MIAMI.- El festival de comida y vinos de Epcot es una verdadera ofrenda al paladar y una celebración a la diversidad, que se ve reflejada en el amplio pabellón que traslada al visitante a las diferentes culturas del mundo.

Cada año, de agosto a noviembre este parque temático de Disney se transforma en una fiesta culinaria a la que asisten miles de amantes de la gastronomía y, por supuesto, del adorable Mickey Mouse. El ratón más famoso del mundo está de cumpleaños y sus fans podrán celebrarlo el sábado 18 en Magic Kingdom, donde por estos días también festejaron Halloween con un gran espectáculo de fuegos artificiales.

La décimo segunda edición del Epcot Food and Wine Festival cuenta con 35 mercados, uno por cada año de vida que celebra el emblemático parque. En esta ocasión, se añadieron cinco espacios dedicados a la cocina creativa.

En Flavors of Fire los comensales pueden degustar delicias como Smoked Corn Beef con papas asadas, cebollas y fondue de cerveza, mientras que en Coastal Eats se pueden saborear platos a base de frutos del mar. Aquí destaca el Lump Crab Cake con repollo de Napa, aguacate y crema de limón. La gastronomía de India, entre muchas otras, estará representada con varias exquisiteces como el platillo vegetariano Madras Red Curry, que resalta el típico sabor de la salsa curry. En el área dedicada a las recetas de España, se puede probar la tradicional paella. Precisamente, este año el festival ostenta el regreso del mercado que representa al país ibérico.

El vino también es protagonista de este encuentro. Resulta emocionante ir de “país” en “país” degustando las diferentes propuestas culinarias y, a la vez, ir acompañando con vino cada bocado.

Pero organizar un encuentro gastronómico de esta magnitud conlleva un gran esfuerzo y, sobre todo, trabajo en equipo y mucha creatividad. DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el chef ejecutivo del Epcot Food and Wine, Gregg Hannon, quien reveló detalles de lo que sucede detrás bastidores de este agasajo cultural.

“El proceso de realización trascurre durante todo el año, incluso, toma más tiempo. Pasamos muchos meces ideando el menú y las bebidas que presentaremos. Eso de continuar creando recetas resulta un desafío, no solo para este festival, también para los otros encuentros que celebramos, porque queremos que cada uno ofrezca algo diferente”, expresó Hannon.

Charcuterie_Cone_0316ZT_0485MS.jpg
Charcuterie Cone, una deliciosa opción para degustar.
Charcuterie Cone, una deliciosa opción para degustar.

“Uno de los retos que enfrento es asegurarme de que entreguemos una ejecución consistente del menú. Otro desafío es lograr la autenticidad de los platillos de las distintas cocinas que queremos representar”, añadió.

El chef estadounidense recomienda que los visitantes utilicen el “pasaporte” del festival, un panfleto que contiene información muy útil para aprovechar al máximo la ocasión.

“Vengan dispuestos a probar nuevos sabores”, aconsejó.

Según Hannon, los mercados más populares son los que recrean las delicias culinarias de Francia y Canadá.

“Nuestros visitantes disfrutan mucho el Wild Mushroom Filet con mantequilla, la sopa de queso Cheddar y los caracoles con mantequilla en un croissant”, señaló.

Por su parte, el chef colombiano Daniel Contreras destacó que en cada edición del festival busca reflejar algo de la cocina de su tierra natal.

“Cada año, mientras trabajo en la elaboración del menú, busco la manera de incorporar algún plato o ingrediente que tenga conexión con mis raíces”, reveló.

Entre los nuevos sabores que se pueden encontrar en el espacio denominado Flavors from Fire Marketplace destacan el Chicken Chipotle Sausage con Corn Cake (arepa de maíz), pues las arepas lo remontan a su niñez. “Nunca faltaron en la mesa”, recordó.

Aunque es difícil definir la gastronomía latina debido a la gran diversidad que abarca, resaltó que el cilantro, el orégano, el ajo y el limón son ingredientes que suelen repartirse en muchas recetas en Latinoamérica. Pero, en la cocina de su madre, en Colombia, la harina para preparar arepas y empanadas no podía faltar.

Contreras, quien lleva más de una década desempeñándose como chef en Disney, comentó sobre lo que más ama de su trabajo.

“Disfruto todo, desde la elaboración del menú hasta los quehaceres diarios. Es apasionante poder mostrar al mundo la cocina latina y, con ello, mis raíces. También es reconfortante ver como los visitantes disfrutan del festival”, puntualizó.

El Epcot Food and Wine Festival, que se extiende hasta el lunes 13, se expande cada año. En su primera edición en 1996 contó con apenas 30 días, y hoy ofrece unos 75 soles con lo mejor de la gastronomía de diferentes rincones del mundo.

Más qué hacer

Quienes elijan visitar el parque durante la temporada del festival, deben aprovechar para ir al Mickey Not-So-Scary Halloween Party, una fiesta nocturna que se celebra en Magic Kingdom cada año a partir de finales de agosto y hasta la víspera del Día de las Brujas, incluso, podría extenderse unos días después. Como su nombre lo indica en inglés, se trata de un encuentro no tan aterrador, en el que los niños se divierten mientras asisten disfrazados a la velada.

El desfile Boo To You, que protagonizan los icónicos personajes de Disney, es digno de cinco estrellas, como lo es el despliegue de fuegos artificiales al final de la noche desde el Castillo de Cenicienta. Ambos recuerdan al espectador que el gigante del entretenimiento es un astro en la materia. Si ya no tuvo tiempo de acudir a la cita con Mickey, tendrá otra oportunidad en las fiestas navideñas cuando el mismo parque abra sus puertas para dar inicio al Mickey´s Very Merry Christmas Party.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas