viernes 29  de  marzo 2024
CINE

Filme biográfico de rapero Vico C gana Mejor Largometraje en festival P.Rico

La cita cinematográfica brindó la oportunidad para el estreno del filme premiado, dirigido por Eduardo "Transfor" Ortiz y protagonizado por Luis "LoUPz" Lozada, hijo de Luis Armando Lozada, nombre verdadero de Vico C

SAN JUAN.- El filme "Vico C: 'La Vida del Filósofo", película biográfica del rapero puertorriqueño Vico C, ganó el premio a Mejor Largometraje en la octava edición del ENFOQUE International Film Festival de Puerto Rico, informaron hoy los organizadores de la cita.

La cita cinematográfica brindó la oportunidad para el estreno del filme premiado, dirigido por Eduardo "Transfor" Ortiz y protagonizado por Luis "LoUPz" Lozada, hijo de Luis Armando Lozada, nombre verdadero de Vico C.

La película biográfica cuenta sucesos de manera cronológica e integra acontecimientos de la niñez de Vico C, uno de los pioneros del rap en Puerto Rico y Latinoamérica.

La octava edición del ENFOQUE International Film Festival arrancó el pasado 14 de junio y culminó el sábado en la Escuela de Bellas Artes de Mayagüez, municipio al oeste de la isla caribeña.

El festival presentó proyectos cinematográficos de Arabia Saudí, Australia, Austria, España, Estados Unidos, Francia, India, México, Pakistán y Suecia.

El premio a Mejor Director recayó en el puertorriqueño Federico Torres y su filme "Lo Que Somos", cuyo proyecto también ganó a Mejor Cortometraje.

El Mejor Actor lo obtuvo Ernesto Concepción en el filme "Nébula", mientras que Angélica Rosario ganó la Mejor Actriz por la película "Adiós Sr. Angustia", mientras que el Mejor Cortometraje Internacional lo ganó la francesa "Blink" y el Mejor Documental Internacional lo obtuvo la estadounidense "Charged".

Como parte de la variada exhibición de filmes que se presentaron durante ENFOQUE, se exhibieron por primera vez en Puerto Rico seis películas de realidad virtual en 360 grados, entre ellas, "Bashir's Dream", la primera creada por un puertorriqueño, el cineasta Ángel Manuel Soto.

El filme relata la historia de un refugiado sirio con muchos sueños por cumplir, dentro del entorno de los problemas actuales que atraviesa Siria.

Las películas de realidad virtual en 360 grados son una simulación audiovisual con un entorno alterado que le permite al espectador mirar a su alrededor en todas direcciones, tal y como pueden hacerlo en la vida real.

"Este año, ENFOQUE vuelve a escribir una página con los logros alcanzados. Esto, incluyendo la primera presentación en Puerto Rico de películas de realidad virtual y convertirnos en el primer festival con un día dedicado a la animación", explicó Léster Rivé, director del festival.

Al festival acudieron también destacados directores y técnicos en cine de animación, como Jorge E. Luis Cano, animador de las películas "Moana", "Frozen", "Zootopia" y "Big Hero 6"

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar