miércoles 20  de  marzo 2024
CULTURA

Concluye este sábado Festival del Arte y la Literatura Independiente en Miami

"Sin duda uno de los objetivos esenciales del festival es dar a conocer las obras de escritores independientes residentes en Cuba, cuyo trabajo es vetado en la isla por su proyección contestataria", expresó Armando Añel
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

Concluye este sábado el Festival VISTA, del Arte y la Literatura Independientes, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center. A partir de las 3 de la tarde y hasta las 10 de la noche, los interesados podrán asistir, de manera gratuita, a diversas presentaciones de libros, encuentros y entrevistas con autores y creadores, atractivas conferencias y debates.

Destacados escritores afincados en Miami, y otros de visita en la Ciudad del Sol, compartieron esta semana sus libros e impresiones sobre el arte y la literatura contemporáneos en los distintos espacios generados por VISTA. Autores como Carlos Alberto Montaner, José Abreu Felippe, Arístides Pumariega, Manuel Gayol Mecías, Efraín Riverón, Juan Carlos Recio, Ana Lucía Ortega, Reynaldo Fernández Pavón, Robert Téllez y Tony Cuartas, entre otros, han participado en esta singular fiesta de la creación.

Letras libres en una Cuba sitiada

Desde su creación, VISTA se propuso sacar a la luz la escritura de autores libres dentro de una Cuba sitiada, un empeño que ha mantenido en sus ediciones de Miami y La Habana. “Sin duda uno de los objetivos esenciales del Festival es dar a conocer en Miami las obras de escritores independientes residentes en Cuba, cuyo trabajo es vetado en la isla por su proyección contestataria”, aseguró el escritor Armando Añel, quien organiza el Festival junto a Idabell Rosales, presidenta de Neo Club Ediciones.

"En esta edición presentamos los libros de Luis Pérez de Castro y de Jorge Olivera, éste último ganador del primer Premio Nacional de Literatura Independiente que otorgó el Festival. Lo cual es una gran satisfacción para VISTA y para Neo Club Ediciones, que se encargó de la edición de ambas obras”, expresó Añel.

“Desde hace dos años, el Festival Vista da a conocer en Miami el trabajo de escritores, editores y artistas, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y países. El Festival aspira a ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a individuos, editoriales y organizaciones cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca apoyo y reconocimiento. Pero VISTA no se realiza sólo en la Ciudad del Sol. En Cuba, el Festival Vista de La Habana ha celebrado ya dos ediciones al margen de las instituciones estatales, en colaboración con el CEIC (Club de Escritores Independientes de Cuba) y otros grupos y creadores de la sociedad civil”, destacó Añel, cuyo libro Por qué la muerte no existe será presentado este sábado a las 8:30pm en VISTA.

III Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero

Un momento de especial significado fue el anuncio de los ganadores del III Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, entregado a dos escritores: uno residente en Cuba y otro en el exilio. En esta ocasión fueron galardonados la poeta, narradora y periodista, residente en Miami, Elena Cruz Varela, y el narrador Ángel Santiesteban Prats, quien dentro de la isla, a la par de su escritura, desarrolla una importante labor periodística, desde su blog Los hijos que nadie quiso, y de activismo cívico, sobre todo vinculado al grupo Estado de Sats, las Damas de Blanco y el Foro por los Derechos y Libertades.

Santiesteban Prats es autor de Sueño de un día de verano, Los hijos que nadie quiso, Dichosos los que lloran, y El verano en que Dios dormía, entre otros libros premiados en diversos concursos y publicados en México, España, Puerto Rico, Suiza, China, Inglaterra, República Dominicana, Francia, EEUU, Colombia, Portugal, Martinica, Italia y Canadá.

Cruz Varela ha escrito, entre otros libros, la novela Juana de Arco: el corazón del verdugo, Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2003, los poemarios La voz de Adán y yo (2001), El ángel agotado (1992) e Hija de Eva (Premio Julián del Casal de la UNEAC 1989) y el testimonio Dios en las cárceles de Cuba (2001).

Por su notable labor dentro del periodismo independiente, en 1995 ganó el Premio Mariano de Cavia de la prensa española. También ha recibido la Medalla Avellaneda otorgada por el Centro Cultural Cubano de Nueva York, el Premio internacional Libertad otorgado por la Internacional Liberal, el Poetry International Award de Países Bajos, el Premio Hellman-Hammett por la Libertad de Expresión, entre otros galardones. Ha sido candidata a los premios Príncipe de Asturias de las Letras y de la Concordia y al Nobel de la Paz.

Poesía en VISTA

La poesía es uno de los géneros que históricamente ha tenido mayor presencia en VISTA. En esta edición, quizás el libro más esperado fue Tiempo sometido, libro que recoge la poesía completa de José Abreu Felippe, un admirable trabajo de edición de Neo Club Ediciones que fue presentado por los también poetas Luis de la Paz y Juan Carlos Valls.

También se presentaron los poemarios: El otro lado del rostro (Efraín Riverón, Eriginal Books), Quemar las naves (Jorge Olivera Castillo, Neo Club Ediciones) y Para matarlos a todos (Juan Carlos Recio, Neo Club Ediciones).

Este sábado a las 7pm en el panel Poetas en Miami, una lectura plural, presentado por Denis Fortún, leerán sus versos y conversarán acerca del género, los poetas Nuvia Inés Estévez, John Jairo Palomino, Janiel Pemberty, Pilar Vélez, Joaquín Gálvez, Jorge Olivera Castillo y Luis Carlos Fallón, entre otros.

Conferencias, paneles y entrevistas a autores de Miami

Cada año VISTA organiza una serie de conferencias, dictadas por especialistas en diferentes materias y tópicos relacionados con la literatura y las artes. Para inaugurar esta edición, sus organizadores seleccionaron Metodología y técnica del ballet cubano, desde la década de los años 70 hasta la actualidad, de Daisy Marín, que contó con la introducción del crítico Orlando Taquechel.

Otro de los paneles a destacar fue La Esquina de Alejandría: En torno a Lezama Lima, impartido por Ivette Fuentes y Manuel Gayol Mecías, y que contó con el testimonio de Ileana Bustillo, sobrina-nieta del poeta icónico poeta de la generación de Orígenes.

En el panel Editoriales de Miami participaron Marlene Moleón (Eriginal Books), Idabell Rosales (Neo Club Ediciones), Pedro Pablo Pérez Santiesteban (Entre Líneas), Modesto Arocha (Alexandria Library) y Mayra del Carmen Hernández, entre otros editores, que analizaron la labor y horizontes de las editoriales locales.

Introducción a la subasta: Libros raros y antiguos, fue un segmento pionero con Ernesto Olivera Castro, también coordinador de los ya habituales paneles de narrativa y poesía.

Dos momentos esperados fueron las presentaciones del libro de caricaturas Subdesarrollo Pérez en la tremenda corte de Arístides Pumariega, editado por el Centro de Artes Gráficas, y de la novela El laurel, de Tony Cuartas (Neo Club Ediciones).

Dos momentos esperados fueron las presentaciones del libro de caricaturas Subdesarrollo Pérez en la tremenda corte de Arístides Pumariega, editado por el Centro de Artes Gráficas, y de la novela El laurel, de Tony Cuartas (Neo Club Ediciones).

Vidas pintadas para sobrevivir, de Ana Lucía Ortega (CreateSpace) fue presentado por Rebeca Ulloa. Y la periodista de Martí Noticias, Karen Caballero, inauguró la serie de entrevistas Nuestros músicos en el exilio con el conocido intérprete Luis Bofill.

Programación del Festival VISTA para este sábado 10 de diciembre:

3:30 pm. Apertura y brindis.

4:00 pm. Presentación del libro de reseñas Estos silencios. Estas palabras (Neo Club Ediciones) de Luis Pérez de Castro. Presentado por Waldo González López y Nilo Julián González Preval.

4:30 pm. Presentación del libro Ray Barretto, fuerza gigante (Unos & Otros) de Robert Téllez. Presentado por George Rivera.

5:00 pm. Paredón. Performance de Ana Olema.

6:00 pm. Presentación del poemario Los versos de la memoria (Eniola Publishing) de Reynaldo Fernández Pavón. Presentado por Enrique Patterson.

6:30 pm. Presentación del libro Cuentos de la prisión más grande del mundo (Palibrio) de Ismael Sambra. Presentado por Arnoldo Tauler.

7:00 pm. Panel Narradores en Miami: Una lectura plural, coordinado por Ernesto Olivera. Con Denis Fortún, Sergio Andruccioli, José Díaz, Legna Rodríguez, Elssie Cano y Hernán Orrego.

8:00 pm. Grants y literatura: Programas especiales de subsidios y becas para escritores. Una conferencia del empresario y consultor Rafael Marrero.

8:30 pm. Presentación del libro Por qué la muerte no existe (Neo Club Ediciones) de Armando Añel. Presentado por Manuel Gayol Mecías.

8:50 pm. Panel Revistas como puentes (revistas Rácata, El Grupo, Puente de Letras y Caritate). Con Antonio Correa Iglesias, Baltasar Martín, Félix Rizo e Ismael Sambra.

9:40 pm. Presentación del libro Cuba, claves para una conciencia en crisis (Neo Club Ediciones) de Carlos Alberto Montaner. Presentado Juan Manuel Cao.

El Festival VISTA se realiza en Miami Hispanic Cultural Arts Center: 111 SW 5ta AVE. Miami, FL 33130. Entrada y parqueo gratuitos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar