domingo 24  de  marzo 2024
DECLARACIÓN

Javier Bardem: "El cine debería ser como el rugby, trabajo en equipo"

"El rugby me enseñó que no hay jugadores estrella como en el fútbol y sí un enorme respeto hacia el árbitro, que dicta las reglas", dijo Bardem en el Festival de San Sebastián

SAN SEBASTIÁN.-Al actor español Javier Bardem le gustaría que el cine fuera más un trabajo en equipo, como sucede en el rugby, pues afirma que en un rodaje influyen todos los niveles, desde el director hasta el catering.

"El rugby me enseñó que no hay jugadores estrella como en el fútbol y sí un enorme respeto hacia el árbitro, que dicta las reglas", dijo Bardem en el Festival de San Sebastián, donde presenta el documental "Bigas x Bigas" sobre el fallecido cineasta Bigas Luna.

Además, "el sentido de equipo con el que entiendo el cine también me lo enseñó el rugby", un deporte en el que "si no estás ahí para tu compañero, le pueden partir la cara". "Me gustaría que el cine fuera así", agregó el ganador de un Oscar, que jugó en las categorías inferiores de la selección española de rugby.

Bardem, cuyos comienzos en la gran pantalla están muy ligados a Bigas Luna, destacó sobre todo la humanidad del cineasta catalán. "Bigas humanizaba todo hasta tal punto que te metía en unos líos...", declaró. "Acababas pensando ¿qué hago yo colgado desnudo a las 6 de la mañana en los Monegros? Pues Bigas", recuerda sonriente sobre el rodaje de "Jamón, jamón".

Aquella película no sólo lo lanzó a la fama en 1992, sino que también supuso su primer encuentro con la que muchos años más tarde acabaría siendo su mujer, la actriz Penélope Cruz. Pero además, selló su amistad con Bigas Luna, un cineasta con el que "trabajar era una fiesta", añadió.

"Bigas x Bigas" se presenta como proyección especial dentro de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. El documental, dirigido por Santiago Garrido, nació gracias a las más de 500 cintas que componían una especie de vídeo-diario del realizador, con escenas íntimas, charlas familiares y conversaciones con actores.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar