sábado 23  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Antonio Espinosa: "Antes de la pintura me sedujo el grabado"

El artista de la plástica recrea sus experiencias y narra cómo el arte llegó a su vida para quedarse
Por GEYSELL CISNEROS

MIAMI.- Para el pintor cubano Antonio Espinosa, un ágil pincel que recrea la paisajística contemporánea de su tierra y también ha incorporado a su obra trabajos como la fotografía y las instalaciones, el gusto por los matices fue un inesperado regalo que recibió apenas siendo un niño.

“Fue algo que sucedió por casualidad. Yo nací en un pueblo pequeño del oriente de Cuba que se llama Manzanillo y mi pasión siempre había sido la música, pero gracias a unos vecinos que estudiaban arte, y junto a los que me sumé a los 9 años, descubrí que podía tener una carrera que ha devenido en lo que hago hoy en día”, expresó Espinosa a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Sus inicios transcurrieron en una de las escuelas más importantes de Cuba, lugar en el que aprendió a definir una línea artística y también a trabajar partiendo del contexto social de la época.

“El Instituto Superior de Arte (ISA) se nos presentaba como una oportunidad para madurar nuestro trabajo, que ya veníamos desarrollando desde la Escuela Nacional de Arte, que nos especializaba. En el ISA teníamos más tiempo para pensar y generar una obra e intereses artísticos que ya se tenían”, explicó.

Espinosa, quien se describe como un aprendiz incansable, se refirió también a la etapa estudiantil en la que tuvo la oportunidad de mostrar su arte, más allá de las barreas políticas y sociales existentes en la Cuba del inicio de los ‘90.

“Fui estudiante de la especialización de grabado, aunque mi obra devino en pictórica básicamente. En aquella época se había puesto en vigor algo que se llamó la expansión del campo, que les permitía a los estudiantes expandir su arte sin importar en qué manifestación fuera, y de aquí nació mi interés por la pintura”, expresó.

Entre sus confesiones, el pintor resalta sus infidelidades hacia la manifestación artística en la que ha basado gran parte de su obra.

“Antes de la pintura me sedujo el grabado, sobre todo por la propia cuestión de la alquimia de producirlo, toda esa parte técnica y la pericia de lograrlo poco a poco fue lo que me llamó la atención, pero cuando llegué al ISA pasó a un segundo plano y lo que importaba era lo que quería hacer con mi trabajo”, relató.

Sus recuerdos, esta vez, se remontaron a una época muy especial en su trayectoria, en la que descubrió que en el arte cualquier cosa podría suceder y todo era válido.

“En el año 93 empecé a pintar paisajes y comenzó a atraerme ese mundo y la visualidad que tenía. A partir de ahí surgieron más intereses en mí, que si bien no me desvincularon del paisajismo, hicieron que experimentara otros ámbitos en los que expresaba mis primeras preocupaciones a nivel social y político. La serie se llamó Paisajes ideológicos cubanos”, agregó.

Aunque durante esos años continúo indagando, Espinosa experimentó un cansancio visual que lo llevó a intentar nuevos caminos.

“Llevaba muchos años en el paisaje, que siempre me interesó no solamente como visualidad sino en lo que yo proponía a través de él. Nunca fui lo que se podría llamar un pintor de domingo, ese artista que va y pinta lo que ve. Siempre fui un pintor de taller y he insistido en la idea de que me interesaba presentar un paisaje pensado, porque cada elemento de mis pinturas ha sido decidido por mí”, comentó.

Sobre su técnica, revela que la tolerancia y aceptación han sido dos elementos que le han permitido valorar el arte desde diversos puntos de vista.

“Tengo una metodología muy abierta, trabajo con imágenes que son reales y diversas. Muchas de ellas son fotos tomadas por mí mismo. Lo mismo tomo una imagen de una revista o periódico, que cualquier cosa que pueda utilizar. De alguna manera, sincronizar todo ese universo tan dispar me llevó a la idea de hacerlas en blanco y negro”, resaltó.

El autor de series como Menos Gris y Conquista inútil, explicó el porqué de su manera de apreciar el arte, y a la vez, crearlo.

“Uno de mis objetivos era separarme de la escuela decimonónica del paisaje cubano, y esa es la razón por la que mis trabajos son en blanco y negro. Creo que ha sido una manera de oxigenar mi obra y también un indicio de que la pluralidad del ser humano influye en su pensamiento, y en lo que a partir de determinado momento cambiará de forma”, agregó.

Una vez que se sumergió en otro ámbitos, Espinosa descubrió más formas de llegar a las personas y diversificar su obra.

“A partir de la exposición La historia es larga, la vida es corta, que realicé en 2013, se abrió un universo de fotografías e instalaciones que eran más precisas al momento de tocar temas de la realidad cubana”, señaló.

Pero este objetivo no se ha quedado detenido en el tiempo, sino que ha sido una guía para adentrarse en un campo poco explorado.

“Son pensamientos que vengo madurando y contrastando a lo largo de los años. Empecé por la fotografía, y creo que es simple, cuando llegas a una idea hay un epicentro que te va generando otras cosas, y en mi caso fue las instalaciones”, explicó.

Y aunque recientemente esta incursión lo ha llevado a diferentes lugares que han acogido su arte, Espinosa revela que una de sus primeras pasiones continúa ocupando un lugar privilegiado en su vida.

“La pintura está ahí, siempre me ha interesado y así continuará, pero hay cosas que han cambiado, como el tamaño de mi obra, que pasó de mediano a grande y ahora exige mucho más tiempo de mí al momento de producirla”, acotó.

A través del camino recorrido y la experiencia acumulada, el pintor expresa cómo ha cambiado su enfoque artístico y qué le ha aportado en su vida.

“Desde lo que yo he experimentado, puedo decir que mi visión social ha cambiado. El arte tiene un peso en la sociedad y en el mundo en que se desarrolla, y lo que se hace a través de él tiene una significación muy grande. A mí, como persona, me ha llevado a experimentar muchas cosas interesantes y me ha dado la oportunidad de constatar lo que aprendí en la escuela”, argumentó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar