viernes 29  de  marzo 2024
LETRAS

Conmemoran 100 años del hundimiento de buque alemán en Puerto Colombia

A un siglo del hecho, Editorial Altamira conmemora este episodio de la historia con una presentación a cargo del ingeniero colombiano Álvaro Mendoza Arango

MIAMI.- A cien años del hundimiento del vapor alemán Prinz August Wilhelm en la bahía de Puerto Colombia durante la Primera Guerra Mundial, Editorial Altamira conmemora este episodio de la historia con una presentación a cargo del ingeniero colombiano Álvaro Mendoza Arango, coautor del libro “De la gloria al olvido”.

Fruto de la investigación de Álvaro Mendoza Arango y Enrique Yidi Daccarett, “De la gloria al olvido” recupera la memoria perdida de este crucero de lujo de la naviera alemana Hamburg American Line el cual fue hundido por su tripulación el 22 de abril de 1918 para evitar que cayera en manos del gobierno de los Estados Unidos. Los autores dedicaron más de 8 años a la recolección de objetos del fondo del mar y documentos históricos con el objetivo de reconstruir los hechos que llevaron al hundimiento del barco al que muchos en la región conocían tan solo como “El alemán”.

“Por varios años, el naufragio continuó en la bahía, sujeto a saqueos y hasta práctica de tiro a manos de la armada colombiana, hasta que se hundió literalmente en el fondo del mar y figurativamente en el olvido histórico. La investigación sistemática del episodio del PAW de Mendoza Arango y Yidi Daccarett, la cual incorpora exploración submarina y fotografías del naufragio, ha disipado esta oscuridad”, según la reseña de Jane M. Rausch, profesora de historia de la de Universidad de Massachussetts Amherst, publicada en Hispanic American Historical Review.

“De la gloria al olvido” no sólo es un libro de meticulosa investigación y lujosas ilustraciones, sino un proyecto histórico pues los artefactos recuperados del naufragio han sido donados al Colegio Alemán de Barranquilla, Colombia, para la creación de un museo sobre el buque. A su vez los autores han logrado que el sitio del hundimiento sea declarado Patrimonio Arqueológico Sumergido de la UNESCO, protegiendo de esta manera lo que queda del barco.

“Luego de casi un siglo los autores han podido rescatar del olvido la memoria de este emblemático barco, recuperando su historia en minúsculos pormenores como si se hubiera recobrado una cápsula del tiempo enterrada en 1918”, reza la contraportada del libro. Este próximo 26 de abril a las 7:00 pm de la noche en Altamira Libros abriremos por unas breves horas esta cápsula del tiempo en un conversatorio con Álvaro Mendoza Arango liderado por el escritor colombiano Jaime Cabrera González.

Sobre el autor

Álvaro Mendoza Arango nació en Barranquilla, Colombia en 1940. Cursó estudios de Ingeniería Mecánica en el M.I.T (Massachusetts Institute of Technology), Cambridge, Massachusetts.

Su vida profesional estuvo, en gran parte, dedicada a trabajar en la industria de fertilizantes y petroquímica en las empresas Monómeros Colombo-Venezolano y en el área de metal mecánica en la Unión Industrial y Astilleros Barranquilla (UNIAL). Fue director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS) entre 1998 y 2000.

Es un apasionado estudioso de la historia de la tecnología en Colombia, la cual se centra en su mayor parte en Barranquilla, Puerta de Oro de la mayoría de los adelantos tecnológicos que entraron al país en diferentes épocas.

Con este propósito ha investigado la historia de la navegación fluvial, la del Ferrocarril de Bolívar, la de la aviación y la del Tranvía de Barranquilla. Colaboró en la preparación de Los Tranvías de Barranquilla (http://www.tramz.com/co/ba/ba.html).

A raíz de la investigación del hundimiento del vapor Prinz August Wilhelm se ha propuesto continuar con el tema del naufragio del vapor Amerique, nave que encalló en el Cabo Augusta, cerca de Bocas de Ceniza. Ha sido miembro de varias organizaciones dedicadas a la investigación de la historia del transporte como la “Steam Ship Historical Society of America” (SSHA) y la de “Sons and Daughters of Pioneer Rivermen” (S&D).

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar