sábado 23  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

La obra "Diálogos Místicos" del cubano José Bedia se exhibe en Miami

Para la galería de arte es un honor exponer la obra de uno de los pintores más reconocidos de las artes visuales cubanas del siglo XX y XXI
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.-El Kendall Art Center (KAC) presenta el viernes, 25 de noviembre la obra Diálogos Místicos, una selección que se ha centrado en visualizar el diálogo entre el coleccionista Leonardo Rodríguez y el artista José Bedia, un diálogo de años y que no sólo muestra parte del recorrido histórico de la obra sino también las transformaciones del coleccionista.

Para la galería de arte es un honor exponer la obra de uno de los pintores más reconocidos de las artes visuales cubanas del siglo XX y XXI, José Bedia. Su obra, explora la diversidad de expresiones y se sitúa entre los principales nombres de la vanguardia internacional.

KAC Bedia 72.jpg
Postales de la exposición
Postales de la exposición

Además, la galería ha acogido a otras figuras de la plástica en un proyecto que divulga el trabajo de artistas contemporáneos y la promoción de las artes visuales en toda la región de Miami.

Para conseguirlo, ha preparado una ambiciosa agenda de trabajo con el objetivo de mostrar un amplio y diverso contenido sobre el tema cultural. De esa voluntad surgió este encuentro, que deleitará al público asistente.

Diálogos Místicos reitera la resonancia de una trayectoria exhibida en diversos escenarios del mundo. Estas 13 obras, pertenecientes a la amplia colección de Leonardo, permiten examinar la carrera del artista en el arco temporal entre 1984 y 2015.

También, constituye un recorrido por varias etapas de su trabajo y nos permite apreciar obras esenciales, en las cuales se enfatiza su relación directa con la religión afrocubana Palo Monte Mayombe, a la cual el artista se inició en Cuba en 1983.

La historia y los rituales de la práctica de esta religión provocaron un cambio conceptual en su arte, que adquirió proporciones icónicas en su discurso. Constituye una ventana abierta para reconocer las diversas actitudes que asume el individuo ante el mundo, expresado con un lenguaje simple, en composiciones atractivas, que invitan a reflexionar.

El arte de Bedia y la originalidad de su discurso se aprecia en la ligereza del trazo en el dibujo, el colorido de su paleta y la agudeza de su poética, cuyo proyecto artístico está avalado por una propuesta conceptual asumida desde un acercamiento simbólico, que recrea una obra centrada en la contemporaneidad.

El impacto social de su patrimonio artístico lo revela como una de las figuras más consolidadas en el panorama cultural. La plataforma teórica de su poética se basa en el análisis antropológico y social basado en los múltiples viajes realizados, que han determinado la contemporaneidad de su obra.

Su objetivo no se refiere sólo a la identidad y la religión, sino que proyecta la importancia del análisis desde lo social, con referencias autobiográficas, de quien ha conocido muchas culturas. Es decir, centra la importancia en lo antropológico, basado en tratar de aprender de la gente que lo nutre y realiza su obra a partir de ese sedimento cultural.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar