domingo 17  de  marzo 2024
ESCENA

La compañía Danza Contemporánea de Cuba actuará en Rusia y Estados Unidos

En estas presentaciones, la compañía que dirige Miguel Iglesias ofrecerá un programa integrado por tres piezas de su repertorio que han conseguido éxitos recientes

LA HABANA.- La compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) anunció que abrirá el Festival Internacional Dance Inversion de Moscú a finales de este mes y después bailará en Nueva York, Estados Unidos.

El 58 aniversario de la fundación de DCC coincidirá con sus actuaciones, el 25 y 26 de septiembre, invitada por los teatros Bolshoi y Stanivslaski, de la capital rusa.

En estas presentaciones, la compañía que dirige Miguel Iglesias ofrecerá un programa integrado por tres piezas de su repertorio que han conseguido éxitos recientes.

La coreografía "El cristal" y "Matria Etnocentra", de los cubanos Julio Cesar Iglesias y George Céspedes, respectivamente, y "Tangos Cubanos", del británico Billie Cowie.

Tras sus actuaciones en Moscú, la prestigiosa compañía cubana se presentará en octubre en el teatro City Center de Nueva York.

Junto a Danza Contemporánea de Cuba participarán en el Festival Dance Inversion las agrupaciones Teac Danza de Irlanda; la de Rocío Molina de España; Dresden Frankfurt Dance Company de Alemania; Jessica Lang Dance de Estados Unidos; y los conjuntos de Montecarlo, Mónaco; de Marsella, Francia; y de Zurich, Suiza.

El grupo de danza de la isla caribeña realizó este año una gira por varios teatros del Reino Unido, auspiciada por el Dance Consortium del país europeo y recibió una gran acogida de la crítica y el público.

Danza Contemporánea de Cuba, fundada en septiembre de 1959, ha desarrollado un estilo peculiar, síntesis de la danza moderna universal y el folclore cubano, con lo que ha creado una visión novedosa de la danza y la técnica coreográfica contemporánea con tendencia al estilo ecléctico y de vanguardia.

Además, ha mantenido su repertorio activo con más de sesenta obras, en búsqueda de un lenguaje universal y particular, y ha abierto un espacio a los aportes de coreógrafos jóvenes como Lídice Núñez, con piezas como "La tempestad", Jorge Abril, con CC Canillitas o "Cara o cruz"; George Céspedes, con "La ecuación" y El peso de una isla y Julio César Iglesias con "Restaurante El Paso".

La compañía ha recibido invitaciones de coreógrafos extranjeros como el holandés Jan Linkens con Folia, "Compás"; el sueco Kenneth Kvamström con "Carmen"; o el catalán Rafael Bonachela con "Demo-n Crazy".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar