lunes 25  de  marzo 2024
ESCENA

Festival de Teatro Hispano de Miami cierra con obra sobre Centroamérica

La guatemalteca Patricia Orantes, el salvadoreño Omar Renderos y el hondureño Edgar Valeriano, tres experimentados actores, buscaban a un dramaturgo y de paso a un director, al revés de como suele suceder

MIAMI.- Tres ancianos conversan y otean el horizonte mientras cuestionan la historia de Centroamérica en Tres viejos mares, la obra teatral que cierra la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

La guatemalteca Patricia Orantes, el salvadoreño Omar Renderos y el hondureño Edgar Valeriano, tres experimentados actores, buscaban a un dramaturgo y de paso a un director, al revés de como suele suceder.

Se habían enterado de la existencia de esta pieza del argentino Arístides Vargas, dramaturgo, director y fundador del grupo Malayerba, y le pidieron que la reescribiera para enfocarla en el contexto de Centroamérica.

636363466633640813.jpg
El actor hondureño Edgar Valeriano, la actriz guatemalteca Patricia Orantes y el salvadoreño Omar Renderos en una escena de la obra "Tres viejos mares".
El actor hondureño Edgar Valeriano, la actriz guatemalteca Patricia Orantes y el salvadoreño Omar Renderos en una escena de la obra "Tres viejos mares".

Esa nueva versión, estrenada en 2009 en Quito, bajo la dirección del Vargas y de la española Charo Francés, es la que llega ahora por primera vez a Estados Unidos.

Minutos antes de un ensayo con vestuario, los actores explicaron que el texto original se apoyaba en Suramérica y ellos quisieron "subirlo" para hablar de su propia región, o más bien para debatirla desde un ente imaginario.

Edgar Valeriano opinó que "la Historia depende de quien la escriba y eso es lo que queremos que entienda el público".

"Trabajando antes de la puesta en escena, el director nos preguntaba: ¿Díganme un personaje identificado con Centroamérica? Todos coincidimos en el prócer Francisco Morazán", relató Valeriano vestido ya de Don Marcial, una especie de historiador que, "entre col y col", lee un periódico descansando el cuerpo en una silla de playa.

636363465995756813.jpg
El actor hondureño Edgar Valeriano, la actriz guatemalteca Patricia Orantes y el salvadoreño Omar Renderos en una escena de la obra "Tres viejos mares".
El actor hondureño Edgar Valeriano, la actriz guatemalteca Patricia Orantes y el salvadoreño Omar Renderos en una escena de la obra "Tres viejos mares".

"Nos pedían hechos, acontecimientos importantes en cada uno de nuestros países", explicó Valeriano.

"Así el dramaturgo fue hilando y ubicando estos momentos en la obra. Pero los personajes no se presentan tanto a nivel histórico, sino que suscitan situaciones ficticias partiendo de una realidad", continuó el hondureño.

Por su parte, la productora salvadoreña Blanca Rubio cree que el resultado "tiene que ver con cómo viviste ese personaje".

"En los libros de textos de Centroamérica siempre vas a encontrar a Morazán, pero lo entenderás dependiendo de la posición en que estés".

Rubio dice que, si se quiere, en Tres viejos mares se pueden encontrar hechos más recientes como las guerras centroamericanas, aunque en la obra no exista una referencia explícita.

Lleno de humor y reflexiones, el texto reescrito para tres actores llega por primera vez a Estados Unidos a través de esta inusual compañía itinerante, que se presenta hoy y mañana en el On.Stage Black Box, del Auditorio del Condado de Miami.

La productora Rubio, que en buena medida tiene el mérito de unir personas y patrias, aseguró a Efe que llevaban tiempo con la intención de venir a Miami, una ciudad poblada de emigrantes a la que ve como una extensión de Centroamérica.

Llegaron a través del director de Teatro Avante, Mario Ernesto Sánchez, fundador en 1986 del Festival Internacional de Teatro Hispano.

Con una escenografía austera y a la vez poética, apoyada en unas hamacas, luces traspuestas y tres sillas de playa, el repaso del tiempo en la senectud se deja caer suavemente.

Los personajes Piedad, don Nicasio y don Marcial aparentemente no tienen nada que perder y ni siquiera se les ve preocupados por sus ropas raídas.

"Es una tontería medir el tiempo. El tiempo acabará con nosotros", dijo un personaje.

La guatemalteca Patricia Orantes cuenta como fue el proceso de creación. "El director nos hizo escribir nuestras biografías y la historia de nuestros países, para encontrar parangones con el primer texto", explicó.

"A partir de nosotros mismos, pues, escribió algunos monólogos que aparecen en esta puesta en escena".

Valeriano revela que a veces tenían conversaciones con el dramaturgo fuera del trabajo que después veía plasmadas en el texto.

"Eso nos unió todavía más", afirmó el hondureño, o, ya puestos, don Marcial.

"Muchos piensan que "Tres viejos mares" fue escrita para nosotros, pero no es así", dijo.

"En realidad fue adaptada para nosotros, aunque trabajemos con referentes del original, como las hamacas que se ven", concluyó el hondureño reafirmando un trozo del texto:

"Por lo general", dice Valeriano, "solo se suele escribir lo que uno realmente necesita".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar