viernes 22  de  marzo 2024
CINE

El séptimo arte invade Miami con la llegada del MFF 2017

Richard Gere, Edward James Olmos, Gloria y Emilio Estefan, entre otros, prestigiarán la trigésimo cuarta edición del Miami Film Festival, que llega con una amplia programación
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

Es inevitable: llega marzo y Miami se convierte en cine y viceversa. Pues del 3 al 12 de este mes, Miami Dade College (MDC) presenta la edición número 34 del Miami Film Festival (MFF), una de las fiestas cinematográficas más esperadas en el país y la única de su categoría que se realiza bajo la sombrilla de un college. Sin duda, uno de los orgullos del pedagogo cubanoamericano Eduardo Padrón, presidente de MDC y columnista de DIARIO LAS AMÉRICAS. Este rotativo publicará esta semana una entrevista con el ejecutivo a propósito del MFF 2017.

Como suele suceder, la programación del festival busca la misma diversidad cultural que identifica y promueve MDC, subrayando la presencia del cine iberoamericano. Un detalle especial es que los espectadores no sólo podrán ver los filmes, sino también sostener encuentros, antes y después de las proyecciones, con una pléyade de talentosos actores, escritores, directores, productores y otros especialistas convidados al singular evento, a quien el público de Miami se ha mantenido fiel en sus más de tres décadas de existencia.

Este año entre los invitados más afamados se encuentra el actor estadounidense Richard Gere, galardonado con un Golden Globe en 2003 por el musical Chicago y con el premio Donostia a su carrera otorgado por el Festival de San Sebastián 2011. En esta edición del MFF, Gere trae el filme Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer, del director de origen israelí Joseph Cedar, dos veces nominado al Oscar, y que inaugurará el festival la noche del viernes 3 a las 7 p.m. en el histórico cine Olympia del Downtown.

norman richard gere.jpg
Richard Gere abrirá el Festival Internacional de Cine de Miami con su cinta
Richard Gere abrirá el Festival Internacional de Cine de Miami con su cinta "Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer", del realizador de origen israelí Joseph Cedar.

Una de las figuras más seductoras de esta edición es sin duda la actriz española Rossy de Palma, mundialmente reconocida por sus actuaciones bajo la dirección de Pedro Almodóvar, quién dio a conocer sus filmes en EEUU a través del MFF. La chica Almodóvar hablará sobre su paso por el cine, incluyendo sus experiencias con el director manchego (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Kika, La flor de mi secreto) y presentará el sábado 4 a las 7 p.m., en el Olympia el cortometraje Travelling Lady, dirigido por Jessica Mitrani.

Hay dos personalidades que identifican el sonido de Miami que tendrán una participación especial en esta edición, Gloria y Emilio Estefan. A Change of Heart, dirigida en la Capital del Sol por Kenny Ortega, con las actuaciones de Jim Belushi, Gloria Estefan, Cody Horn, Amy Teegarden, William Levy, Kathy Najimi, Dawn Oliveri y Eduardo Yáñez. Una producción de Emilio Estefan que tendrá su estreno mundial el viernes, 10 de marzo, a las 7 p.m. en el Olympia.

El otro hermano, dirigido por el uruguayo-argentino Adrián Caetano, cuenta con un elenco de lujo: Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler, Alian Devetac y Ángela Molina. Otro de los filmes que también tendrá en el MFF 2017 su estreno mundial el viernes 10 a las 7 p.m. La cita es en el Tower Theater.

Entre los invitados de talla internacional a quienes el público podrá conocer en las salas de cine de Miami figuran la actriz, escritora, músico y modelo nacida en los Angeles, Rashida Jones, hija del destacado músico y productor Quincy Jones y de la actriz Peggy Lipton, quien ha desarrollado una ascendente carrera en el cine y la televisión. Y el actor y director estadounidense Edward James Olmos, que alcanzó gran popularidad en la década de los ‘80 por encarnar al teniente Castillo, en la serie de televisión estadounidense Miami Vice, y quien también interpretó al padre de Selena, en la película inspirada en la fallecida estrella del tex-mex y que lanzó a la fama a Jennifer López.

Varias cintas cubanas podrán disfrutarse durante este encuentro dedicado al séptimo arte en Miami. Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez y con las actuaciones de Jorge Martínez, Patricio Wood y Gabriela Ramos, tendrá su estreno en Norteamérica el jueves 9 a las 7 p.m. en el Olympia.

ultimos dia en la habana.jpg
Escena de la cinta
Escena de la cinta "Último día en La Habana", del director cubano Fernando Pérez.

Santa y Andrés, dirigido por Carlos Lechuga, es un filme censurado en Cuba, protagonizado por Lola Amores y Eduardo Martínez, que podrá verse en el Tower Theater, en La Pequeña Habana el domingo 5 a las 9 p.m.

santa y andres peli cubana.jpg
Escena de la cinta cubana
Escena de la cinta cubana "Santa y Andrés", del director Carlos Lechuga.

Y El techo, de Patricia Ramos, será proyectada el viernes 10 a las 9:30 p.m. en el Tower Theater y el domingo 12 a las 6:30 p.m. en el Regal 18 de Miami Beach.

el techo de patricia ramos.jpg
"El techo", de Patricia Ramos.

En la gala de premiaciones, que tomará lugar el sábado 11 en el Olympia, se realizará el estreno internacional de la comedia española Es por tu bien, dirigida por Carlos Therón y protagonizada por José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo.

es por tu bien peli española.jpg
El filme español
El filme español "Es por tu bien", del realizador Carlos Therón.

El MFF trae 131 películas de 40 países, incluyendo 22 estrenos mundiales. Largometrajes, cortos, documentales, animación, comedias, dramas, thrillers, romances, historias para niños y la familia. Cine diverso y de calidad para todos los gustos. Uno de los eventos de los que Miami puede vanagloriarse.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar