ser humano consciente de la responsabilidad que conlleva el significado de patria. La patria que ahora llama a todos los puertorriqueños, al igual que a los que no nacimos allí, pero somos boricuas de corazón y alma”, expresó Joffre.

Por su parte, Maricarmen Avilés quedó en shock cuando vio a su país destrozado.

“Lo que más me ha impactado y aún me impacta son las primeras imágenes de Puerto Rico después de María. Me parecían completamente surrealistas”, explicó Avilés, consternada por ver a su isla desdibujarse tras el paso de un fenómeno, cuya fuerza no se había sentido en ese país en unos 100 años. “No queda nada de lo que hemos conocido como nuestra isla; es otro lugar”.

Sin embargo, reina la esperanza y los deseos de reconstruir la hermosa isla caribeña.

“Todos, tanto allá como en la diáspora, debemos tener fe y mantener la calma. Esto va a tomar tiempo, pero nos vamos a levantar”, agregó Avilés, quien ha compartido las tablas con Joffre en obras como Sin daños a terceros.

La reconocida actriz Alba Raquel Barros también apuesta por la fe para rescatar al país del “estado tan desastroso en que ha quedado”.

“Hay que mirar hacia el futuro, soltar lo que se perdió, entender que es un proceso que va a tomar tiempo, como cuando sembramos un árbol. Hay que esperar antes de poder saborear su fruto y disfrutar su sombra. Podemos ayudar durante el proceso de distintas maneras y tener fe, aunque sea del tamaño de una semilla de mostaza”, manifestó Barros.

La labor oficial

Por otro lado, el actor Daniel Lugo expresó su preocupación por la inseguridad del pueblo puertorriqueño. Además, recalcó su interés en apoyar a su isla con “cualquier ayuda” que esté dentro de sus posibilidades actuales. “Lo haré por mi país y mis compatriotas”.

Pero aunque está impactado por “la enormidad de los destrozos y la lenta respuesta del ejecutivo federal”, aplaude “el admirable trabajo del gobernador Roselló y su equipo”.

Miguel Sahid también señaló la capacidad de gestión del gobierno de la isla, a pesar de no contar con tantos recursos.

“La primera dama y el gobierno han hecho una labor increíble. Creo que por ser ingeniero, por su naturaleza tan firme y capaz, el gobernador está enfrentando este desastre de una forma muy centrada, y hace un trabajo titánico. Por ejemplo, lograron que American Airlines y otras aerolíneas bajaran los precios exorbitantes de sus pasajes, sobre todo, después de que Ricky Martin dijo (en Twitter) que estaban muy caros”, expresó el coach de actores, a quien muchos le dedican sus triunfos en telenovelas de las cadenas Univision y Telemundo.

Cuenta regresiva

Pero, según indica Sahid y advierten las autoridades de la isla caribeña, los refugios no dan abasto y comenzarán a mermar en unos días. De ahí la urgencia por enviar artículos de primera necesidad.

Es por eso que los estudios de la Sociedad Actoral Hispanoamericana se convertirán en un enorme centro de acopio este 1ro. de octubre. Además, hay un contenedor listo para juntar toda la ayuda que reciban. Como señaló Sahid, estará pendiente para buscar otro contenedor en caso de que las donaciones rebasen la cantidad prevista.

El director de la SAH explicó que ya hay suficiente agua y ropa, según le han confirmado sus contactos del gobierno puertorriqueño. Ahora necesitan alimentos enlatados, fórmulas y pañales para bebés, medicamentos (sobre todo analgésicos), comida para mascotas, generadores eléctricos, bombillas solares, linternas de baterías, artículos de primeros auxilios y cajas para empacar todo.

Durante el evento, no se aceptarán donaciones en efectivo, solo los insumos mencionados. Una vez que hayan colectado todo, alistarán los camiones para llevar las donaciones a Mana Wynwood, unos de los principales centros de acopio del sur de la Florida.

“Creo que si los 5 millones de puertorriqueños que estamos afuera ayudamos, vamos a sacar la isla adelante. Siempre he dicho que el que quiere besar, busca la boca. Así que le estamos pasando por encima al gobierno, con una iniciativa de la gente y para la gente”, concluyó Sahid, determinado a devolverle la esperanza a la Isla del Encanto.

Puerto Rico Se Levanta tendrá lugar este sábado de 10AM a 6PM en los estudios de la Sociedad Actoral Hispanoamericana, 2200 NW 87 Ave. Para más información, llame al 786 339 4577.