jueves 28  de  marzo 2024
EEUU

La gastronomía española reclama su sitio en la agenda cultural de Washington

Entre sus principales colaboradores este año, se encuentran el popular chef José Andrés, considerado el gran embajador de la cocina española en Estados Unidos

WASHINGTON.- La gastronomía española ha reclamado su espacio en la agenda cultural de Washington a través de la iniciativa "Eat Spain Up!", que aterriza este jueves en la ciudad y que incluye desde degustaciones hasta exposiciones artísticas.

"Queríamos traer la gastronomía al circuito cultural", señaló en la inauguración la directora del encuentro, Gloria Rodríguez.

El evento, que este año tendrá su epicentro en la Antigua Residencia de los Embajadores de España, en el centro de la capital de la nación, presentará a lo largo del próximo mes un programa repleto de exposiciones, charlas, proyecciones y, por supuesto, degustaciones de los productos nacionales.

Entre sus principales colaboradores este año, se encuentran el popular chef José Andrés, considerado el gran embajador de la cocina española en Estados Unidos, o el diseñador Manuel Estrada, flamante ganador del Premio Nacional de Diseño 2017.

Para ir abriendo el apetito, los organizadores inauguraron este jueves la iniciativa con la apertura de las puertas de dos exposiciones que, precisamente, cuentan con la participación del diseñador.

Por un lado, "Estrada Design Kitchen" es una retrospectiva del trabajo del diseñador en el que se muestran 37 obras que, por diversos motivos, tienen una marcada influencia de la comida española.

"Mi propio trabajo se ha cruzado con la gastronomía y he entendido que, en realidad, el diseño y la cocina juegan un papel similar: la creatividad", explicó Estrada, quien durante doce años fue el director de arte de la revista Spain Gourmet Tour, una publicación editada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Entre los trabajos de Estrada se pueden encontrar numerosas portadas de libros, bocetos, carteles y logotipos, en los que se puede ver la pasión del autor por jugar con tres elementos tan atractivos como el diseño, la gastronomía y el surrealismo.

Un bocadillo de bandera estadounidense, la miel como tinta de una estilográfica o un melón de piel de sapo convertido en globo terráqueo justifican claramente el guiño del nombre de la exposición con la que el diseñador ha buscado disfrazar su estudio de diseño de moderno laboratorio gastronómico.

"España es un país creativo, es un país que tiene un arte contemporáneo que la gente reconoce y una arquitectura nueva", reflexionó el máximo responsable de sendos estudios de diseño en Madrid y en Miami, quien defendió que la gastronomía tiene también un papel "estratégico" en la promoción de la imagen de España en EEUU.

Por otro lado, "Spain's Eleven" es una colección de fotografías de distintos autores que hace un recorrido por once de los grandes iconos de la cocina española, tales como el queso, el vino y, por supuesto, el jamón.

El programa "Eat Spain Up!", que este año alcanza su cuarta edición tras pasar por Oslo, Estocolmo y Nueva York, ofrecerá numerosas actividades por toda la ciudad hasta el próximo 29 de octubre.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar