jueves 28  de  marzo 2024
gastronomía

La dulzura tradicional de México llega a Nueva York en forma de helados

El concepto de una paletería como se conoce a las heladerías tradicionales de México nació de la mano de la chef mexicana Fany Gerson, que lleva seis años dándole vueltas a la idea

NUEVA YORK.- Por primera vez en Nueva York se va a inaugurar una heladería cien por ciento mexicana, donde los sabores y texturas buscarán destacar la tradición de los ocultos rincones gastronómicos de la nación azteca.

Nieves de garrafa, paletas de sabores como el mango con chile y tazas de chocolate oaxaqueño son solo algunas de las opciones del selecto y muy mexicano menú que ofrecerá "La NewYorkina", la primera heladería tradicional mexicana en Manhattan.

El concepto de una paletería como se conoce a las heladerías tradicionales de México nació de la mano de la chef mexicana Fany Gerson, que lleva seis años dándole vueltas a la idea. "Quiero seguir compartiendo la dulzura de México", contó Gerson en una entrevista a Efe.

El objetivo de la entusiasta chef mexicana es recrear fielmente los sabores de su país natal, con un toque moderno que permita atraer también a los paladares neoyorquinos y extranjeros que habitan en la Gran Manzana. "Se trata de sincretismo cultural y mestizaje", añadió.

La mezcla de culturas es precisamente lo que motivó a Gerson a escoger el nombre "La NewYorkina" para su heladería. Una palabra en español que conserva el anglicismo gramatical de "New York".

Esta heladería es un retrato de cómo la cultura mexicana continúa apropiándose de varios espacios en los Estados Unidos, explicó Gerson, especialmente de la escena gastronómica.

En Nueva York, las opciones de comida mexicana son visibles a cada paso. Desde camiones que venden tacos a la salida de las oficinas hasta restaurantes cinco estrellas con platillos que sobrepasan los 80 dólares.

"Por motivos de cercanía y facilidades comerciales, la cultura americana ha adoptado muy bien la mexicana", dijo la representante del Instituto Mexicano de la Universidad de Columbia, Ximena Mata.

Originaria de la ciudad de Puebla, Mata también explicó que la proliferación y popularidad de los platillos mexicanos en Estados Unidos responden a un sentimiento de nostalgia por parte de sus creadores.

"El inmigrante mexicano es muy orgulloso de su cultura y hay un sentimiento de nostalgia, de querer seguir comiendo lo mismo", dijo.

Con una comunidad mexicana de más de 38 millones de personas en EEUU según datos oficiales del último censo, la cultura de este país gana espacio en territorio estadounidense.

Sin embargo, la mayoría de opciones que se ofertan guardan relación con platillos de sal. "La NewYorkina" será el primer negocio en Nueva York que se especialice en dulces netamente mexicanos.

La estrella de la heladería serán las nieves de garrafa, helados hechos a base de agua o leche. El contenido se da vueltas al interior de un barril de madera que, a su vez gira en otro recipiente que contiene hielo seco y sal de mar.

La tradición mexicana de "La NewYorkina" no solo se mantendrá en los sabores como el nogal y la jamaica, sino también en la decoración del lugar.

"Parte del mosaico que usamos es de Mérida, traje una artista mexicana para pintar una parte del mural, las sillas que son unos bancos vienen de Guadalajara. Todo es de México", explicó Gerson.

Precisamente en un esfuerzo por mantener la autenticidad es que la fecha exacta de la inauguración de "La NewYorkina" aún no está definida.

Su dueña confesó que está a la espera de las garrafas provenientes de México para poder iniciar con el negocio.

Sin embargo, Gerson, aseguró que las puertas de "La NewYorkina" se abrirán en el barrio de Greenwich Village en el mes de octubre.

"Para mí es bien importante celebrar esa parte de mi cultura, siento como un deseo y una responsabilidad", dijo.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar