viernes 22  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Art Basel Hong Kong apuesta por frenar la crisis del arte

En su anterior edición, Art Basel Hong Kong acercó a sus instalaciones a cerca de 60.000 visitantes

HONG KONG.-EFE

Art Basel Hong Kong inauguró su cuarto año en esta ciudad con su edición más global y el objetivo de esquivar la inestabilidad económica de China, donde la industria del arte sigue en línea descendente por quinto año consecutivo.

La feria de arte moderno y contemporáneo más popular del mundo abrió sus puertas a sus clientes más exclusivos, los coleccionistas, y batió un récord de participación, con 239 galerías de 35 países.

"Estamos ante la feria global del arte más grande del mundo", destacó Marc Spiegler, director general de Art Basel, durante su presentación a los medios, justificando su afirmación en el crecimiento de galerías occidentales para esta edición, que este año suman 125.

En su anterior edición, Art Basel Hong Kong acercó a sus instalaciones a cerca de 60.000 visitantes atraídos por los trabajos expuestos por 233 galerías internacionales.

En términos económicos, algunas de las salas expuestas cerraron el pasado año jugosas ventas, como los dos millones que la galería David Zwirner Gallery obtuvo con la pintura del artista Chris Ofili, "Dead Monkey-Sex, Money and Drugs".

Además, la prestigiosa galería White Cube vendió una pieza de Damien Hirst por 1,2 millones de dólares.

Para este año se espera superar la cifra de visitantes de 2015, dijo hoy Adeline Ooi, quien debuta este año como responsable de Art Basel en Asia, y que se mostró confiada en que esta edición se cierre con buenos negocios pese a la inestabilidad financiera y económica en China.

"Hemos visto pasar las crisis de 1997, 2008 y aquí seguimos al frente, con confianza y con una gran sonrisa, esperamos visitantes de más de 70 países. Asia cuenta con grandes coleccionistas de arte al margen de los chinos, y esperamos también a otros venidos de otras partes del mundo", subrayó.

Spiegler por su parte matizó que la crisis en el sector de arte de China está más en el mercado de las subastas que en el de las salas.

"En los últimos tres años la relación entre los artistas chinos y las galerías de arte ha ido en aumento, lo que ha llevado a los coleccionistas a establecer mayores relaciones con las salas y un mercado más estable para ellas", destacó.

Pese a la insistencia de resaltar la internacionalización en esta edición de la feria, llamada Art Asia antes de que fuera absorbida por Art Basel, los artistas con más proyección para este 2016 siguen siendo asiáticos, a tenor del volumen y el espacio ocupado por sus trabajos en el recinto ferial hongkonés.

Entre ellos resaltan los trabajos de artistas como el filipino Roberto Chabet, el indonesio Tintin Wulia, o la artista coreana Kyungah Ham.

Esta última presentará un seria de pinturas con bordados con referencias políticas sobre las dos Coreas, elaborados de forma clandestina en Corea del Norte.

La diversificación artística vuelve a jugar un papel destacado en esta edición, que llega con una robusta oferta de cine documental y de ficción.

Serán un total de 70 proyecciones en su espacio concedido a este género, dirigido por el artista pequinés Li Zhenhua.

Además, el escultor japonés Tatsuo Miyajima "vestirá", el edificio más alto de Hong Kong con una instalación de luces que cubrirá los 490 metros del rascacielos durante esta semana.

El éxito de Art Basel Hong Kong, en donde el 93 % de sus expositores de la pasada edición han vuelto este año, compite con nuevas ferias de arte y recién inauguradas galerías a lo largo de toda la semana en la ciudad china.

 

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar