jueves 28  de  marzo 2024
MÚSICA

Franco de Vita: "El amor es la base de todo"

El músico, de 63 años, que durante décadas le ha cantado al amor y al desamor, aprovechó la concurrida cita para dedicar su lírica, además de algunas precisas palabras, a la causa de su país natal
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ
Embed

MIAMI.- Si aún existiera la duda de que la música derriba fronteras y crea conciencia social, y que además se nutre de la fuerza del amor, el concierto que el venezolano Franco de Vita ofreció la noche del sábado en el American Airlines Arena, en Miami fue atestado de ello.

El músico, de 63 años, que durante décadas le ha cantado al amor y al desamor, aprovechó la concurrida cita para dedicar su lírica, además de algunas precisas palabras, a la causa de su país natal.

“Y a los que pretenden quitarnos nuestra libertad, Venezuela libre, nadie tiene el derecho de quitárnosla. La libertad es un derecho del ser humano, señores… que nadie nos la quite, lucharemos por eso”, así arrancó el cantautor su gira que lo llevará por EEUU y Canadá, dirigiéndose a sus paisanos y entonando las letras de Libre, tema que además encabeza su más reciente álbum y lleva el nombre de su tour.

franco de vita efe.jpg
El cantautor venezolano arranca en el América Airlines Arena, en Miami, su gira <i>Libre, </i>que lo llevará por EEUU y Canadá.
El cantautor venezolano arranca en el América Airlines Arena, en Miami, su gira Libre, que lo llevará por EEUU y Canadá.

El compositor de grandes éxitos no conseguía saciar las ansias de su público que se emocionaba con cada canción que entregaba y pedía más del cantante. Entre el romanticismo que caracteriza sus melodías y las constantes demostraciones de amor a su país, el súper astro repasó su repertorio. Fue así que regaló los temas más esperados de la noche, esos que transportaron a muchos a su adolescencia.

Un buen perdedor, Te amo, Sólo importas tú, No hay cielo, Tú de que vas, Cálido y Frío fueron algunas de las canciones románticas que ofreció, mientras que recibía la ovación de los presentes. De Vita está vez logró llenar el arena, reuniendo a más de 20.000 personas, un mérito por el que recibió un reconocimiento tras bastidores, momentos antes del concierto.

A cada instante el intérprete mostraba su buen humor y carisma al entregarse al público tal cual, sin reservas, y reafirmando en cada nota y, entre popurrís, que el amor ha sido la base de sus melodías y lo que ha inspirado su obra.

Vale destacar que se dejaba sorprender por los músicos que lo acompañaban, quienes en varias ocasiones se desplazaban por el escenario ejecutando los instrumentos e intercambiando bromas con el cantautor.

Evidentemente, el asunto de la crisis en su tierra acaparó el centro de la velada, en especial, con la sorpresiva presentación de Nacho, del dúo de Chino y Nacho, quien junto a los chicos de Los Fantásticos, acompañó a De Vita en el tema Valiente, dedicado a Venezuela. Además, se escuchó una tradicional gaita en las voces de algunos de la orquesta que se sumaron, al ritmo de tambores, a entonar el estribillo “No lo dejes morir” de la letra de Al norte del sur, también dedicada al país sudamericano.

Mientras tanto, del público se escuchaba un constante lema: “Viva Venezuela libre”, y resaltaba el tricolor de las banderas que ondeaban desde las gradas.

“Eso es lo que deseamos y muy pronto será”, contestó el músico a uno de sus fans. “Nos toca defenderla, jamás no lo regalarán”.

Y así, entre el sentimiento que desbordaba y el cariño que recibía, el compositor casi no logra desprenderse del escenario. Entones en un intento de despedirse quiso agradecer por el apoyo a uno de sus temas más sonados, No basta, el cual entregó pero no antes de expresar: “Estoy seguro de que si sabemos amar a nuestros niños, tendremos buenos seres humanos en el futuro, y así tendremos un mundo mejor. El amor es la base de todo”.

Otra gran sorpresa fue la presencia, aunque breve, de Yordano Di Marzo. De vita también contó con la cubana Diana Fuentes, con quien cantó al piano el tema Tan solo tú.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar