lunes 25  de  marzo 2024
ESCENA

El nuevo espectáculo de Tango Lovers rinde tributo a "La Cumparsita"

La compañía, que ha llevado este baile rioplatense alrededor del mundo, llega a Miami para celebrar el centenario del popular tema uruguayo
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-Cuando el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez escribió La Cumparsita tal vez no imaginó la repercusión que este tango tendría un siglo después y, que además de que aún fuera interpretada por las grandes sinfónicas, los jóvenes se sintieran cada vez más seducidos por esta danza rioplatense.

Y es que han sido muchos los amantes del tango, los que se han dedicado a continuar su legado entre las nuevas generaciones. Esa es precisamente la misión de Tango Lovers, una compañía que ideada en Miami ha exportado este baile alrededor del mundo. Y ahora regresa a varios escenarios de EEUU con su más reciente espectáculo que celebra el centenario de La Cumparsita.

Luego de haber conquistado el público de Nueva York, China, Sudamérica, entre otros rincones, Tango Lovers aterriza en suelo floridano para presentarse en Orlando y continuar rumbo al teatro The Fillmore, en Miami Beach, donde los artistas actuarán el jueves 30 de marzo. La función se repetirá el viernes 31 de marzo, en el South Miami Cultural Arts Center.

“Se cumplen 100 años de La Cumparsita y en Uruguay habrán muchísimos festejos. El Ministerio de Relaciones Exteriores nos pidió como representantes de una de las orillas del tango, Uruguay, que le hiciéramos un homenaje y, por supuesto dijimos que sí. Es un honor para mí como uruguayo”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS el fundador de la compañía, Alfredo Lérida, quien además canta en el show.

alfredo lerida by jj blanco.jpg
El cantante y cofundador de Tango Lovers, Alfredo Lérida.
El cantante y cofundador de Tango Lovers, Alfredo Lérida.

En esta ocasión, la puesta en escena repasará las distintas etapas del tango, desde los años 40 cuando gobernaba su estilo tradicional, hasta arribar a la época en la que se impone mezclar lo vintage con lo contemporáneo, pero sin descuidar lo clásico.

Y así, durante casi dos horas, el espectador viajará a través de las historias entrelazadas contadas por los sensuales movimientos de los bailarines y las propias letras de las canciones.

Entre los temas escogidos destacan clásicos como Fueron tres años, del argentino Héctor Varela; de Eladia Blázquez, Lérida cantará El corazón al sur, uno de sus favoritos porque le recuerda su condición de inmigrante.

Además, interpretará Balada para mi muerte, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, entre otros grandes éxitos del repertorio internacional del tango.

El también productor comentó sobre el auge entre los jóvenes de esta sensual danza, que en el año 2009 la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, mérito que se alcanzara mediante un acuerdo entre Argentina y Uruguay por la autoría de este baile que pertenece a la región del Río de la Plata.

“El tango tiene que bailarse a dos, hay que tocarse, sentirse, y eso es lo que hacía falta cuando se fueron las lentas. Creo que el tango da la oportunidad de eso, de poder estar más en contacto y ser más sensual”, explicó, al mismo tiempo agregando que esta es la razón por la que en las milongas hoy en día abundan los rostros jóvenes.

Pero además de bailarse en pareja, el tango se adueña de una singular melodía que invita a reflexionar sobre las historias que narran sus letras, muchas inspiradas en situaciones reales.

“Tiene mucho contenido y una gran armonía. Cuenta algún tema con el que siempre nos podemos identificar, creo que desaires y momentos malos hemos pasado todos, nos han dejado, hemos dejado. El tango habla de sentimientos”, expresó.

Lérida también contó sobre los inicios de Tango Lovers, una idea que surgió con la creación de un show para festejar hace años el día de los enamorados en Miami. En ese entonces, en 2004, contaba apenas con tres músicos, una pareja de baile y su talento para el canto.

Hoy son 24 en la compañía que naciera como Enamorados del Tango y que luego sucumbió al inglés para lograr internacionalizarse y así expandir su obra a otras culturas. El cuerpo de bailarines cuenta con seis parejas y cuatro músicos dictan la orquestación del espectáculo.

En la dirección artística está Tere Sánchez-Terraf, quien comentó sobre la coreografía del show.

tere ballet web.jpg
La bailarina Tere Tere Sánchez-Terraf.
La bailarina Tere Tere Sánchez-Terraf.

“En este espectáculo, el espectador, además de asistir al homenaje del tango más conocido de todos, va a poder disfrutar del tango de salón, "al piso" como se bailaba antes. También del tango fusión, de escenario, en donde se mezcla con otras técnicas, como el jazz y el folclore argentino, mostrándose más acrobático y aéreo”, expresó Sánchez-Terraf.

Por otro lado, la batuta musical está a cargo del argentino Lautaro Greco, bandoneonista por excelencia formado en piano.

El joven de 28 años quiso resaltar su relación con el bandoneón, instrumento esencial en la ejecución del tango.

LGreco tango lovers web.jpg
El director musical de Tango Lovers, Lautaro Greco.
El director musical de Tango Lovers, Lautaro Greco.

“El bandoneón es parte de mí. Muchas veces en los viajes me hacen chistes porque no lo dejo solo y siempre lo llevo a mi lado. Mi relación con él está ligada a todas las sensaciones que me genera cuando lo toco. Es un amplificador de mis sentimientos y, a la vez, un generador de ellos”, reveló.

Premiado en Nueva York como el mejor espectáculo musical del año, en 2015, Tango Lovers pisará los escenarios neoyorkinos el 6 y 7 de abril, pero no antes de recorrer otras ciudades de la Costa Este, entre ellas, Washington D.C., el 1 de abril.

Para más información sobre las presentaciones, visite tangolovers.com o escriba a [email protected].

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar