viernes 29  de  marzo 2024
LETRAS

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) inició su carrera literaria en 1975, con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, que recibió el Premio de la Crítica

ARNALDO DÍAZ BORGES

Especial

"Ha sido una deliberación y una votación muy cordial pero nada fácil dado el inmenso número de candidatos. Esta vez se ha decidido dar el premio a un novelista puro", argumentó el presidente del jurado, Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, y declaró que Mendoza se ha impuesto "por mayoría, tras cuatro votaciones".

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) inició su carrera literaria en 1975 con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, que recibió el Premio de la Crítica. Desde entonces ha publicado 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos. El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio “porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista".

Eduardo Mendoza, continúa el comunicado, "en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”.

El escritor catalán alcanza su consagración literaria en 1986 con La ciudad de los prodigios, una novela que muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1988 y 1929.

El Nobel de las letras en castellano (como se conoce el Premio Cervantes), dotado con 125.000 euros, ha seguido, un año más, la tradición no escrita de alternar entre un escritor español y uno latinoamericano. España es el país que tiene más galardonados, 22; seguido de México con seis; Argentina con cuatro; Chile y Cuba, tres (Alejo Carpentier en 1977, Dulce María Loynaz 1992 y Guilermo Cabrera Infante en 1997. Colombia, uno; Paraguay, uno; Perú, uno; Paraguay, uno.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar