Isa Mebarak 2
La cantante colombiana Isa Mebarak.
La cantante colombiana Isa Mebarak.

MIAMI.- través de la música, la cantautora colombiana Isa Mebarak busca crear un universo en donde la sensibilidad sea el motor que conecte a las personas. Ese afán la ha llevado a producir su más reciente trabajo discográfico que, bajo el nombre de Biografía, es un sentido homenaje a las historias que han marcado su vida.

DIARIO LAS AMÉICAS conversó con la prominente compositora para conocer un poco más sobre su trayectoria, inspirada constantemente por lo cotidiano.

Biografía es una producción muy íntima en donde narro historias a través de la música. Básicamente incluyo temas que he cantado desde que nací como Silencio o Amorcito, corazón, dos boleros de los años 30 y 40, hasta canciones actuales que he escrito”, expresó.

Su propósito con este material, que recoge ritmos como el latin jazz y el blues, fue el de exponer un productor sencillo, sin muchos arreglos que pudiera mostrar su verdadera esencia, influenciada por la fusión de lo moderno con lo de antaño.

“Fue bastante difícil escoger las canciones que conformarían este disco. Hubo muchos temas que se quedaron fuera, sobre todo de la vieja guardia, de esa herencia cultural que tenemos. Pero no quise enfocarme demasiado en eso, sino más bien en mi trabajo como compositora y en mi vida, para poder escoger diferentes etapas y reflejarlas en mi disco”, resaltó.

La terminación de este proyecto es para Mebarak un sueño cumplido, puesto que en él, recoge momentos de su vida, algunos tristes y otros de dicha, pero siempre marcados por su personalidad, a la que considera libre y sencilla.

“Soy muy privada con mis asuntos, pero en este disco, más que exponer mi vida, considero que traté de mostrar una sensibilidad musical y generar una conciencia a través del arte y de lo que hago. Reflejo momentos como la muerte de mi padre e historias que hablan de mí, como en la canción Biografía”, agregó.

Los cimientos

Para la cantautora, quien ha colaborado con su música en varios proyectos de televisión, poder expresar sus sentimientos y evolucionar de la mano de las melodías que compone, es un camino que le gustaría recorrer por siempre.

“La música es un estilo de vida que está impregnado en mí y que siempre sale a flote de una u otra forma. Siento que todo lo que venga en adelante con Biografía es ganancia. Haberlo hecho es una satisfacción enorme”, comentó.

Entrelazar palabras, convertirlas en música y luego cantarlas forman parte de un legado cultural que desde pequeña le fue inculcado. Cuando se descubrió componiendo y expresando lo que realmente sentía, fue entonces que comprendió que la música estaría intrínsecamente ligada a su vida.

“Creo que a través de la música se generan muchos lazos, y también considero que se ha perdido mucho la esencia de lo que era la música de antes. Es por eso que estoy concentrada en hacer música multigeneracional. Me encantaría tener la oportunidad de ver en mis presentaciones a un nieto y un abuelo, son algunos de mis sueños”, acotó.

Embed

Su historia comenzó en la infancia, cuando sus juegos se reducían a tocar la guitarra y a escribir ideas. Su pasión fue creciendo hasta que pasó de ser un sueño a materializarse en una profesión.

“Desde niña me apasionaba el arte y siempre estaba vinculada a él. Cuando terminé la universidad y les entregué el diploma a mis padres, decidí hacer música. De esta manera, un poco informal, nació mi primer disco Cosa buena, que dio paso a mi segundo proyecto”, explicó.

Lo auténtico

Aunque aún es demasiado joven, Mebarak tiene un espíritu que le permite ver más allá de la línea que define el horizonte, es por eso que a quienes se sienten identificados con la música, les dice que siempre muestren su lado verdadero.

“Realmente les aconsejo que busquen autenticidad, que sepan qué es lo que tienen y cuánto están dispuestos a entregar. Creo que eso es la clave de todo. También creo que no hay que hacer las cosas por vender, por hacer ruido o por generar dinero, sino porque realmente tienen música para ofrecer”, agregó.

Mantener la esencia es algo de suma importancia para la autora de temas como Ni te vistas que no vas y Los colores de tu amor, incluido en su más reciente producción musical.

“Considero que los artistas debemos mirar más hacia adentro y tratar de ser un poco más auténticos en lo que hacemos. Cada vez más se está recuperando la autenticidad y la gente lo está exigiendo, eso es algo muy valioso en nuestros días”, declaró.

Asimismo, resaltó la necesidad de crear partiendo de lo real, de los sentimientos. “Mis proyectos nacen de la pasión, no con un fin netamente comercial”, aseguró Mebarak, quien se considera una enamorada de la guitarra, instrumento clave que la ha acompañado durante sus momentos creativos.

Sobre el acto de componer, una de las facetas en la que Mebarak disfruta dar rienda suelta a su imaginación, la cantante explicó cómo nacen sus letras.

“Me baso muchísimo en quienes me rodean, porque mi vida es muy tranquila. Me fascina escribir sobre las experiencias de los demás, y como también me gusta hacerlo en coautoría, todo fluye muy bien”, puntualizó la prima paterna de Shakira.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario