Bob Dylan recogió este domingo finalmente en Estocolmo la medalla y el diploma del Premio Nobel de Literatura 2016, cinco meses después de que la Academia Sueca anunciara su histórica decisión de galardonar a la emblemática estrella del rock estadounidense, informó Horace Engdahl a la emisora SVT.

"Estábamos muy animados y hubo champaña", escribió en un blog la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius. En total hubo 12 académicos presentes en el acto, añadió sin aclarar dónde tuvo lugar.

"Pasamos bastante rato observando la medalla de oro, en particular su contracara bellamente trabajada, que muestra la imagen de un joven sentado bajo un laurel que escucha a la Musa", explicó.

Engdahl, entre otros miembros de la Academia, asintió cuando le preguntaron si el músico parecía contento al recibir el premio.

La entrega, que se realizó sin la presencia de público y de los medios, coincidió con los conciertos de Dylan programados para este sábado y domingo en la capital sueca.

Dylan, de 75 años, fue distinguido en octubre con el Nobel por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense". Sin embargo, durante semanas la Academia Sueca no logró contactar con él.

Aunque el músico anunció que aceptaba el galardón más importante de las letras, no acudió a la ceremonia de entrega del 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte de Alfred Nobel. En su lugar, Patti Smith, icono del punk estadounidense, interpretó el tema de Dylan A Hard Rain's A-Gonna Fall como homenaje.

La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, confirmó a SVT que Dylan había recibido el premio, pero declinó hacer más comentarios sobre la ceremonia de entrega.

Las normas del Nobel contemplan que Dylan debe pronunciar un discurso en los seis meses siguientes a la ceremonia para poder recibir la dotación del galardón, 8 millones de coronas (930.000 dólares/861.000 euros).

Previamente, Danius había anunciado que según los deseos del cantante la entrega se iba realizar solo con "Bob Dylan y los miembros de la Academia" y que esperaba que él "enviara posteriormente la versión grabada del discurso".

Mientras tanto, también tuvo lugar la primera fecha del esperado concierto de Dylan en Estocolmo, un día después de que lanzara Triplicate, un álbum de tres discos de canciones clásicas estadounidenses que incluye As Time Goes By, Stormy Weather y Sentimental Journey, entre otras.

Durante el espectáculo Dylan no hizo ninguna mención al premio, pero dejó, en cambio, que sus canciones hablaran por él. En los 11 minutos del tema Desolation Row, que el público acompañó con especial entusiasmo, ofreció una muestra de su talento lírico.

A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido en numerosas ocasiones. La composición de Things Have Changed, de la película Wonder Boys (2001) le valió un Oscar y un Globo de Oro.

En 2008 ganó un Premio Pulitzer, siendo el primer músico de rock en recibir esa distinción. Luego, en 2012, fue honrado con la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración civil que se entrega en Estados Unidos.

Tras su presentación en Estocolmo, Dylan continuará su gira en Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca), Lund (Suecia) y Hamburgo (Alemania).

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas