jueves 28  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

La mano hispana expone su arte en Hialeah

Hasta el 11 de noviembre el Milander Center for Arts and Entertainment de Hialeah presenta la exposición La Mano Hispana que incluye 70 obras de 60 artistas de diferentes nacionalidades y generaciones
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

MIAMI.- Por más de medio siglo, miles de cubanos han reconstruido no sólo sus vidas sino también su país en Hialeah. Por la fuerte presencia de nacionales de la isla en ese municipio del sur de la Florida, Hialeah suele verse como una extensión de Cuba, aunque realmente Hialeah es mucho más.

En las últimas décadas ha aumentado allí el número de emigrantes de otros países latinoamericanos. Tal vez porque el singular ambiente cubanoamericano de la ciudad les hace sentir como en casa, o porque, como suelen afirmar sus propios habitantes, no se necesita saber inglés para vivir en Hialeah. Es muy curioso que si en otras ciudades de Estados Unidos a veces no se encuentra fácilmente a alguien que hable español, en Hialeah a veces lo que cuesta es encontrar a alguien que hable inglés. Sin dudas es una ciudad marcada por lo hispano, por las tradiciones y el espíritu de los latinos.

La mano hispana 1.jpg

A propósito de la celebración del Mes de la Hispanidad, en el Milander Center for Arts and Entertainment en Hialeah, organizaron la exposición titulada La mano hispana, donde confluyen 70 obras de 60 artistas hispanos de diferentes nacionalidades y generaciones, que podrá disfrutarse hasta el 11 de noviembre.

La mano hispana 4.jpg

La mano hispana es una exposición ecléctica. Las paredes del Milander están repletas de creaciones de formatos, géneros, técnicas, materiales, estilos e intenciones disímiles, juntándose, como en una fiesta, lo más conservador o tradicional, lo minimalista y lo ambicioso, con lo más novedoso y audaz. Tal vez para así reflejar y aplaudir lo que es o lo que pretende ser Hialeah.

La muestra ha sido curada por el pintor y dibujante cubano Fredy Villamil, con la colaboración de Ana Barbosa.

“La mano hispana es fundamental en Hialeah, en la vida cotidiana y en las diferentes expresiones culturales. Como puede verse en la exposición, es una realidad maravillosa este diapasón de hispanidades en las artes de la ciudad. Ha sido muy laborioso pero sin dudas es un gran placer haber juntado a todos estos artistas. En nombre de todos le agradezco al alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, a su equipo del Milander y de la Ciudad la gentil acogida y el apoyo al proyecto. Invito a todos los amantes de las artes a disfrutarlo hasta el 11 de noviembre. Hay de todo y para todos los gustos”, dijo Villamil a Diario Las Américas.

La mano hispana 5.jpg

“No es la primera exposición que hacemos en el Milander y tampoco será la última. Nos entusiasma y enorgullece mucho trabajar para Hialeah, donde las artes sí interesan”, agregó el artista, nacido en San Antonio de los Baños en 1980 y radicado en Estados Unidos desde hace 6 años, quien hasta el momento ha realizado más de 20 exposiciones individuales y más de 60 colectivas en diferentes países.

La mano hispana 9.jpg

En La mano hispana, Villamil incluyó su pieza “Caravana de esperanza” dedicada a la travesía que miles de cubanos, que escapando del régimen de los Castro, han realizado desde Latinoamérica para llegar a Estados Unidos. Otro artista que también se adentró en este espinoso tema del éxodo cubano es Osmar Reyes Valdés, y lo hizo desde su experiencia personal, pues él mismo recientemente realizó esta peligrosa travesía por la selva centroamericana, en la que han perdido la vida no pocos cubanos y otros tantos han abrazado algo más que la esperanza.

Ciertamente hay de todo en La mano hispana. Abstraccionismo, figuraciones, piezas multicolores, monocromáticas, misticismo, hiperrealismo, paisajes, retratos, juegos con las texturas, visitas a personajes históricos, sincretismo hispanoafricano, estampas de lo colonial, homenajes a las vanguardias, vestigios surrealistas, experimentación, lienzos, cartulinas, esculturas, collages, técnicas mixtas.

La mano hispana 10.jpg

Algunos de los artistas trabajaron especialmente para la exposición mientras que otros aportaron piezas que consideraron oportunas para celebrar su hispanidad. Y en la mayoría de las obras puede descubrirse huellas, símbolos, valores, creencias, costumbres, nostalgias y anhelos de las identidades hispanas de sus creadores.

Otros de los artistas que integran La mano hispana son Adriano Nicot, Miguel Rodez, Emilio Sauma, Omar Corrales, Gianna DiBartolomeo, Sergio Chávez, Felipe Alarcón Echenique, Carlos Camero, Ramón Pedraza, Héctor Cata, Marta Echazarreta, Paola Gallardo, Marcy Grosso, Nicolle Cure, Karl Reyes, Charly Silva, Luis Miguel Rodríguez, Vicente Hernández, Julio Pacheco y el popular actor cubano Alberto Pujol, entre muchos otros.

La mano hispana 18.jpg

La mano hispana estará expuesta en el Milander Center for Arts and Entertainment hasta el 11 de noviembre: 4800 Palm Ave, Hialeah. (305)889-5701.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar