MIAMI.-Una historia puede ser contada desde varias aristas, y en cada una habrá algo especial: la posibilidad de recrear momentos y emociones, y también, ¿por qué no? unir a quienes la han protagonizado.

Es de esta manera que el periodista cubano Juan Carlos Roque se adentra en la vida de una familia cubana de la década del 90 a través del libro Cartas de una madre, en el que, con evidencia, se convierte en el hilo conductor entre la correspondencia de doña Olga y su hijo, separados por el mar caribeño.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con su autor para conocer qué lo motivo a convertir las cartas semanales enviadas desde Cuba a Estados Unidos en una obra periodística de gran interés social.

"Cartas de una madre es y será con el paso del tiempo un libro necesario para entender el día a día como toda obra de Cuba y sus circunstancias de 1991 y 2006. Lo contado por una madre a su hijo durante esos quince años va más allá de lo que reseñaron por esa época los medios de prensa o lo que pudieron describir y conceptualizar los sociólogos e historiadores más adelante. El aporte del libro radica en la manera en la que Olga escribe la historia de esos años, incluido el período especial", explicó Roque.

La pieza literaria, a la que podría describirse como totalmente íntima y desgarradora emocionalmente, es un excepcional libro que reúne memorias y recuenta cada instante de la vida de aquel entonces, en donde la distancia fue un factor que tocó a muchas familias.

Portada del Libro Cartas de una madre.jpg

"Todo comenzó cuando en 2004 recibí una carta de Olga Villegas, una octogenaria cubana que escuchaba mi programa Voces de Radio Nederland. Sin saberlo estaba leyendo una misiva que luego me posibilitaría contar una historia epistolar entre una madre y un hijo emigrado a EEUU. Al enterarse de que yo era cubano, me dijo que si alguna vez pasaba por La Habana, le gustaría conocerme. Ante una petición como esa la llamé inmediatamente para agradecerle y entrevistarla para el programa", relató.

Y fue así como inició el vínculo afectivo y laboral que le daría a Roque la excepcional oportunidad de ser un narrador y desmenuzar la realidad cotidiana de la Cuba de los 90.

"Al cabo de unos meses recibí un correo electrónico de Frank León, un artista plástico radicado en Miami que quería saber quién era el periodista que había hecho tan feliz a su viejecita en La Habana Vieja. Al entrar en contacto con él me enteré de que su mamá le escribía cada semana una carta y que en su más reciente misiva, le contaba que la habían llamado desde la radio holandesa. Así surgió mi interés por contar esta historia, que primero realicé en formato de audio y se transmitió por más de 400 estaciones afiliadas de la ya desaparecida emisora internacional de Holanda", agregó.

Para Roque, el valor de las misivas entre Olga y Frank, más que un relato cotidiano, fue la posibilidad de tomar la historia y ponerla en voz de quienes sí la vivieron y sufrieron.

"Las cartas constituyen un testimonio en primera persona de las consecuencias de la división de la familia cubana como resultado del diferendo político entre Cuba y EEUU. Publicar esta suerte de crónicas es de alguna manera hacer más visible el tormentoso día a día de una ama de casa cubana que hizo frente a las vicisitudes económicas, y que describió los efectos que sobre los cubanos tuvo el bloqueo comercial y la ineficiencia de un sistema social que ella defendía, pero que, cada vez, se alejaba más del bienestar soñado, amén de las secuelas que para ella y la mayoría de los cubanos trajo la separación familiar", puntualizó.

Cartas de una madre será presentado por su autor y otros colaboradores este sábado 28 de octubre a las 11 a.m. en el Panther Square de Biscayne Bay Campus de Florida International University (3000 NE 51st), como parte de las actividades organizadas por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.

Además habrá una presentación especial el domingo a la misma hora (11 am) en la librería hispana, Altamira, en Coral Gables, en el contexto de las jornadas previas a la Feria del Libro.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas