El escritor cubano Joaquín Gálvez será el invitado especial que presenta esta noche a las 8:30 p.m. el habitual Viernes de tertulia en el Miami Hispanic Cultural Art Center, un espacio dedicado a la buena literatura y el debate sobre temas actuales relacionados con el arte.

DIARIO LAS AMÉRICAS entrevistó al también poeta para conocer detalles sobre el evento que llega mensualmente.

¿Qué podrá disfrutar el público en este Viernes de tertulia?

Esta tertulia que organiza el escritor y periodista Luis de la Paz tiene una dinámica diferente a otras, pues se trata de un conversatorio del conductor con su invitado especial. De esta manera, el público puede conocer aspectos de la vida del escritor o artista invitado que han influido en su obra, es decir, entrar en contacto con su lado humano por medio de su referente vivencial. También este público tiene la posibilidad de establecer un diálogo con el creador invitado.

¿De qué manera compartir con el público puede nutrir a un escritor?

Creo que la visión del público o el lector te da un conocimiento de tu propia obra; la creación literaria y artística continua con la lectura o el punto de vista que emane de cada lector o espectador. Me parece que cuando un escritor puede contactar la percepción del otro, descubre otros ángulos de su obra.

¿Considera importante que se promuevan este tipo de eventos literarios?

Es importante que se promuevan para darle espacio y reconocimiento a los escritores y artistas de calidad que viven en esta ciudad. Además, existe un público que respeta y valora la cultura, al cual le interesa asistir a este tipo de evento. Todas las grandes ciudades se caracterizan por tener un ambiente cultural en pos de la calidad de vida de sus ciudadanos. Una ciudad que no le de prioridad a la promoción de la cultura (alta cultura) no es una verdadera ciudad.

¿Actualmente se encuentra trabajando en algún proyecto?

Tengo en preparación un libro de prosa: una recopilación de artículos, reseñas y ensayos. También trabajo en un nuevo poemario.

¿Cuáles han sido las experiencias que han marcado su carrera como escritor?

Han sido muchas las experiencias que me han marcado, desde vivir un "insilio" en mi país natal, Cuba, hasta vivir en el exilio durante muchos años, primero en New Jersey-New York y luego en Miami. También me ha marcado la soledad, la pérdida, estar distanciado de familiares y amigos desde esta otra orilla cubana, el tiempo, el amor y el desamor.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas