jueves 28  de  marzo 2024
AYUDA HUMANITARIA

La unidad aflora en momentos de crisis

Ante la delicada situación que se vive en países como México y Puerto Rico, artistas y organizaciones se han sumado a los esfuerzos que se realizan para aliviar el dolor
Por GEYSELL CISNEROS
Gloria Garcés (izq.) y Glody Retchkiman (der.) junto a trabajadores de la oficina de la alcaldesa.
Gloria Garcés (izq.) y Glody Retchkiman (der.) junto a trabajadores de la oficina de la alcaldesa.
Gloria Garcés (izq.) y Glody Retchkiman (der.) junto a trabajadores de la oficina de la alcaldesa.

MIAMI.- La voluntad de las personas por ayudar a veces es mucho más grande que las limitaciones. Muestra de ello son Gloria Garcés y Goldy Retchkiman, quienes a través de la Women´s International Zionist Organization (WIZO) han logrado unir esfuerzos para llevar ayuda a los más necesitados en Puerto Rico, país que quedó totalmente devastado tras el paso del huracán María.

“Estuvimos un día. Gracias a varios contactos pudimos ir a Canóvanas, una de las zonas más afectadas y donde la gente realmente es de recursos escasos. En ese lugar nos llevaron a un campo baldío en donde había varios vehículos muy viejos, y ahí empezamos a organizar la comida que habíamos llevado para repartir”, aseguró Goldy, portavoz y vicedirectora de WIZO Florida.

Su llegada a la Isla del Encanto fue gracias a la colaboración de Duty Free Americas, compañía que les facilitó un avión que pudieron llenar de víveres y alimentos.

“Con la ayuda de las personas de Puerto Rico pudimos armar bolsas con comida y llevarlas a Cambalache [lugar que atesora una importante reserve forestal entre los municipios Arecibo y Barceloneta], lugar en el que nos concentramos. Fuimos personalmente de casa en casa tocando las puertas y repartiendo víveres y agua. La desesperación de la gente era impactante”, aseguró Goldy.

“No hay corriente en muchas partes y la naturaleza está destrozada. La labor que hicimos ha sido un regalo de vida. Fue una experiencia y oportunidad como ser humano que nunca en mi vida pensé que iba a tener. Como representante de la WIZO y judía, esta fue una acción importante, nos sentimos responsables moralmente de ayudar a la humanidad en todo lo que sea posible”, acotó Goldy.

La experiencia, que vivió junto a Garcés, directora de medios y relaciones comunitarias de Fuente Latina en Miami, y un camarógrafo que captó la tragedia, dejó en Goldy importantes huellas.

“Me impactó mucho la desesperación de las personas pero también su esperanza. La gente que vimos nos comentaban que había sido duro pero que estaban vivos y eso era lo importante”, dijo.

Por su parte, Garcés aseguró que en medio de la crisis y la decepción primaban los deseos de salir adelante y reconstruir el país.

“Una frase que escuchamos y que me impactó fue: volveremos a ser la Isla del Encanto, estamos seguros. Antes en Puerto Rico todo era verde, ahora solo queda un color café en toda su vegetación”, dijo Garcés.

Sobre la misión de WIZO, Goldy dijo que lo principal era acercarse a las comunidades en situaciones extremas.

“Para nosotros lo más importante es que los medios de comunicación y las personas también pueden llevar el mensaje de que Puerto Rico necesita ayuda. Mientras más seamos, más podremos ayudar”, resaltó.

Asimismo, se refirió al pueblo de Puerto Rico, al que describió como muy valiente y optimista.

“La gente tiene ganas de vivir, la gente quiere que Puerto Rico vuelva a ser lo que era antes. Mientras haya vida hay esperanza, y veo que se está recibiendo ayuda poco a poco y eso ha sido como un despertar. El ser humano es bueno, y siempre es muy bonito poder ayudar al prójimo y que sienta que hay acogida y que no está solo”, agregó.

De igual manera, destacó la importancia de la unidad en momentos como este, en donde cualquier ayuda, por muy pequeña que sea, puede hacer una gran diferencia.

"Tanto WIZO como el resto de la comunidad judía hispana de Miami se encuentra del lado de todos los afectados por este terrible huracán. Es habitual que la comunidad participe de manera solidaria cuando se dan este tipo de situaciones. Las muestras de solidaridad no han parado de repetirse durante los últimos años. Venir a Puerto Rico lo hemos tomado casi como una obligación moral. Ayudaremos con todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades", dijo en un comunicado.

Artistas se toca el corazón

Por su parte, los cantantes Jennifer López y Marc Anthony anunciaron la creación de Somos una voz, iniciativa que pretende, en alianza con otras figuras del espectáculo, ayudar también a las personas que se han visto afectadas.

Según informa un comunicado, la misión de esta organización es “utilizar sus recursos e influencia para llevar ayuda a las comunidades que están sufriendo” y “generar conciencia sobre las necesidades existentes para los damnificados”.

Jennifer López junto a Marc Anthony.jpg
Jennifer López junto a Marc Anthony, su exesposo.
Jennifer López junto a Marc Anthony, su exesposo.

A esta iniciativa se unen artistas como Alejandro Fernández, Kany García, Ricky Martin, Gente de Zona, Fonseca, Pitbull, Maluma, Ed Sheeran y Juan Luis Guerra, entre muchos otros.

Los fondos que se recauden serán repartidos entre fundaciones como la Red Cross, la Reach Out Worldwide, United Way y Unidos por Puerto Rico, entre otras.

De igual manera, el cubanoamericano Pitbull envió un avión a Puerto Rico para rescatar a los pacientes con cáncer que quedaron atrapados en la isla tras el paso del huracán María, reporta el New York Daily News.

“Gracias a Dios tenemos la bendición para poder ayudar. Solo estoy haciendo mi parte”, refirió Mr. 305 Worldwide.

El mismo rotativo indicó que el avión llevará a los pacientes hacia Estados Unidos para que puedan continuar con sus tratamientos.

Otras estrella que se ha sumado a la ayuda humanitaria es el cantautor venezolano Ricardo Montaner, quien quedó conmovido ante las pérdidas que sufrió México tras los dos terremotos que azotaron a Oaxaca y a la capital, con tan solo 12 días de diferencia.

El importante intérprete se unió a la agencia ADRA, que proporciona desarrollo comunitario sostenible y socorro en casos de emergencias y desastres naturales.

“Creo que es sumamente importante ayudar, primero por una reacción natural, ya que Dios nos ha bendecido de gran manera. El que menos tiene, posee razones para estar agradecido. Ayudar, cooperar y dar es un deber para con el necesitado, especialmente cuando Dios nos enseña que es mejor dar que recibir”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS.

ricardo montaner.jpg
El cantante Ricardo Montaner.
El cantante Ricardo Montaner.

Es por esa razón que Montaner insta a todos a aportar un granito de arena, por muy poco que sea, siempre podrá ser de mucha ayuda.

“Con tan solo mirar los estragos que estos desastres naturales han causado, el dar debe ser algo orgánico en nosotros. La vida nos ha mostrado en estos días con tantas calamidades sucediendo a la vez, que hoy tenemos y mañana no sabemos. La vida puede cambiarnos literalmente de la noche a la mañana; y si hoy estamos en la posición de poder ayudar ¿por qué no hacerlo? Máxime cuando mañana Dios no lo permita, los necesitados podemos ser tú y yo”, puntualizó.

Por su parte, Thierry Van Bignoot, director de Manejo de Emergencias de ADRA, habló sobre las actividades que realizarían.

"Nuestra prioridad es ayudar a las familias más vulnerables que perdieron sus viviendas o las cuales fueron dañadas por el sismo. También proporcionaremos alimentos y cubrimos otras necesidades inmediatas a familias con niños, adultos mayores, y personas discapacitadas para minimizar el impacto de este desastre", explicó.

Otras personalidades también han decidido ser parte del movimiento a través de la donación de efectivo. Una de ellas es el periodista Jorge Ramos, quien donó 10.000 dólares para las víctimas del terremoto en México.

“Son ustedes, los jóvenes que viven en ciudades fronterizas, quienes deben asumir un papel de liderazgo para impulsar el cambio”, aseguró.

El anuncio lo hizo durante una conferencia que ofreció en la CETYS Universidad en Mexicali, Baja California, por lo que los estudiantes se sumaron al emprendimiento y aportaron otros 10.000 dólares para al final completar una cifra de 25.000 que llegó gracias al Dr. Fernando García, director de la institución.

De igual manera, la coach Laura Posada creó un portal para recaudar fondos que beneficien a las comunidades afectadas en Puerto Rico por el huracán María. Ella inauguró este portal con una donación de 20.000 dólares.

"La gente ya había tenido el daño de Irma, y ahora con este huracán, la isla está destrozada. Dicen que no van a tener electricidad por seis meses. Las personas no tienen comida, no tienen casa, entonces hay que ayudar", resaltó.

La cifra tope para esta campaña fue de 50.000 dólares, pero el buen corazón de las personas rebasó ese límite hasta llegar a los 60.000, por lo que ahora el límite está fijado en 100.000 dólares.

"Es el momento de unirnos y demostrar nuestra solidaridad con el pueblo puertorriqueño. Por favor, donen lo que puedan. Aunque sea un dólar. Mi sueño ahora mismo sería llegar a Puerto Rico con un avión lleno de provisiones que necesita la gente, ya sea comida, agua o ropa. Sé que la gente va a necesitar artículos de necesidades básicas, las mujeres y los niños sobre todo”, puntualizó.

El séptimo arte dice presente

El Festival de Cine Miami GEMS 2017 del Miami Dade College también se une a los esfuerzos para ayudar a los damnificados del huracán Irma con la donación de los ingresos totales que se recauden con la proyección de la cinta The Leisure Seeker el próximo 15 de octubre a la 1 p.m. en el Tower Teather.

“Agradecemos a Sony Pictures Classics la oportunidad de presentar un filme que, además de ser filmado parcialmente con un elenco fenomenal en Cayo Hueso, localidad importante e icónica de nuestra comunidad, donará directamente la totalidad de la recaudación de taquilla a los afectados por el huracán Irma en esa zona”, expresó Jaie Laplante, director del Festival de Cine de Miami.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar