miércoles 20  de  marzo 2024
ESCENA

Emily Estefan brilla con luz propia en la música

Con su álbum debut Take Whatever You Want, la hija de Gloria y Emilio Estefan deslumbra con su energía y sumerge al público en un abanico de sonidos únicos  
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA
Embed

MIAMI.- Sus seguidores dicen que sus canciones generan adicción, y la crítica aclama su look y propuesta musical que viene a decirnos por qué finalmente los típicos cánones estéticos del siglo XX han quedado obsoletos. Ni voluptuosa ni alta, ni rubia, la hija de Emilio y Gloria derrocha estilo y seguridad como pocas artistas, haciendo sentir que lo que ofrece -más allá del peso de su apellido- es sinónimo de trabajo arduo, aceptación y empoderamiento.

Take Whatever You Want (Toma lo que quieras) se titula el primer disco de Emily que fue lanzado a inicios de febrero y, como era de esperar, la respuesta del público fue inmediata: las entradas a sus conciertos en Miami se agotaron y la producción no tardó en comenzar a escalar las primeras posiciones de las listas de éxitos de Billboard.

“No me esperaba todo esto. De hecho, pensaba que a mis conciertos iban a ir tres personas y mis primas”, dijo Emily Estefan entre risas a DIARIO LAS AMÉRICAS. “Estoy tratando de sentir esa energía de amor y de música. Y creo que se está logrando porque esto no se trata de mí, sino de todo el mundo”, agregó.

Herencia musical

Graduada del College de Música de Berklee, Boston, Emily también estudió filosofía, materia que refleja en las letras de su álbum debut con el que afirma que aprendió a conocerse a sí misma. Es por eso que invita al público a recoger lo mejor de sus sonidos y reflexiones.

“Durante el proceso creativo del disco estaba muy sola. Vivía en Boston, en el día estudiaba y por las noches trabajaba en el álbum”, reveló Emily, quien a pesar de rodearse desde pequeña de los mejores músicos y de pasar largas horas en grandes estudios de grabación, decidió dar vida al álbum desde la sencillez y comodidad de su habitación de Boston y, además, quiso ser ella misma quien tocara batería, piano, guitarra y bajo en muchos de sus arreglos.

A la interrogante de cómo ha logrado hacer tanto en un corto periodo, la artista responde: “Se logra con la vitamina de la música. Cuando recuerdo esa época pienso: ‘¿cómo hice esto?’ Es extraño porque de verdad casi no dormía. Era un momento de mi vida en el que estaba pasando por muchas cosas nuevas y eso me tenía muy emocionada”, confesó sobre la producción en la que trabajó sin parar durante dos meses.

“Estaba escribiendo las canciones porque necesita sacar afuera mis sentimientos, pero no tenía la ambición de hacer un disco. Cuando terminé las 13 canciones fue que dije: ‘aquí se corta’. Ahí estaba un pedazo de la energía de ese momento”, dijo sobre los temas en los que mezcla ritmos como el neo-soul, el funk, el R&B y por supuesto, algunos toques de música latina y mucha rebeldía.

Vale destacar que su voz puede encajar bien en cualquier estilo, no importa si es rock, balada, pop y hasta salsa, ¿por qué no?

“A mí me encanta la salsa. En algunos de mis arreglos está presente ese ritmo. No sé si me atrevería a hacer un álbum completo de salsa, pero claro que hay una guarachera dentro de mí”, afirmó.

AM5_9436.jpg
Emily Estefan.
Emily Estefan.

Un legado que proteger

A sus 22 años Emily Estefan es dueña de su propia compañía disquera, responsabilidad que asume con humildad y buscando siempre ser ella misma. A pesar del peso insoslayable de ser hija de dos personalidades de la industria musical, la joven promesa entrega y comparte con el mundo un disco honesto y lleno de matices.

“Yo crecí rodeada de cámaras y expuesta a los medios de comunicación. Lejos de ser algo negativo, creo que me dio la oportunidad de poder decir algo importante y aportar. Eso es lo que necesitamos ahora, por eso creo que este momento es una oportunidad”, dijo al ser cuestionada sobre el peso mediático con el que inicia su carrera.

Consultada por el legado de sus padres, rostros insignes del exilio histórico cubano, Emily reconoció que la esperanza es algo que la mueve y que está presente en todas las dimensiones de su vida.

“Yo conozco Cuba y el dolor de su gente por las historias que me cuentan mis padres y mi abuela. Y por eso siempre los apoyo y camino en su dirección. Yo estoy aquí haciendo esto gracias al sacrificio de mis padres, porque ellos lo dieron todo”, afirmó.

Otra persona vital en la vida de Emily Estefan es Gloria Fajardo, su abuela materna, a quien le escribió una sentida dedicatoria en su álbum.

“Fue maravilloso darle ese regalo a ella, de verdad que fue uno de mis días favoritos hasta ahora en esta vida”, expresó.

Take Whatever You Want fue producido por Alien Shrimp Records, compañía fundada por Emily Estefan con la esperanza de generar un espacio donde nuevos artistas, incluyendo ella, puedan expresarse de manera libre y creativa. El álbum incluye 13 temas, uno de ellos en español titulado Si lo pides tú, canción que la joven se auto dedica y que representa el camino que le dio vida al disco.

“Es importante que esa canción estuviera en este idioma porque de ahí partió todo. El tema lo grabé en inglés y español porque representa una oportunidad para que más gente entienda la razón de ser del álbum y de dónde vino”, finalizó.

Take Whatever You Want está disponible en todas las tiendas digitales. Para conocer más de la artista puede seguirla en sus redes sociales @emily_estefan en Instagram y Twitter.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar