jueves 28  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

La escultora venezolana Sydia Reyes presenta su libro en Miami

La cita será el jueves 29 de junio a las 8.00 p.m. en la sede de la emblemática librería ubicada en 265 Aragón Ave

MIAMI.-En la librería Books & Books, en Coral Gables, se realizará el jueves 29 de junio una conversación entre la curadora Katherine Chacón y la artista venezolana Sydia Reyes en el marco de la presentación del libro Sydia Reyes escultora/sculptor, escrito por los critícos de arte Bélgica Rodríguez y Víctor Guédez. La cita será las 8.00 p.m. en la sede de la emblemática librería ubicada en 265 Aragón Ave.

Este encuentro se da después de que la artista inauguró una muestra antológica, en una exposición individual que reunió las tres salas de la Galería Ascaso de Caracas, con un significativo grupo de obras creadas por la escultora desde la década de los 90, acompañadas por piezas más recientes realizadas especialmente para esta exhibición.

El libro bilingüe, con 188 páginas en colores, recoge los casi 30 años de trayectoria de la artista. Esta exposición homónima, compuesta en su mayoría por esculturas e instalaciones, manifiesta la interacción entre la materia y el dominio de jugar con los espacios vacíos dentro de las formas que ha caracterizado la propuesta de la destacada escultora.

Sydia Reyes.jpg
La imagen de una de las piezas de la escultora conforma la portada del libro.
La imagen de una de las piezas de la escultora conforma la portada del libro.

La exhibición, que permanecerá abierta al público hasta el mes de agosto, ocupa las tres salas de la galería con obras creadas por Sydia desde sus etapas tempranas, acompañadas por piezas recientes. El diálogo que se establece entre ambos momentos creativos evidencia la continuidad de los planteamientos conceptuales que la artista transita desde los años noventa.

los multiversos.jpg
<i>Los multiversos</i>, de Sydia Reyes.
Los multiversos, de Sydia Reyes.

También pone de manifiesto los vínculos entre poderosas fuerzas con temas que materializan los comportamientos humanos en lo social, urbano y ecológico, donde se fusionan concepto y creatividad.

En cuanto a las formas, se destacan las esferas, que vienen sobre su investigación de los universos paralelos (Los multiversos), figura con la que ha venido experimentando recientemente; los multiversos los ha realizado con obras de gran escala, tanto en Caracas, Valencia y en Panamá. A nivel conceptual, explica la curadora Bélgica Rodríguez, se trata de una representación en permanente proceso de completarse, y destaca el abandono de la geometría dura para adentrarse en la orgánica.

Sobre la artista

Sydia Reyes nació en Caracas, se inició en el mundo del arte desde niña en el taller del pintor Pascual Navarro. En 1989, al residenciarse en la capital venezolana, asumió la abstracción geométrica como lenguaje estético y el hierro como el material adecuado para sus necesidades creativas.

Sus exposiciones y actividades en la escena del arte nacional e internacional se han sucedido desde 1990 sin interrupción. Su producción ha variado en diferentes épocas, siempre manteniendo en la obra el temple y su sello.

Testigos detalle (2).jpg
<i>Testigos, </i>de la escultora Sydia Reyes.
Testigos, de la escultora Sydia Reyes.

Su trabajo ha sido premiado en importantes bienales y salones, nacionales e internacionales. En la Trienal Internacional de Escultura de Osaka, en Japón, recibió el Premio Especial. Su obra también fue reconocida en la 7ª. Bienal Internacional de El Cairo, Egipto y en la Exhibición Internacional de Escultura en Fuzhou, China.

Sobre la importancia de su obra en la escena del arte contemporáneo internacional, Bélgica Rodríguez señala que se inscribe sobre un sistema de conocimiento, la certeza de sus posibilidades creativas, el dominio de los materiales y sus necesidades como ser social”. Víctor Guédez, quien la califica de escultora en todas las dimensiones del término, aplaude su intensidad temática y su “denodada capacidad técnica”.

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar