BOGOTÁ.-En una cruzada contra la "amnesia histórica" y en defensa de los derechos civiles amenazados por discursos de odios, quince artistas de distintas partes del mundo exponen sus obras en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), considerada un referente en Latinoamérica.

En medio de las más de 3.000 obras de unos 350 artistas, una treintena de ellas, expuestas en la sección "Proyectos" de ARTBO, se ocupan de recordar los derechos humanos afectados por el auge del populismo en el mundo.

"Mi preocupación mayor era la idea de 'amnesia histórica' porque creo que los derechos civiles que se aseguraron en un primer lugar" están amenazados por "la amnesia histórica", defiende Kiki Mazzucchelli, la curadora de la exposición "Contra el olvido" que hace parte de "Proyectos".

Para Mazzucchelli, que es escritora y editora radicada en Londres, los derechos que fueron conquistados por medio de "muchas luchas en los últimos 70 años están siendo amenazados por el discurso de odio, de división" y el olvido histórico.

"Es una reversión total a la igualdad, a la libertad, a las garantías de derechos civiles", apostilla Mazzucchelli que nació en Brasil pero a quien las letras la han llevado por el mundo.

Para esta mujer, a la que la alegría no la abandona, los artistas abordan tres temas principales como "la preservación de los conocimientos", "las políticas de identidad" y temas "directamente políticos".

Ese es el caso del indígena venezolano Sheroanawë Hakihiiwë, de la galería ABRA, y Dan Coopey, de la Kubikgallery, quienes a través de sus obras preservan y recuperan los conocimientos ancestrales como una forma de "no olvidar ese tipo de prácticas".

En temas de la identidad destacan las obras de la brasilera Rosana Paulino, de la Galeria Superficie, y de la portuguesa, Mónica de Miranda, de la Sabrina Amrani, quienes enhebran en sus trabajos cuestiones de lo femenino y la diáspora africana.

"Dentro de ese tema de la política de identidad, están dos artistas que tratan el tema queer, el chileno Carlos Arias (...) y a su lado el pintor brasilero Rodolpho Parigi", que según la curadora rescatan la multiplicidad de cuerpos y la sexualidad.

"Contra el olvido" también reúne la temática política reflejada en las obras del argentino Marcelo Brodsky, la colombiana Nohemí Pérez, el cubano Reynier Leyva Novo o el mexicano Juan Capistrán.

En ellas hay temas como el mito fundacional del conflicto armado en Colombia, fotografías de archivo de protestas de mayo del 68 en varias partes del mundo y más de cien cucharas con inscripciones de frases de activistas políticos que hicieron huelga de hambre.

"Esto es interesante porque tienen que ver mucho con la historia no sólo de nuestro país, sino de Latinoamérica, y muestran la trascendencia de donde venimos", afirma Johan Bonilla, un estudiante de secundaria de un colegio de Bogotá que visitó la Feria.

Por otra parte, Mazzucchelli destaca que tener una "presencia más fuerte de los latinoamericanos" en esta sección es una forma de "divulgar el trabajo de artistas que no son muy conocidos en el circuito central de Europa y Estados Unidos".

ARTBO, que busca consolidar a Bogotá como referente latinoamericano del arte, concluirá el próximo domingo, tiene ocho secciones: "Proyectos", "Referentes", "Sitio", "Artecámara", "Principal", "Articularte", "Libro de artista" y "Foro".

En su decimotercera edición, la feria reúne cerca de 3.000 obras, más de 350 artistas, junto a once curadores nacionales e internacionales, y 75 galerías de 18 países.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas