miércoles 27  de  marzo 2024
ENTREVISTA

Ednita Nazario, una vida dedicada a la música

La cantante boricua conversa sobre su más reciente producción musical y revela detalles de su primer libro, en el que narra sus vivencias
Por GEYSELL CISNEROS

MIAMI.-Toda una existencia dedicada a la música han convertido a Ednita Nazario en un referente dentro de este ámbito, en el que ha destacado no solo por su talento, también por la manera en que ha sabido manejar su carrera y relacionarse con su público, al que considera el motor impulsor de todo.

DIARIO LAS AÉRICAS conversó con la intérprete boricua que se encuentra en un momento muy especial, puesto que este martes presentará a las 6:30 p.m. en Books & Books, en Coral Gables su primer libro, Una vida, nombre homónimo que lleva su más reciente disco que será lanzado el próximo 28 de abril.

“Me resultó muy simpático el tema, sobre todo porque yo fui muy reacia a la idea de escribir un libro sobre mi vida. Sin embargo, accedí porque creo que al público también le gusta ver ese lado humano al que no tienen acceso, o cuáles son las cosas por las que pasamos, que se parecen mucho a las de ellos porque somos seres humanos y pasamos por todas las circunstancias de la vida”, dijo la intérprete de No te mentía, quien participará como panelista este martes a las 3 p.m. en la Conferencia Billboard de la Música Latina.

Sobre el material en el que abordará episodios dolorosos de su vida, la cantante reveló que se sintió motivada a hacerlo gracias a la ayuda de dos amigos muy importantes.

“Este libro no fue idea mía, surgió de una conversación informal con mi representante Bruno Granado y Leila Cobo, quienes me plantearon sería bueno mostrar mi otra faceta, ya que he sido tan recelosa y privada”, aclaró.

Y aunque tenía la convicción de hacerlo, no fue hasta que comenzó a plasmar las ideas que se percató de lo lindo que sería compartir con sus fans esos momentos íntimos.

“Leila me decía que al ser yo mujer en este medio, algo que no es muy fácil, y tener una vida completa, con un esposo y una hija, contar mi historia sería algo interesante, sobre todo porque he superado mucho obstáculos que han sido bastante complicados y, sin embargo, encontré la fuerza para seguir adelante. Y fue en parte por el amor y la inspiración que recibo del público”, dijo.

Fuerza y dedicación

Contar con el cariño de la gente significa algo muy poderoso para la ponceña, quien asegura deberle su éxito a quienes por años han seguido sus pasos profesionales.

“En cierta medida es importante para mí que la gente sepa que gran parte de la fuerza para levantarme me la dieron ellos. Este libro es para agradecerles por todo, aunque ahora es que se enterarán. Mi amor y compromiso con el público fue determinante”, resaltó.

Pero escribir, más que una terapia, se convirtió en un ejercicio con el que Nazario pudo revelar diversos momentos que había mantenido en el silencio.

“Mi propósito principal con este libro es desvelar cómo es mi mundo, ese que desde afuera puede parecer perfecto, pero que no lo es. Aunque siempre sentí la responsabilidad de mantener al público al margen de mis asuntos personales, porque no los quería abrumar con mis problemas”, agregó.

Una vez descubiertas las bondades de las letras, la boricua asegura que esta experiencia le ha servido para repasar sus vivencias.

“No es un proceso muy fácil, porque cuando empiezas a mirar hacia atrás comienzas a recordar situaciones que son un poco complicadas. Y de pronto te sorprende que cosas que pensabas que estaban superadas no lo están, y otras que no eran grandes sí lo son”, expresó.

Contar sus experiencias fue más allá de escribir, representó tener la valentía de expresar esos sentimientos que había resguardado celosamente.

“Me ayudó mucho conversar con alguien para poner en orden mis pensamientos. Lo bonito de todo esto es que ves el trayecto completo, e independientemente de lo que viví, me siento muy contenta y orgullosa de haber podido llegar hasta aquí y por todo lo que me queda por caminar”, relató.

La música: su gran pasión

De la mano de su libro Una vida, llega también su más reciente producción discográfica homónima, en la que considera que hace un giro en su carrera, además de haber tenido la oportunidad de que ambas proyectos se retroalimentaran.

“Estoy súper feliz con el lanzamiento de mi disco. Todo se junta. Estoy en un momento bien hermoso de mi vida”, relató.

Sobre el material, en el que colabora con grandes artistas como Axel, Albita y Gilberto Santa Rosa, Nazario admitió haberse dejado llevar por el momento.

“Nunca en mi vida había cantado música tropical y con Albita hice un tema que escribió la compositora boricua Myrta Silva. Me divertí mucho, y al final de eso se trata la vida, de uno ser apasionado con lo que hace y con el legado que se deja”, agregó.

Para ella, Una vida representa justamente todo lo que ha vivido, y también aquello que aún le queda por sentir.

“Es el reflejo de los momentos difíciles y divertidos de la vida, de las cosas que te toman por sorpresa. Algo que me ha caracterizado es que no soy muy predecible con lo que voy a hacer, y en este disco quise intentar nuevas cosas, explorar otros horizontes, cambiar”, aseguró.

Precisamente una trayectoria de tantos años también implica renovarse, y enfrentarse a su más fuerte rival.

“Yo compito conmigo misma, y eso es algo que no me deja dormir. Por eso quise probar cosas completamente novedosas, pero el público tiene la palabra final”, dijo.

Crear melodías ha sido, sin dudas, la fuerza que la ha mantenido en pie y ese motor que la ha llevado a vencer las situaciones más adversas.

“La pasión por la música ha sido la luz de mi camino y todo lo que me hace soñar. Justamente hablaba con una amiga que me preguntaba qué otra cosa yo había hecho, y la respuesta fue nada. Toda mi vida he hecho música, entonces cómo podría definir mi existencia si no es con música. No puedo verme, no me encuentro en otro lugar que no sea haciendo música”, señaló.

Convertirse en cantante fue su mayor anhelo, por lo que considera importante ofrecer su visión sobre lo representa haber alcanzado su gran sueño.

“Las personas que entran a la industria solo porque quieren ser famosas, son las primeras que van a fracasar. Hay que disfrutar y tener claro qué es lo que nos gusta. Haber identificado desde muy pequeña cuál era mi pasión me ayudó a definir el camino”, señaló.

Y aunque sabe que a veces es un camino muy largo, exhorta a quienes sientan que la música es indispensable en sus vidas, a que no se den por vencidos.

“No es fácil, pero tampoco es imposible. Pienso que el talento es esencial para poder dedicarse a esta carrera. También hay que tener perseverancia. Donde se cierre una puerta, se abre una ventana”, aseguró.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar