jueves 28  de  marzo 2024
RECONOCIMIENTO

La venezolana Sol Calero, nominada a premio alemán de arte contemporáneo

El trabajo que presenta en Berlín, titulado "Amazonas Shopping Center" es "una especie de retrospectiva" de instalaciones de los últimos cinco años, en los que la artista se aproxima a la identidad latinoamericana y a sus códigos culturales

BERLÍN.-La venezolana Sol Calero es una de las cuatro finalistas al Premio de la Galería Nacional, que desde el año 2000 distingue a artistas menores de 40 y de cualquier nacionalidad residentes en Alemania que con sus trabajos han logrado cierta influencia y relevancia en el mundo del arte.

Tras una rueda de prensa celebrada hoy en el Museo de Arte Contemporáneo Hamburger Bahnhof de Berlín, donde mañana se inaugura una exposición conjunta de las cuatro finalistas, Calero señaló en declaraciones a Efe sentirse "muy bien" con esta nominación, pues constituye "una especie de confirmación" a su trabajo.

Calero (Caracas, 1982) aborda en su obra los "clichés generados en torno a lo que es la cultura y la representación del Caribe", con el fin de "ponerlos en evidencia y también cuestionarlos", explicó.

El trabajo que presenta en Berlín, titulado "Amazonas Shopping Center" es "una especie de retrospectiva" de instalaciones de los últimos cinco años, en los que la artista se aproxima a la identidad latinoamericana y a sus códigos culturales.

Este "centro comercial" consiste en pequeñas tiendas que a su vez representan espacios sociales, habitualmente regentadas por inmigrantes, como una peluquería y salón de manicura, un estudio de salsa, un locutorio con internet, una agencia de viajes, una casa de cambio y un cine, algunos de los cuales funcionarán intermitentemente durante la exposición.

Se trata de un trabajo "muy personal" que viene dado por su situación como inmigrante en Europa, precisó la artista, que vivió en Venezuela hasta los 17 años y estudió arte en Europa.

Ya en Berlín, y "madurando" sus ideas como artista, se dio cuenta de que "la representación del arte latinoamericano en Europa está muy exotizada", es decir, que se la considera muy exótica, o que su presencia simplemente es escasa, incluso dentro de la misma educación artística.

A raíz de esta "duda o preocupación" empezó a buscar y a cambiar las raíces de su educación artística y a "mirar más hacia Latinoamérica", y fue entonces cuando se percató de los múltiples clichés relacionados con la cultura caribeña.

Subrayó, no obstante, que los clichés también tienen algo de cierto, como los temas del color, el espacio y la naturaleza, cuestiones, agregó, "que tampoco están muy aceptadas en el arte contemporáneo" e incluso considerados "casi de mal gusto "o "desprestigiados", como ocurre con lo relativo al colorido.

La exposición, que podrá visitarse a partir de este viernes y hasta el próximo 14 de enero incluye asimismo obras de las artistas Iman Issa (Egipto, 1979), Jumana Manna (Estados Unidos, 1987) y Agnieszka Polska (Polonia, 1985), las otras tres nominadas, seleccionadas entre casi un centenar de propuestas.

La ganadora del Premio de la Galería Nacional 2017, distinción que incluye una exposición individual, se dará a conocer el próximo 20 de octubre.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar