TORONTO, CANADÁ.-La 42 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) empieza oficialmente mañana en la ciudad canadiense con el estreno mundial de "Borg/McEnroe", una película interpretada por Shia LaBeouf y Sverrir Gudnason.

El estreno del filme en la noche del jueves contará con la presencia de sus principales estrellas, así como del director, el danés Janus Metz, y abrirá el desfile de más de 500 actores y directores de todo el mundo que acudirán este año a Toronto para presentar sus obras.

"Borg/McEnroe" narra la intensa rivalidad que mantuvieron durante años los tenistas Bjorn Born (Suecia) y John McEnroe (Estados Unidos), tanto dentro como fuera de la cancha, y que alcanzó su punto álgido en la final de Wimbledon en 1980.

Como ha señalado el TIFF, "en términos de temperamento, eran opuestos: uno el modelo de contención, el otro un volcán de emoción visceral. Pero tenían algo en común: eran los mejores".

El director del TIFF, Piers Handling, señaló en un comunicado que "'Borg/McEnroe' tiene una potente tensión que se empareja con la energía eléctrica de la noche de apertura del TIFF. La historia de este apasionante partido cambió el tenis para siempre y la extraordinaria actuación de LaBeouf y Gudnason será una forma espectacular de que la audiencia inicie el festival".

Este TIFF, que se celebra del 7 al 17 de septiembre, tiene programada la proyección de 339 películas, de las que 255 son largometrajes, procedentes de 74 países.

Este año, el certamen ha decidido reducir casi un 20 % el número de películas que proyectará ante las críticas de los últimos años sobre la dimensión que el festival ha adquirido.

El TIFF es considerado uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo y el preferido por los grandes estudios para estrenar aquellas películas que quieren llevar a los Óscar.

Pero a pesar de la reducción del número total de películas, este año el festival ha programado más películas que nunca en su historia procedentes de España y Latinoamérica, así como de realizadores de países de habla española.

En total, el TIFF ha programado 26 largometrajes y cortos españoles o de Latinoamérica.

España es el país más representado, con ocho filmes entre películas en español y en inglés; seguido por Argentina, con siete; Colombia, con cuatro; Chile, con tres; y Bolivia, Cuba, México y República Dominicana, con una película cada una.

Pero además, el TIFF proyectará películas realizadas en inglés por directores de la región como "Life And Nothing More", del español Antonio Méndez Esparza; "Marrowbone", del también español Sergio Sánchez; o "Disobedience", del chileno Sebastián Lelio.

También, dos de los cuatro coloquios con actores que se celebrarán durante el certamen son de actores de habla hispana: el español Javier Bardem y el mexicano Gael García Bernal.

Entre las películas que se proyectarán en la 42 edición del TIFF y que más expectación están causando se encuentran filmes como "The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro; "Downsizing", del director Alexander Payne; "Mother!", con Jennifer Lawrence y Javier Bardem; "Suburbicon", de George Clooney; y "I Love You Daddy", del cómico Louis C.K.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario