MIAMI.-Con la satisfacción de arribar a los 25 años de carrera artística, la agrupación Caramelos de Cianuro revoluciona nuevamente el ámbito de la música con su nuevo tema Abismo, que pertenece a la producción discográfica 8, con la que exploran nuevos ritmos y se permiten crear con total libertad.

Caramelos de Cianuro, conformada por Asier Cazalis como vocalista, Miguel “El Enano” González en la guitarra, Pavel “El ruso” Tello en el bajo y Darío Adames en la batería, es una de las bandas de rock más importantes de Venezuela y así lo han demostrado con sus irreverentes letras y particular estilo.

“En comparación con trabajos anteriores que han sido más guitarreros, 8 es un disco basado en los sintetizadores y en la programación, y engloba todo lo que siempre quisimos hacer”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS Cazalis, líder de la agrupación.

Abismo, sencillo que surgió casi por azar, refleja la esencia de la banda, que aunque se sitúa dentro del rock, no ha dejado de incluir nuevos géneros dentro de su variada producción, característica que según comentó Cazalis, les he permitido sobrevivir y reinventarse durante todo ese tiempo.

“Es una canción distinta a lo que veníamos haciendo. Es un tema mucho más oscuro de lo que la gente espera de nosotros, que somos un grupo que nos gusta ahondar en el sentido del humor, en la sensualidad y siempre procuro que haya algo divertido dentro de nuestras letras. Nos gusta variar mucho y nos parece curioso”, explicó.

El sencillo trata sobre los sentimientos que provocan daño, sobre ese momento en el que aferrarse al amor, aunque duela, es la única salida que tiene sentido.

“Tratamos un poco el lado oscuro del amor, en el vicio, ese sentimiento que nos provoca locura. Musicalmente creo que es un tema mucho más sosegado. No es una balada, pero tampoco es una canción que venga de la esencia del rock o el punk que es lo que hacemos. Mas bien tiene un estilo ochentero y un poco esa nostalgia de la época”, explicó.

Del trabajo promocional que ha tenido este disco, se desprende una de las giras más importantes de la agrupación, con la que los músicos recorrerán múltiples naciones y la que pretenden aprovechar para grabar un material en vivo en uno de sus conciertos, que hasta el momento esperan que ocurra en su país natal.

“Terminamos el año con bastantes conciertos en países como Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela. Mucho trabajo, pero sin dudas algo que nos llena”, dijo “El Enano” González.

25 años: letras y pasión

Denominada como una de las agrupaciones más influyentes, los músicos comparten el secreto para llegar al éxito y mantenerse en la preferencia de la audiencia, que a través de estos largos años ha ido in crescendo.

“Para nosotros el cambio ha sido uno de los secretos para poder tener una carrera larga. Tiene que ver con tratar de hacer algo diferente con cada disco pero sin perder la esencia de lo que somos. Creo que es una línea delgada que tenemos que transitar no solo los músicos, sino todos los artistas. Siempre nos debatimos entre lo que éramos y lo que queremos ser y cómo nos vemos, todos tenemos que vivirlo y es parte de lo que representa ser un artista”, indicó Cazalis.

Sobre sus inicios, en los que a pesar de su juventud ya tenían definido un estilo único, relató cómo fue la experiencia de adentrarse en el ámbito de la música y la manera en que comenzó a ver la vida desde una óptica diferente.

“Nosotros éramos muy jóvenes cuando grabamos nuestro primer disco, estábamos en el colegio y tuvimos la fortuna de sonar en la radio y tener contratos discográficos. Creo que en la medida en que fueron pasando los años nos fuimos moviendo hacia un sonido más melódico, empezamos a aprender más como músicos e instrumentistas”, aseguró.

Sus fuertes letras y potentes ritmos, que si bien han cambiado con el tiempo aún conservan la pureza de los primeros años, les permiten alcanzar un mayor número de seguidores.

“Este ritmo nos ayuda a que nuestra audiencia crezca de una manera muy orgánica y eso nos motiva a seguir trabajando”, puntualizó.

Venezuela en su música

Cazalis quiso hacer una reflexión con respecto a la delicada situación social, económica y política por la que atraviesa su país natal.

“Como todos los venezolanos sentimos mucha preocupación por lo que está sucediendo. Tenemos una depresión nacional y con mucha razón. Ahora vivimos con mucha incertidumbre, lo que nos llevó a incluir en el disco 8 algunas canciones protesta que hablan de cómo era mi país, cómo ha cambiado y lo que está pasando ahora”, resaltó.

Partiendo de la necesidad de transmitir un mensaje han surgidos varias canciones que revelan la manera de pensar de Caramelos de Cianuro.

Adiós a las armas es un tema que trata sobre la violencia y cómo nos afecta como sociedad y seres humanos. También tenemos Dónde está la euforia, que para mí se refiere a la manera en la que el venezolano ha perdido su alegría de vivir”, dijo.

Acerca de la labor social que tienen como músicos, Cazalis y González coincidieron en que es una tarea de suma importancia que debe ser ejecutada con total respeto y seriedad.

“Es un compromiso. Viajar con la banda a diferentes países nos da la oportunidad de llevar un mensaje y de que otras personas conozcan la realidad que vivimos. Y también nos posibilita conocer a las personas dentro de nuestra patria, sobre todo la oportunidad de contarles cómo es el mundo real, que dista mucho del panorama venezolano actual”, comentó “El Enano” González.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas