BUENOS AIRES.- La cantante española India Martínez considera un "regalo" celebrar en Argentina el próximo 13 de octubre su 32 cumpleaños con un concierto que espera "con ganas" y donde cantará temas de su repertorio y algún tema "adaptado al país", dijo en diálogo con Efe.

"Hemos intentado buscar esa fecha, el 13 de octubre, que vamos a estar en el Teatro Avenida, que además es el día de mi cumpleaños. Fíjate qué regalo más bonito poder cantar aquí", señaló.

La artista se encuentra en Argentina presentando su último álbum, "Te cuento un secreto", que describió como "musicalmente abierto" y "no tan minimalista", una forma de que más gente pueda entender el estilo de la artista española y que le abre las puertas al panorama musical en América Latina.

El de Buenos Aires será el único concierto de esta gira que ofrecerá en Latinoamérica, sin embargo, reconoció sentirse "muy unida" a esta cultura, y adelantó que en su show interpretará algún tema "adaptado" al país.

"Desde que llegué y canté la 'Zamba para olvidar' (popularizada por la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa), ya no me puedo despegar de ella. Son cosas que te van empapando y que a mí me influyen muchísimo", explicó sobre sus dos actuaciones anteriores en el país austral, y agregó que "de cada viaje y de cada país" que visita, "siempre se lleva algo".

Ese tema, compuesto por Daniel Toro, es una de las muchas influencias que comienzan a detonar en la música de Martínez, quien contó que sus nuevas canciones no tienen un tinte tan flamenco como sus anteriores trabajos, aunque continúa intacto en su voz de una manera inevitable.

Lejos de querer cambiar su estilo habitual lleno de copla y flamenco, la artista espera llegar con su música a "diferentes estilos, etnias y culturas".

"No me gusta encasillarme en un estilo, ni en un país o en un sitio sin movernos, sino que me siento ciudadana del mundo y musicalmente también", admitió.

Por su marcado acento andaluz, Martínez subrayó que durante sus visitas a Suramérica le confunden con una local: "tenemos esa mezcla, yo creo que todos venimos de lo mismo y eso nos hace que nos unamos todavía más", describió.

"Tenemos las mismas raíces, quizás nos separan muchos kilómetros, al final uno va teniendo sus costumbres, su cultura que va cambiando, depende de cada país", trasladó antes de decir que "a nivel musical o a nivel humano" se ve "muy cercana a Latinoamérica".

La ganadora de un Premio Goya en 2015 por la canción "Niño sin miedo", de la película "El niño", expresó que la unidad cultural entre España y Latinoamérica se refleja también en el público.

De ellos destacó la energía con la que viven los conciertos y las ganas que ponen con cada canción, así como que "te dice lo que siente, lo que piensa, incluso desde abajo del escenario", cualidades que le hacen sentir como en casa.

"A veces siento que son como nosotros en el sur", afirmó la intérprete de "Olvidé respirar" o "90 minutos", que proviene de la provincia de Córdoba, al sur de España.

Después de visitar México y Colombia, la artista recalcó que le gustaría volver a América Latina una vez termine la gira española, e incluso se animaría a pisar Brasil pese a la diferencia idiomática y añadió que para "todo aquel país" que quiera conocer su música ella estará "encantadísima de visitarlo".

"Ahora mismo es complicado porque tengo una gira inmensa en España, hasta que no vayan acabando las fechas allí no puedo escaparme", dijo.

Amante de combinar su voz con la de otros artistas, una de sus últimas colaboraciones es con el argentino Abel Pintos, con quien interpreta el tema "Corazón hambriento", de la que comentó que alimenta una amistad, como también le pasó recientemente con el español Alejandro Sanz, por lo que no descarta seguir trabajando con otros artistas del continente suramericano.

"Más de una vez hemos hablado de que alguna vez le gustaría hacer algún dueto, nunca se sabe", transmitió sobre una posible colaboración con el puertorriqueño e intérprete del éxito "Despacito", Luis Fonsi.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario