martes 19  de  marzo 2024
ARTE

El fotógrafo Mario Testino subasta las obras de los artistas que le influyeron

Las piezas, entre ellas de Richard Prince, Georg Baselitz, Gilbert & George o los peruanos William Cordova y Miguel Aguirre, se ofrecerán en una sucesión de pujas, una presencial, que empezó este miércoles y concluye mañana, y otras realizadas hasta el 15 de septiembre por internet, centradas en fotografía

LONDRES.- El fotógrafo peruano Mario Testino sacó a subasta en la casa Sotheby's de Londres más de 400 obras de arte contemporáneo de su colección privada, que refleja las tendencias que le han influido en sus cuatro décadas de carrera.

Las piezas, entre ellas de Richard Prince, Georg Baselitz, Gilbert & George o los peruanos William Cordova y Miguel Aguirre, se ofrecerán en una sucesión de pujas, una presencial, que empezó este miércoles y concluye mañana, y otras realizadas hasta el 15 de septiembre por internet, centradas en fotografía.

El dinero que se recaude con la macrosubasta, titulada Shake it up, se destinará a financiar los programas educativos y culturales del museo MATE de Lima, fundado por Testino en 2012 para promover a artistas peruanos además de presentar arte y fotografía internacionales al público de Perú.

La colección que se ofrece en Londres, ecléctica y muy personal, "está motivada por la pasión, la curiosidad intelectual y visual y el deseo de apoyar a una nueva generación de artistas", afirmó el presidente de Sotheby's en Europa, Oliver Barker.

"Elaborada según un criterio muy exigente, la colección debe ser admirada en primer lugar por la extraordinaria calidad de sus obras, así como por su abrumadora personalidad, que le aporta un carácter distintivo", añadió.

La amplia selección de trabajos de artistas de 45 nacionalidades revela "una conversación continua" de Testino con sus compañeros artistas, "que ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración", señala Sotheby's.

Cecile Brown, Paul McCarthy, Urs Fischer, Vik Muniz y Albert Oehlen son todos artistas con los que el fotógrafo de 62 años ha colaborado directamente, y cuya obra está presente en la subasta.

"Me alimento del mundo del arte. Me abre los ojos a nuevas experiencias y modifica mi conciencia", afirmó Testino, famoso por sus inolvidables retratos de la fallecida princesa Diana de Gales o la modelo Kate Moss, que rebosan sensualidad.

La colección no solo describe su viaje creativo, sino también su trayectoria física en la vida, pues, según explica Sotheby's, allí donde va, Testino se relaciona con la escena artística local y adquiere piezas que le conmueven.

El peruano empezó su colección con fotos de principios del siglo XX (en concreto, un retrato de Vivien Leigh del surrealista Angus McBean) y después pasó a adquirir piezas de profesionales más contemporáneos, como Andres Serrano, Nan Goldin, Adam Fuss y Thomas Demand, entre otros.

A través de la galerista Sadie Coles de Londres, conoció a artistas plásticos que usaban la fotografía de otra forma, como Richard Prince, que transformaba imágenes de anuncios y revistas.

"Fue un gran aprendizaje para mí explorar cómo la fotografía se podía usar de muchas maneras diferentes", señaló Testino.

Sotheby's subraya que, aunque la colección, con obras en varios soportes, tiene un alcance totalmente internacional, "se trata, sin duda, de la colección de un orgulloso y apasionado peruano", y reúne a muchos artistas contemporáneos latinoamericanos importantes.

Por ejemplo, se incluyen piezas de los brasileños Adriana Verajão y Vik Muniz, o del artista de origen colombiano Óscar Murillo.

Nacido en Lima en 1954, Testino está comprometido con su país y, con el fin de promover su legado y de hacer la cultura accesible a los peruanos fundó hace cinco años el museo MATE, sin ánimo de lucro.

Centrado ahora en que MATE pase al siguiente nivel, todas las ganancias de esta puja se destinarán a la ampliación del programa de exposiciones, residencias para artistas e iniciativas educativas del museo.

Condecorado con la Orden del Imperio Británico en 2013, Testino es reconocido como uno de los fotógrafos más influyentes de moda y retratos, y sus obras han sido publicadas en revistas como Vogue, V Magazine y Vanity Fair.

Su exposición de retratos de 2002 en la National Gallery londinense recibió más visitas que ninguna otra en la historia del museo, y desde entonces ha expuesto en el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte de Shangai, el museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y en el Dallas Contemporary, entre muchos otros.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar