miércoles 20  de  marzo 2024
LETRAS

Celebran centenario de muerte de Rubén Darío en Miami

Para el lunes 8 de febrero está programado la realización del Foro Coloquio Dariano, a efectuarse en la Biblioteca del Condado Miami Dade, en el que participarán catedráticos Nydia Palacios Vivas y Nicasio Urbina 

MIAMI.- JUDITH FLORES

A partir de este 6 de febrero inicia la jornada conmemorativa del Primer Centenario de la muerte del poeta universal Félix Rubén García Sarmiento, conocido mundialmente como Rubén Darío, en la ciudad de Miami.

Rubén Darío falleció el 6 de febrero de 1916, en la ciudad de León, Nicaragua, a los 49 años de edad. Sus exequias duraron ocho días y su cuerpo fue sepultado en la colonial catedral de León, con honores de Estado el 13 de febrero.

Jairo Velásquez, vocero de la jornada cultural en honor al centenario del fallecimiento del Príncipe de las Letras Castellanas, informó que el Movimiento Mundial Dariano realizará del 6 al 13 de febrero, una serie de actividades culturales de conmemorativas haciéndole honor al itinerario póstumo del Bardo, hace un siglo atrás.

Agregó que las actividades programadas por el Movimiento Mundial Dariano, iniciará con un acto en el Monumento del Parque Rubén Darío, que se ubica en la 9825 West Flagler,  a partir de las 11:00 de la mañana, posteriormente habrá un almuerzo y ese mismo día en la noche se realizará la presentación de la obra teatral denominada ‘Rubén Darío: Vida, obra agonía y muerte”, en el auditorio del Miami Senior High School.

Para el lunes 8 de febrero está programado la realización del Foro Coloquio Dariano, a efectuarse en la Biblioteca del Condado Miami Dade, en el que participarán catedráticos Nydia Palacios Vivas y Nicasio Urbina.

Siempre en el marco conmemorativo del Centenario , el martes 9, será inaugura la exposición de pintura dariana de la artista nicaragüense María Adilia Martínez,  en el Rubén Darío Middle School, a la que asistirán profesores, alumnos, e invitados.

Ese día y en ese mismo centro de estudios, se realizará  el acto cultural “Estreno de la Marcha Triunfal”, una obra del maestro Luis A. Delgadillo, e interpretada por la Banda del Colegio.

Velásquez dijo que el Movimiento Mundial Dariano ha preparado un vasto programa para rendir homenaje a la máxima gloria nicaragüense, Rubén Darío, que concluirá el día sábado con una solemne misa en la Iglesia Divina Providencia y posteriormente con la obra teatral que estará a cargo de hacer el cierre de la jornada.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar