Desconocida para muchos, la localidad alemana de Dusseldorf no goza de la popularidad de Berlín o Múnich, ni tan siquiera de su archirrival vecina Colonia. Sin embargo, bastaría andar por sus calles para conocer que esta ciudad, que yace en la ribera del río Rin y cumple 729 años el 14 de agosto, cuenta con una rica vida cultural urbana que no abandona la serenidad de provincia.

Atrás quedaron el invierno y las fiestas del carnaval. La ciudad que resurgió de las ruinas de la pasada guerra mundial y que cada mes de febrero resalta en los titulares internacionales con un gran desfile de carrozas alegóricas a personalidades políticas, hoy cuenta con un aeropuerto internacional que sirve para conectar a prácticamente todas las grandes ciudades europeas.

Precisamente a orillas del Rin, testigo de romanos, bárbaros y otros conquistadores, está el gran bulevar del río, que le llaman Promanade y es donde se agolpan los bares y restaurantes al aire libre que huelen a cerveza altbier y anuncian la cercanía del centro histórico de Altstadt.

dusseldorf by jesus hdez june 2017 web 3.jpg
<p>El centro histórico de Altstadt.</p><p></p>

El centro histórico de Altstadt.

Allí está la plaza del antiguo mercado popular medieval Rathaus, desde donde surge un enjambre de calles angostas y bulevares que rememoran los tiempos de la villa, desde la gran batalla contra el arzobispo de Colonia en el siglo XIV hasta el desarrollo de Dusseldorf como sede de la industria pesada nacional y ciudad de servicios, con cerca de 3.000 empresas, incluyendo unas 400 agencias de publicidad.

Andar

No hay mejor manera de conocer a Dusseldord que andar por la calle Bolkerstraße, donde los bares, restaurantes y discotecas se agolpan, uno tras la otra, hasta superar los 100 locales y formar lo que los lugareños llaman “el bar más largo del mundo”.

dusseldorf by jesus hdez june 2017 web 2.jpg
<p>Una gran explanada bordea la orilla del río Rin y conecta a varios sectores de la ciudad.</p><p></p>

Una gran explanada bordea la orilla del río Rin y conecta a varios sectores de la ciudad.

“El resto del país nos mira como los grandes fiesteros”, señaló Alarik, una joven natural de Dusseldorf, mientras saboreaba una fría cerveza en un bar del Altstadt. “Lo cierto es”, resaltó, “que vivimos de una manera muy diferente. Hemos reconstruido esta ciudad, trabajamos incesantemente y sabemos cómo encontrar el tiempo para divertirnos”.

Nadie lo duda. Dusseldorf figura entre las ciudades alemanas económicamente más fuertes. Prueba de ello es la presencia de altos edificios que pululan en sus principales avenidas, el bien atendido servicio de transporte público y el moderno aeropuerto adonde llegan miles de viajeros cada día.

dusseldorf by jesus hdez june 2017 web 5.jpg
Dusseldorf figura entre las ciudades alemanas económicamente más fuertes.
Dusseldorf figura entre las ciudades alemanas económicamente más fuertes.

De ese avance a la alemana, que encabeza la economía europea, destacan las obras más recientes que bordean el río Rin, como la alta torre mirador Rheinturm y el conjunto de tres edificios Neuer Zollhof, diseñado por el célebre arquitecto canadiense Frank Gehry, con su peculiar estilo de líneas desproporcionadas.

Gastronomía

Dicen que la mejor maneja de conocer a los pueblos es a través de su cocina y Dusseldorf no es la excepción. Además de las típicas salchichas, las carnes en salsas, las papas fritas y el repollo fermentado, hay espacio para otros gustos que van desde los platos de países colindantes hasta otros más lejanos, que fueron traídos a la ciudad por múltiples inmigraciones.

Dusseldorf salchichas
Las salchichas alemanas son famosas por su rico sabor a cerdo condimentado
Las salchichas alemanas son famosas por su rico sabor a cerdo condimentado

Si ha oído hablar del lacón asado y aliñado con ajo y cerveza, tiene que ir Schweine Janes, en la calle Bolkerstraße, donde la carne del cerdo se ha convertido en un referente culinario de Dusseldorf por su suave textura y sabor característico.

En la misma calle está el restaurante español Santiago, cuya carta rememora las tapas y platos de España, con el entusiasmo que complace el paladar de quien anda buscando un buen bocado del país ibérico.

Dusseldorf
En Dusseldorf abundan los bulevares repletos de bares y restaurantes.
En Dusseldorf abundan los bulevares repletos de bares y restaurantes.

Pero hay más. A unos pasos de allí está Charanga, en la calle Mühlenstraße, que como su nombre indica alude a la música cubana y al irresistible mojito que tanta sed puede calmar. Si en una de las paredes encuentra una imagen del Che, no se asuste. Quienes administran el local aseguran que sólo se trata de un pretencioso suvenir.

En Alemania la presencia de los turcos es significativa y su cocina también los es. En Dusseldorf abundan los locales de comida rápida de este país euroasiático y esto subraya la variedad de sabores que puede disfrutar.

Entretenimiento

Además de bares y restaurantes, hay teatros y museos que cuentan con una atractiva oferta de actividades y exposiciones que complacen el gusto de los más exigentes.

Entre ellos destaca la gran sala de espectáculo Tonhalle, construida originalmente para albergar el planetario más grande del mundo en 1926, denota una importante cartelera de conciertos de música clásica, ópera y otras producciones artísticas que son muy aclamadas por la crítica nacional.

Si de museos se trata, recomendamos el Kunstpalast y su invaluable colección de artes plásticas, que recoge desde la Edad Media y Moderna alemana hasta la contemporánea, en un imponente edificio construido en 1925, que expone la entonces naciente arquitectura del modernismo alemán con sus grandes paredes y espacios distintivos.

De la historia más reciente resalta el Mahn- und Gedenkstätte, o centro de educación y memoria, que acoge un extenso archivo de información sobre la historia del Socialismo Nacionalista en la zona del Rin y los tristes años del totalitarismo nazi, de 1933 a 1945.

¿Cómo llegar?

La aerolínea alemana airberlin presta servicio a Dusserdolf desde Miami y otras ciudades de EEUU, como Nueva York, Los Angeles, Boston, San Francisco y Orlando. Si opta por la Clase Turista, considere pagar unos 80 dólares más para viajar con comodidad en los asientos XL, que cuentan con seis pulgadas adicionales de espacio.

dusseldorf by jesus hdez june 2017 web 4.jpg
La aerolínea alemana airberlin presta servicio a Dusserdolf desde Miami y otras ciudades de EEUU, como Nueva York, Los Angeles, Boston, San Francisco y Orlando.
La aerolínea alemana airberlin presta servicio a Dusserdolf desde Miami y otras ciudades de EEUU, como Nueva York, Los Angeles, Boston, San Francisco y Orlando.

Una vez en Dusseldorf, notará que la ciudad alemana cuenta con una moderna terminal aérea, que ofrece servicio de trenes, autobuses y taxi para llegar a su destino.

Si porta un pasaporte estadounidense no necesita visa, pero si viaja con el documento de otro origen, comuníquese con la oficina consular alemana para recibir información adecuada.

¿Dónde pernoctar?

Dusseldorf cuenta con una amplia selección de hoteles y hostales, agrupados en el portal Duesseldorf-tourismus.de en internet.

No obstante, si desea pernoctar en un inmueble que cuenta con historia, sugerimos el Derag De Medici, ubicado a pocos pasos de la céntrica calle Bolkerstraße y la avenida de la moda Heinrich Heine Allee.

Si prefiere un lugar menos céntrico, está el hotel Derag Livinghotel situado en una zona más residencial, aunque muy urbana, a la sombra de la iglesia católica neogótica San Pedro, que fue construida en 1898.

Consulte el portal www.duesseldorf-tourismus.de en internet, con información disponible en inglés y alemán.

Ahorrar dólares

El dólar estadounidense se mantiene fuerte frente a la moneda europea y viajar al Viejo Continente resulta más económico que antes.

Sin embargo, siga estos consejos para facilitar el valor de su bolsillo. No cambie dinero antes de viajar ni en el destino. La mayoría de los turistas tienden a cambiar dólares en las casas de banco e ignoran que son tasados con una comisión que muchas veces es excesiva. Mejor deposite el dinero en su cuenta bancaria y utilice la tarjeta ATM tan pronto llegue al destino. Así ahorrará la comisión del cambio y obtendrá la mejor tarifa internacional disponible ese día. También puede usar tarjetas de crédito en tiendas, restaurantes y hoteles. Consulte a su institución bancaria sobre un posible cargo por el servicio internacional. Confeccione una pequeña lista de referencia donde indique el valor de 1 dólar, 5, 10, 20 y así sucesivamente.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas