viernes 22  de  marzo 2024
MÚSICA

Juanes: "Me enamoro demasiado"

El cantautor colombiano conversa sobre su reciente material, "Mis planes son amarte", reflexiona sobre la humanidad y revela un sueño que cree imposible de alcanzar
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ
El artista colombiano Juanes.
El artista colombiano Juanes.
El artista colombiano Juanes.

MIAMI.- El cantautor Juanes, que ha prestado su guitarra al servicio del rock en español y que recientemente se aventuró a la creación de un álbum audiovisual, sueña con viajar al espacio.

“Me apasiona demasiado todo el tema de los planetas, de la vida extraterrestre, de la tecnología y las ciencias. Y también me gusta mucho lo ancestral indígena, lo terrenal”, expresó durante una entrevista que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS en el estudio Gibson Guitar, en Wynwood.

Despojado de su camisa negra y abrigado con otra de color verde olivo que resaltaba su mirada, el colombiano reveló sus anhelos y reflexionó sobre el mundo de hoy.

“Lo que más necesita la humanidad es compasión, pensar en el otro, no juzgarlo por sus actitudes y pensamientos, sino ir más allá y ponerse en sus zapatos”, manifestó.

“Hace falta libertad de pensamiento, tolerancia. Me parece muy absurdo dividirnos y generar barreras entre nosotros, porque todos formamos parte de la raza humana, vivimos en el mismo lugar”, añadió.

Y aunque sus ojos no han contemplado la Tierra desde el espacio, asegura que su sensibilidad artística le permite imaginársela, con un deseo inverosímil de explorar el firmamento.

“Cuando te das cuenta de lo diminuto que es este planeta en el universo, no tiene sentido que en este mundo llamado Tierra estemos creando divisiones”, reflexionó.

“Me puedo imaginar la Tierra desde otra dimensión, sin tener que viajar en una nave; la puedo ver, sin tener que ir al espacio, pero si un día tuviera la oportunidad, sería chévere”, reveló.

portada juanes.jpg
Portada de la más reciente producción discográfica de Juanes.
Portada de la más reciente producción discográfica de Juanes.

Precisamente con Mis planes son amarte, el colombiano plasma esa fantasía de un viaje intergaláctico y la importancia que otorga a ese sentimiento que ha inspirado su obra.

“El amor es la fuerza más poderosa que existe sobre el universo. Yo no encuentro otra misión más importante que entender y aprender a amar”, expresó el intérprete de Me enamora.

“Eso es lo que me mueve, es en lo que creo y está manifestado de mil maneras. Es esa energía con la que uno se levanta todos los días”, agregó.

Romántico, como se define, dice padecer en manos de esa emoción que da sentido a sus letras.

“Me enamoro demasiado, sufro demasiado”, dijo entre risas.

Entre el amor y el espacio

Su más reciente producción, que cuenta con 12 temas, narra la odisea de un cosmonauta que regresa de una travesía en busca del amor verdadero, que cree haber encontrado en una mujer cuya imagen no se desprende de sus sueños.

“Son canciones de amor y desamor, de situaciones cotidianas. Los 12 videos entrelazan la historia de un astronauta colombiano que aterriza en tiempos actuales buscando a su diosa indígena. Se trata de esa búsqueda constante del amor eterno”, señaló.

Temas como Fuego, Hermosa ingrata y Ángel conforman este trabajo discográfico, en el que súper astro colombiano se entrega una vez más a los acordes de su guitarra.

Para el artista, cada canción incluida en este disco tiene identidad propia, pues han surgido de la pureza que lo invade a la hora de crear y, por tanto, recogen diferentes emociones.

“Todas son muy importantes, porque todas vienen de un sentimiento genuino, de un momento distinto y representan diferentes estados de la vida, por eso para mí es fundamental resaltar la obra completa”, indicó.

Asimismo, señaló que el tema Actitud ocupa un lugar especial porque sus hijos entonan el coro.

“Haberlos invitado a participar en esa canción fue algo muy interesante, porque la conexión energética con ellos es muy fuerte”, expresó.

Con Goodbye For Now, tema que concibió con la ayuda del compositor estadounidense Jason “Poo Bear” Boyd, el colombiano debutó en el mercado anglosajón.

“Cantar en inglés era algo que quería hace mucho tiempo, hice una canción, pero no tengo planes de hacer un álbum en inglés”,

También se confesó amante del reguetón, género en el que, a pesar de reconocer su auge, no se atrevería a incursionar, porque interpretar ese estilo musical requiere de algo más allá de los sonidos.

“A mí me encanta el reguetón, mis hijos lo escuchan y les encanta, pero no es algo que yo haría, porque no se trata solamente de ponerle un beat, para mí, al igual que el rock, es una actitud. Y ambas son válidas”, reveló.

“Tiene un ritmo chévere, no es desagradable, es perfecto, no te puedes perder bailando reguetón; el que se pierda bailando reguetón, ya está mal. Es algo que te anima en un mundo tan complicado”, afirmó.

Embed

Nacido bajo el signo de Leo y bautizado con el nombre de Juan Esteban Aristizábal Vásquez, el cantante asegura que aunque se permite la libertad de tomar ciertos rasgos de otros géneros, pretende continuar en la misma ruta hacia donde ha encaminado su carrera.

“Espero ser el mismo Juanes hasta que me muera, pero siempre con elementos distintos. En este caso tuve la oportunidad de producir mi álbum, lo hice con productores de Medellín que vienen del lado más urbano. Y fue súper interesante mezclar esos mundos tan diferentes, eso le dio una frescura a mi música, también a las letras, y a todo el ambiente de este álbum. Me siento muy contento con el resultado”, acotó.

Sus logros y expectativas

Mis planes son amarte irrumpió en la industria de la música latina como el primero en su índole por su contenido audiovisual. Con más de 200 millones de reproducciones, tras debutar en la cima de la lista de popularidad Top Latin Album, de la revista Billboard, el material logró la denominación Disco de Platino en Colombia, y alcanzó la categoría de Oro en EEUU, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Centroamérica.

Asimismo, la producción discográfica ha sido elogiada por The Rolling Stones y The New York Times, entre otros medios importantes.

Pero, ¿qué más podría pedirle a la vida este artista de talla internacional que ha saboreado las mieles de la fama? Y que además de dedicarse a la labor social con su fundación Mi Sangre, ha logrado mantener a su familia unida y alejada de los escándalos.

A esta interrogante, contestó: “Cada día es una nueva oportunidad para soñar en grande, con cosas distintas. Siento que quiero hacer demasiado todavía”.

Si algo tiene claro es que la fama no puede distanciarlo de su entorno y que por más éxitos que coseche, su eje será siempre su familia, esa entidad que por más alto que vuele, le hace aterrizar y le recuerda que es un simple mortal.

“Sigo soñando con la vida, cuestionándome cosas de la existencia, paso tiempo con mis hijos, leo, escribo, dibujo, hago ejercicio, pero sigo siendo esa persona que está conectada con la realidad”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar