lunes 25  de  marzo 2024
CINE

Festival de Mar del Plata arranca con nuevo director y menos filmes

Con experiencia en otros festivales como los de San Francisco, Abu Dhabi y Tribeca, Peter Scarlet es el primer extranjero elegido como director del único clase A de América Latina, que este año contará con unas 100 películas menos

BUENOS AIRES.- A nadie sorprendió que el catálogo del próximo Festival de Cine de Mar del Plata, que comienza este viernes, luciera más delgado: su nuevo director, el estadounidense Peter Scarlet, señaló en varias oportunidades que el festival tenía demasiadas películas y que cantidad no era sinónimo de calidad.

Con experiencia en otros festivales como los de San Francisco, Abu Dhabi y Tribeca, Scarlet es el primer extranjero elegido como director del único clase A de América Latina, que este año contará con unas 100 películas menos.

El nombramiento de Scarlet, quien sucede a Fernando Martín Peña, fue visto con recelo por parte de la comunidad cinematográfica nacional, que esgrime con orgullo las banderas del cine argentino como una marca consolidada con fuerte presencia, todos los años, en los más importantes festivales del mundo, como Cannes o Venecia.

El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, justificó su designación afirmando que tenía como fin poner el festival, que se celebra en el tradicional balneario ubicado unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, "en la agenda global".

Los contactos con los que contaría Scarlet, quien fue convocado por grandes figuras de Hollywood como Robert De Niro y Martin Scorsese en el pasado para dirigir el Festival de Tribeca en Nueva York, se tradujeron hasta ahora en la llegada a Mar del Plata de Vanessa Redgrave, una figura cercana a Scarlet que presentará en la ciudad balnearia "Sea Sorrow", su primera película como directora.

Más allá de la importancia de una actriz legendaria como Redgrave, su presencia no difiere de la de otras grandes figuras que supo albergar el festival en los últimos diez años como Tommy Lee Jones, Bruno Ganz, Willem Defoe o Viggo Mortensen.

A última hora del martes se supo, además, que otro de los invitados más importantes de esta edición, el director y guionista estadounidense Kenneth Lonergan -ganador del Oscar al mejor guión por "Manchester By The Sea"-, cancelaba su anunciada presencia en Mar del Plata "debido a problemas de índole personal". Lonergan, que iba a dar una charla, presentar sus films y actuar como jurado de la competencia internacional, será reemplazado por la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno ("María, Llena Eres de Gracia").

A la visita de Sandino se suman las del director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux; el director de la Quincena de los Realizadores de Cannes, Edouard Waintrop; el cineasta francés Claude Lelouch y el pionero del cine español independiente Ado Arrieta.

El festival contará con seis secciones competitivas, entre las que destacan las competencias internacional, latinoamericana y argentina. El equipo de programadores y el presidente del festival, el cineasta argentino José Martínez Suárez, siguen siendo los mismos desde hace diez años, por lo que la identidad del certamen y la calidad de su programación no sufrieron grandes alteraciones.

La competencia internacional estará integrada por 14 títulos, entre los que destacan "Invisible", del argentino Pablo Giorgelli; "Thelma", del danés Joachim Trier; y "Les Gardiennes", del francés Xavier Beauvois.

En la competencia latinoamericana se podrán ver, entre otras, "La telenovela errante", una de las últimas películas del fallecido cineasta chileno Raúl Ruiz, terminada por su esposa Valeria Sarmiento; "Una mujer fantástica", del también chileno Sebastián Lelio; la mexicana "Tormentero", de Rubén Imaz, y fuera de competencia, "Ata tu arado a una estrella", de Carmen Guarini, centrada en la figura del cineasta argentino Fernando Birri.

En la competencia argentina, uno de los principales escaparates para el cine local, hay 12 títulos, entre ellos "El azote", de José Campusano; "Aterrados", de Demián Rugna; "Barrefondo", de Jorge Leandro Colás, y "Hasta que me desates", de Tamae Garateguy.

A estas secciones se suman otras no competitivas que ya son un clásico del festival, como "Autores" -con algunos de los títulos más esperados por la cinefilia como "The Shape of Water", de Guillermo del Toro; "Faces Places", de Agnes Warda; o "Napalm", de Claude Lanzmann-, "Hora Cero", con proyecciones de cine de género a la medianoche como "The Disaster Artist", de James Franco, que viene de ganar la Concha de Oro en San Sebastián, o "Banda Sonora Original", integrada por películas relacionadas con la música.

Además estarán los Panoramas de Cine Latinoamericano –una combinación ecléctica que abarca desde primera película peruana en aymara, "Wiñaypacha", de Oscar Catacora, al documental "Fattoruso", sobre el genial músico uruguayo-, y de Cine Argentino, del que forman parte "Entre Perón y mi padre", de Blas Eloy Martínez, hijo del autor de "Santa Evita", y "Años Luz", de Manuel Abramovich, registro del rodaje de "Zama", de Lucrecia Martel, entre otras.

La cineasta salteña no sólo dialogará con el público, sino que su "Zama" formará parte de las proyecciones al aire libre y junto al mar con otras películas argentinas como "Una especie de familia", de Diego Lerman, o "Alanis", de Anahí Berneri.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar