domingo 24  de  marzo 2024
CINE

Christopher Walken recibirá Premio Honorífico en festival de cine fantástico

ganador del Oscar al mejor actor secundario en 1979 por su personaje de Nick en The Deer Hunter, de Michael Cimino, cuenta con más de veinte premios y nominaciones a sus espaldas, y ha brillado especialmente en el género fantástico

MADRID.- El actor neoyorquino Christopher Walken recibirá el Gran Premio Honorífico de la 49 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges (noreste de España), anunció en rueda de prensa en Madrid el director del certamen, Ángel Sala.

Walken (Nueva York, 1943), ganador del Oscar al mejor actor secundario en 1979 por su personaje de Nick en The Deer Hunter, de Michael Cimino, cuenta con más de veinte premios y nominaciones a sus espaldas, y ha brillado especialmente en el género fantástico.

"Con este premio queremos recordar también a esa gran figura que se fue este año, Michael Cimino, de quien Walken fue actor fetiche", afirmó Sala, que mencionó también Heaven's Gate.

Entre los ejemplos de su apuesta por el género citó desde Proyecto Brainstorm, última película de Douglas Trumball donde Walken da vida al doctor Michael Brace, a la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King The Dead Zone (1983).

El actor ha trabajado también a las órdenes de Tim Burton en Sleepy Hollow (1999), o en películas como Angels & Demons (2009), "Batman Returns" (1992), Communion (1989), The Comfort of Strangers (1990) o Seven Psychopaths (2012) entre otros.

El premio honorífico a Walken se suma al ya conocido a Max von Sydow en la próxima edición del certamen, que se celebrará entre el 7 y el 16 de octubre.

Los responsables del festival han anunciado también un nuevo título que se añade a la sección oficial, la norteamericana Swiss Army Man, una de las últimas sensaciones de Sundance, dirigida a cuatro manos por Dan Kwan y Daniel Scheinert.

Esta historia de amistad entre un náufrago y un cadáver flatulento, protagonizados por Paul Dano y Daniel Radcliffe, ha causado polémica por su original enfoque estilístico y conceptual.

"Hay que verla para creerla, es una de las películas más originales del cine norteamericano reciente, un espectáculo visual y musical que sorprende en cada fotograma y deja buen sabor de boca", aseguró Sala.

Otros títulos para este año son la británica The Limehouse Golem, "una especie de 'Seven' en época victoriana"; la esperada Blair Witch, La región salvaje, de Amat Escalante, que acaba de recibir el premio al mejor director en Venecia, o la también mexicana Las tinieblas, de Daniel Castro.

En la programación habrá grandes nombres como Werner Herzog (Salt and fire), Terrence Malick (con su documental sobre el universo Voyage of time) y Nicolas Winding Refn (The Neon Demon).

Y entre los españoles Sala destacó Inside de Miguel Ángel Vivas, Colossal, de Nacho Vigalondo, Proyecto Lázaro de Mateo Gil o el thriller de Rodrigo Sorogoyen "Que Dios nos perdone", en su opinión de lo mejor de este año.

Como ya se había anunciado, la 49 edición de Sitges rendirá homenaje al universo 'trekkie' en conmemoración del 50 aniversario de la saga Star Trek; habrá dos exposiciones y se proyectarán dos filmes relacionados con la saga, el documental For the love of Spock y Star Trek: The Motion Picture.

También se presentará un libro escrito por varios autores para la ocasión, Donde nadie ha llegado antes.

Por otro lado, se presentará una retrospectiva del cine fantástico soviético entre las décadas de los 50 y los 70, con títulos como Solaris, Planeta Bur o Test Pilota Pirxa.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar