MIAMI.- La música ha unido a Nilo, Maku y Froddo. Más allá de eso, el altruismo también. Los jóvenes, de Cuba, Venezuela y Nicaragua, respectivamente, conocen el valor de cada acción y es por eso que su primer show en Miami, previsto para este jueves a las 8:30 p.m. en 1306, en Wynwood, será muy especial.

En lugar de cobrar la entrada para este concierto, en el que expondrán su arte, los músicos, que conforman el grupo D´mentes, decidieron que los asistentes podrían llevar artículos de primera necesidad para los afectados por los desastres naturales.

“Lo haremos con el apoyo del gobierno de Puerto Rico y otras asociaciones con el objetivo de ayudar a los damnificados del huracán María y, especialmente, a los niños que están pasando mucho tiempo sin ir a la escuela, mientras que sus familias sobreviven este proceso tan difícil”, aseguró Nilo a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Es de esa manera que iniciarán su carrera artística en la Capital del Sol, creando conciencia y aportando valores únicos a través de la música.

“Pedimos que las personas lleven libros para colorear, juguetes, ropa, lápices, lo que puedan aportar. Cuando se nos presentó la oportunidad, realmente fue una maravilla. Quisiéramos hacer mucho más, pero el granito de arena que aportaremos es suficiente, destacó Nilo, la voz líder.

Por su parte, Froddo, con gran destreza en la batería, expresó: “Somos artistas muy positivos. La presentación será muy intensa”.

“Este showcase será para mostrarnos ante Miami, para que sepan quiénes somos y qué música hacemos. Estamos muy contentos porque llegue ese día”, agregó Nilo, quien también señaló que el primer sencillo de la banda, Tú me dejaste, está disponible en todas las plataformas digitales.

Perspectivas artísticas

La fusión de tres culturas lleva a un gran nivel creativo, y es por eso que los jóvenes no se limitan al momento de crear. Su imaginación vuela con total libertad.

“No nos gusta encasillarnos en un solo género, pero podríamos decir que hacemos latin pop, lo que resume todo nuestro trabajo. Somos artistas y creamos. Si un día queremos hacer reggae y es lo que sale, lo hacemos”, dijo Maku.

Sobre la industria de la música y el tema de cómo muchas veces los artistas ven limitado su potencial creativo, Nilo aseguró:

“Muchas veces cuando tienes un contrato discográfico se limita un poco, pero nosotros estamos disfrutando ahora de una libertad creativa para darle al público lo que realmente somos, nuestra esencia”.

Es propósito primordial de sus acordes transmitir buena vibra, hacer que la gente sea capaz de soñar a través de ellos y que puedan darse cuenta de que cada cual tiene una función importante en la sociedad.

“Nos gusta que la gente se sienta bien. La música que hacemos se puede escuchar junto con cualquier otra. Queremos proyectarnos de una manera positiva, en la que se exponga un mensaje que aporte algo importante a la sociedad. A través de la música queremos ser embajadores de cosas positivas, porque pensamos que hacen mucha falta hoy en día”, dijo Maku.

Y es que, sin dudas, ven en la armonía de la música una posibilidad de explorar el mundo y de invitar a las personas a que se unan al movimiento de la buena vibra.

“Lo único que podemos hacer para ayudar es crear música positiva, que envíe un mensaje de amor y ayuda. Queremos que las personas se unan y disfruten de la buena energía. Apostamos por nuestra música”, dijo el cubano.

Matices sociales

Para Nilo, Maku y Froddo, la música lleva implícita la tarea de buscar el bien común, por lo que cada paso que dan está bien pensado.

“Los artistas tienen una responsabilidad muy grande, y es importante que se sepa que eso tiene una repercusión en la sociedad, por lo que hay que ser conscientes con lo que se dice”, aseguró Maku.

Su vínculo con el público los lleva a querer buscar siempre un punto de encuentro que los acerque cada día más.

“Cuando tu trabajo tiene un sentido y un propósito más allá de llevar solo arte, y aporta energía y ayuda, deja de ser tuyo para convertirse en una comunidad, y estamos muy contentos con eso”, expresó Nilo.

Discografía y pretensiones

Al parecer sus destinos están unidos por la pasión por la música, y la Capital del Sol fue la ciudad que los reunió.

“Coincidimos en Miami y la música nos encontró. Así fue como nos unimos y creamos nuestra propia banda hace alrededor de dos años”, explicó Maku.

La fusión de sus culturas es un punto a favor para ellos que los ayuda a enriquecer su espectro artístico.

“Es interesante como se mezcla el background musical. Mientras que Froddo se identifica con géneros americanos, Maku defiende los ritmos de su país. Y yo lo hago con la cultura cubana, muy arraigada a los géneros del oriente del país”, definió Nilo.

Y aunque sus carreras son prometedoras, aseguran que no es tan fácil llegar a convertirse en músicos reconocidos.

“Miami es difícil, es una ciudad donde constantemente pasan muchas cosas. Si no tienes el compromiso total con tus sueños y lo que quieres lograr, se vuelve más difícil porque lleva mucho esfuerzo y sacrificio. Uno tiene que enfocarse completamente, y muchas personas que hemos conocido no lo han alcanzado, porque su nivel de enfoque no ha sido el necesario”, señaló Nilo.

Peculiar resulta el nombre de la agrupación, y sobre todo el juego de palabras que crean con él.

“Estuvimos buscando por mucho tiempo un nombre con el que nos sintiéramos identificados, y apareció D´mentes. Lo usamos con muchos valores, somos artistas de mentes creativas, bellas, sanas. Desde que encontramos el nombre y lo empezamos a usar nos dimos cuenta de que era algo más que una banda, es una comunidad”, aseguró Nilo.

Sumergidos en la promoción de su primer sencillo Tú me dejaste, que también cuenta con videoclip, los músicos confiesan que pronto presentarán su álbum debut.

“Ya tenemos nuestro primer disco grabado pero aún no hemos decidido cuándo hacerlo público. Probablemente a finales de este año podrá adquirirse en todas las plataformas digitales”, dijo Maku.

Sobre este primer trabajo discográfico que reúne canciones simbólicas, Nilo expresó:

“Es lindo. Es el principio de todo. Son las primeras canciones que hicimos y que fueron evolucionando junto a nosotros. Los temas, que son muy diferentes, nos han marcado a los tres. Hay mucha variedad en este trabajo y pienso que nuestro espectro se abre aún más”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas