@LuisLeonelLeon

llleon@diariolasamericas.com

Por estos días las mujeres se adueñan del teatro en la Ciudad del Sol. Hasta el 5 de marzo, Ingenio Teatro presenta el Festival Internacional de Teatro Casandra, dedicado a la mujer, en el Koubek Center de Miami. Un evento que tiene como propósito esencial crear un espacio de intercambio entre mujeres hacedoras de teatro en diferentes países, lenguas y culturas.

“Hemos querido hacerlo a través de puestas en escena, lecturas dramatizadas, clases magistrales y talleres de actuación se propiciará el proceso creativo partiendo del imaginario de los actores, músicos, escritores y artistas plásticos participantes. Esta primera edición está dedicada a homenajear a dos maestras excepcionales: Flora Lauten y Julia Varley. Y como invitado de honor el maestro: Eugenio Barba”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Lilliam Vega, directora de El Ingenio Teatro, con sede en Miami, quien organiza el singular acontecimiento.

Este viernes a las ocho de la noche, en el Festival se estrena la obra Corazón al viento, una coproducción entre Teatro El Ingenio y Teatro Buendía (Cuba), protagonizada por Ivanesa Cabrera, Jorge Luis Álvarez y Ana Sobero. La pieza también podrá ser vista el sábado a la misma hora.

Se trata de un espectáculo creado a partir de la novela Aura, del prestigioso autor mexicano Carlos Fuentes, y varios textos sobre la conquista de México como La Verdadera historia de la conquista de Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, y El corazón de piedra verde, de Salvador Madariaga, que inspiró el título de esta versión dramática escrita por la destacada autora cubana Raquel Carrió, entre otros.

Según Vega, Casandra ha sido una sorpresa, y no sólo para el público y los teatristas locales sino también para los organizadores del evento: “Estoy muy contenta con la acogida. Hay mucha alegría y expectativa. Creo que significa un desafío grande para todos recibir invitados de alto calibre y hacerlos sentir que ha valido la pena llegar hasta nuestra ciudad y compartir con ellos nuestro quehacer y experiencias teatrales”.

cartel Casandra.jpg
El cartel del primer Festival Casandra se diseñó a partir de una obra del artista cubano, radicado en Miami, Armando Tejuca
El cartel del primer Festival Casandra se diseñó a partir de una obra del artista cubano, radicado en Miami, Armando Tejuca

Alegría y reencuentro son dos máximas que la también actriz se ha propuesto imprimirle a los creadores y al público que asista al Festival: “Son muchos los artistas que con su generosidad han hecho posible este festival y entre ellos me gustaría mencionar al artista Armando Tejuca, quien nos ha donado una hermosa pintura que se ha convertido en la imagen del festival Casandra. Pero esto se completa únicamente con la asistencia del público de Miami. Es una gran fiesta para esta ciudad, para su gente amante del teatro y los esperamos con mucho placer con las puertas abiertas”.

“Estas dos obras, tanto Autumn, que fue usada para el cartel del festival como la que se usó para el cartel de la pieza Corazón al viento, ya estaban pintadas y lo que se hizo fue tomar la imagen porque incluso ya las obras originales no están conmigo, forman parte de colecciones privadas”, dijo Armando Tejuca, destacado pintor cubano radicado desde hace algunos años en Miami.

“Ocurrió algo muy interesante. Las organizadoras del Festival en un principio tuvieron la idea de que todo lo que fuera a este primera edición fuese hecho por mujeres, incluso le presenté el trabajo de algunas artistas locales. Pero un día me llamaron para decirme que se habían decidido salirse de esa primera idea y usarían el trabajo de artistas de cualquier género, que habían visto mis trabajos y le acomodaban para lo que tenían en mente. Yo ante las mujeres y sus formas de pensar hace tiempo me rendí a la hora de tratar de entenderles. Sé que son otro planeta y acepté su reto. Hasta ahora han tenido muy buena aceptación entre el público que asiste al festival”, comentó Tejuca, graduado de ingeniería civil y de la prestigiosa academia de Bellas Artes San Alejandro, en La Habana.

“La relación entre la pintura y el teatro es muy especial para mi ya que provengo de una familia dedicada al teatro y mucho de lo que hago tiene ese carácter de la imagen muy teatral”, aseguró el pintor, quien ha diseñado piezas para escenografías de obras teatrales como El vuelo del Quijote y La feria de los inventos (Teatro Avante, Miami) y Calígula (Teatro El Público, Cuba), entre otras.

“Lilliam ha incluido los troncos de árboles de mi obra Otoño en la puesta en escena de Corazón al viento, e incluso tendré que pintar sobre el cuerpo de las actrices, o sea, que está muy relacionado todo y eso resulta muy interesante para mí como artista. Les agradezco mucho a El Ingenio Teatro que me acepten como artista y ojala hagamos muchas más cosas en el futuro”, destacó el creador de piezas en que forman parte de importantes colecciones como The Seam Museum (Jerusalem, Israel), Veracrúz Cultural Center (Veracrúz, México), Contemporary Art University of Colorado Springs (Colorado, USA) y Clinton Library and THEA Foundation (Arkansas, USA).

Para conocer el calendario del festival Casandra puede visitarse el portal: www.elingenioteatro.com Y para reservas puede llamar al (786)261-6774. Todas las funciones se realizan en el Koubek Center: 2705 SW 3rd St, Miami FL 33135.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será la principal consecuencia de la consulta popular que se celebró en Venezuela?

Maduro suspenderá la Constituyente
Convocarán elecciones generales este año
El Gobierno desconocerá la consulta y se intensificará la crisis
La oposición incrementará la presión popular
ver resultados

Las Más Leídas