miércoles 27  de  marzo 2024
LETRAS

Dr. Roberto Canessa: el médico de la montaña

Sobreviviente de un milagroso accidente ocurrido en plena Cordillera de Los Andes, el cardiólogo infantil uruguayo presenta su libro Tenía que sobrevivir, un conmovedor texto en el que viaja desde el corazón de Los Andes al corazón de los niños
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-“Esta historia es como la del Titanic. Una especie de mito muy clásico que habla del comportamiento humano y de cómo cada persona busca las herramientas para trepar su propia Cordillera de Los Andes”, manifestó el Dr. Canessa al ser consultado sobre las innumerables leyendas que se tejen alrededor del llamado Milagro de Los Andes, el accidente ocurrido en 1972, en el que el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en un risco de la cordillera con 40 pasajeros y 5 tripulantes, y del cual él es uno de los protagonistas.

Dramática experiencia que le da vida a un nuevo registro histórico sobre aquel episodio: el libro Tenía que sobrevivir -coescrito junto a Pablo Vierci- que no sólo narra la odisea de Canessa en Los Andes, sino cómo ese acontecimiento definió su vida posterior como médico especializado en cardiología pediátrica de recién nacidos y fetos con cardiopatías congénitas.

“El accidente me dejó irremediablemente ligado a la vida, o mejor dicho, a la lucha por la vida y hacer realidad los sueños imposibles”, comentó el Dr. Canessa a DIARIO LAS AMERICAS, quien a lo largo de su prolífica carrera ha intentado salvar la vida de más de 100 mil niños.

Sobre el libro

Tenía que sobrevivir tardó 10 años en salir al mercado. “Así tenía que ser porque las obras con gran componente espiritual tienen que plasmar lo que uno siente”, dijo el médico sobre el texto en el que tuvo que rememorar paso a paso la difícil experiencia que a los 19 años lo tuvo al filo de la muerte.

“Escribir es volver a vivir. Un proceso muy emotivo porque yo no sabía si mis pacientes iban a sobrevivir, algo muy parecido a lo que sentía en Los Andes. Lo bueno es que ahora lo viví de manera más pausada y haciendo un análisis más profundo de la situación. Cuando se pasa por esas tragedias es imposible pensar con claridad porque uno está invadido por todo lo que le sucede, pero ahora pude mirar atrás, reflexionar y el resultado fue muy conmovedor”, expresó.

714524.jpg
Roberto Canessa, uno de los supervivientes recibe asistencia médica tras haber estado dos meses en el improvisado campamento entre los restos del avión.
Roberto Canessa, uno de los supervivientes recibe asistencia médica tras haber estado dos meses en el improvisado campamento entre los restos del avión.

Disponible en tiendas digitales y librerías, Tenía que sobrevivir fue versionado al inglés, español y mandarín. Tal ha sido el éxito de la publicación que ya figura en los primeros lugares de ventas, motivando el intercambio de emociones entre sus lectores que aseguran sentirse más enriquecidos después de redescubrir la historia. El texto se ha convertido en una cruzada contra el individualismo y el egoísmo.

“En un libro que invita a sentarse frente a una estufa, a recordar todo lo que se ha aprendido y a pensar en lo que queda por hacer. Está escrito de una manera muy exuberante porque había que plasmar lo justo y necesario. Por eso es un texto en el que en cada línea hay muchísimos pensamientos ocultos y un sin número de disparadores. Estoy contento porque hay gente que lo tiene como un libro de mesa de luz que acerca a su corazón cuando tiene sus propios problemas, y eso es maravilloso porque significa que es un libro que da esperanza”, manifestó.

Todo es posible

El Dr. Roberto Canessa es la prueba viva de que el límite de lo posible y lo imposible es una vara que se puede mover, demostrándonos que todos somos capaces de escalar nuestra propia cordillera: “En el libro encontrarán el destornillador de las pasiones, el martillo del esfuerzo, la pinza de los sueños. Todo está ahí para que comencemos a utilizarlo y a mejorar nuestras vidas”.

Comprometido con promover la superación personal y a compartir un mensaje de amor por la vida, el Dr. Canessa deja claro una vez más que no importa lo que el mundo decrete, siempre hay que luchar contra el vocablo “irremediable”.

“Cuando salí de Los Andes se me agrandó el alma y se me consumió el cuerpo. Sentía que había estado con un elefante sentado arriba por 72 días, así que cuando dejé la montaña fui la persona más feliz del mundo. Y es que cuando te consumes físicamente te crece lo espiritual, con muy poquito se llena el alma”.

714523.jpg
Fernando Parrado y Roberto Canessa, sentados, tras caminar diez días por la cordillera aguardan el momento para participar en el salvamento de sus compañeros que aún seguían en el macizo andino
Fernando Parrado y Roberto Canessa, sentados, tras caminar diez días por la cordillera aguardan el momento para participar en el salvamento de sus compañeros que aún seguían en el macizo andino

“El problema es que hoy en día tenemos más de lo que necesitamos y hacemos menos de lo que podemos. Si tienes donde dormir, comer y tomar agua, ¿de qué te quejas? Vivimos en un mundo riquísimo, pero somos unos grandes malcriados”.

“¿Se nos tiene que caer el avión para darnos cuenta de qué es lo realmente importante en la vida? Todo el mundo se queja. Nos levantamos, está el día lindo, tenemos salud y no seguimos quejando. Nos cuesta ver lo afortunados que somos. Todos queremos ser como Jesucristo pero sin la cruz, y eso no puede ser. Por eso este libro es un regalo para el alma, porque da fuerzas y enseña a ser valiente. Tenemos que querernos y ser más amables. Vivir en un mundo mejor depende de nosotros”, finalizó.

Alive: La tragedia desde los ojos de Hollywood

Alive (Viven) es una película de 1993 de Frank Marshall basada en el libro ¡Viven! (1974) de Piers Paul Read, que recogió entrevistas realizadas a los sobrevivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, ocurrido en 1972.

El filme, protagonizado por el afamado actor Ethan Hawke, narra la historia real del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club de Carrasco, cuyos miembros eran estudiantes de Colegio Stella Maris de Montevideo, y de sus amigos y familiares.

Los sobrevivientes de la tragedia quedaron atrapados por las montañas nevadas a casi 4.000 metros de altitud, sin comida suficiente, sin agua, sin vestimenta adecuada y soportando temperaturas menores a 22 grados Fahrenheit bajo cero. Al décimo día se enteraron, a través de un pequeño receptor de radio, que la búsqueda del avión había sido suspendida y que los habían dado por muertos. El resto ya es historia.

Un documental complementario titulado Alive: 20 Years Later (¡Viven! 20 años después) fue escrito, producido y dirigido en el año 1993 por Jill Fullerton-Smith y narrado por Martin Sheen.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar