LA HABANA.- Unas diez películas del cine español más actual y "diverso" se presentarán en La Habana dentro de una "potente" muestra fílmica ibérica, desde hoy y hasta el próximo día 22, en la que participarán como invitados los directores Icíar Bollaín, Salvador Calvo, Koldo Serra y la actriz Elena Anaya.

La selección es un "reflejo" de lo "diverso y variado" de la producción española en 2016, "un año bueno" para la filmografía del país europeo, explicó hoy en una rueda de prensa el consejero cultural de la Embajada de España en Cuba, Guillermo Corral.

"1898: Los últimos de Filipinas", dirigida por Calvo; "El Olivo", de Bollaín; "Gernika", de Serra; y "Zipi y Zape y la isla del capitán", en la que Anaya encarna a la villana "Señorita Pam", se incluyen en la muestra, organizada cada año por la misión española y la productora "User T38", con apoyo de la isla.

"He oído que en los pases de cualquier película en Cuba el público es súper agradecido. Estoy muerta de curiosidad y de ganas de compartir cualquiera de las proyecciones", dijo a Efe Elena Anaya, "encantada" en su primera visita al país caribeño.

Por su parte, Calvo confesó estar "un poco nervioso" por el estreno en Cuba de su filme, "una reflexión del sinsentido de las guerras", que abrirá las presentaciones en la noche de este martes.

"El guionista de '1898' es Alejandro Hernández, un cubano, y se habla en algún momento en la película de Cuba, de la situación de las ultimas colonias que tuvo España, y creo que al público cubano le va a sonar esta historia", agregó.

Según el realizador, este es "un momento importante para recordar a todo el mundo que, ya sean coreanos o americanos, las guerras no solucionan nada, y que hay otras posibilidades", porque "el último recurso siempre tiene que ser la guerra".

Para la directora Icíar Bollaín el hecho de que "El Olivo" trate sobre la realidad española no es impedimento para que los cubanos conecten con esta historia de la crisis, "contada desde la emoción y el optimismo".

"Aunque toca algo que ha ocurrido en España, creo que la cinta es universal porque todo el mundo tiene familia, una relación con la tierra, unas raíces, y mi experiencia llevando la película por otros países es que es un tema universal", afirmó.

"La Reina de España", de Fernando Trueba; "Proyecto Lázaro", de Mateo Gil; "Tarde para la ira", de Fernando Arévalo; y "Zipi y Zape y el Club de la Canica", de Oskar Santos, también se incluyen en la muestra que se exhibirá en los cines habaneros 23 y 12, y Charles Chaplin.

La completan "Un monstruo viene a verme", de Juan A. Bayona, y "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas