martes 26  de  marzo 2024
ESCENA

"Las últimas criadas" traman "golpe de estado" en las tablas de Miami

La pieza teatral del cubano Erom Jimmy Cuesta e inspirada en la obra del francés Jean Genet alude a lo absurdo de las tiranías

GRETHEL DELGADO

ESPECIAL

El panorama teatral de la Capital del Sol se viste de negro y delantales con Las últimas criadas, obra que este viernes debutó en las tablas de Miami.

Escrita y dirigida por Erom Jimmy Cuesta, la pieza es una producción de la compañía Havanafama, en colaboración con Factory Theater, y se presentará en la propia sede del teatro Havanafama, a cargo del también director Juan Roca.

Integran el elenco tres actrices curtidas en las tablas: Vivian Morales, Verónica Abruza y Tamara Melián, quienes encarnan a los fortísimos personajes de la historia, que conserva la trama original planteada por el dramaturgo y novelista francés Jean Genet, en la que dos criadas organizan el asesinato de la señora de la casa.

"Dos hermanas aferradas al poder van ahogando a sus víctimas hasta quitarles la vida", reveló a DIARIO LAS AMÉRICAS el dramaturgo y director teatral Erom Jimmy Cuesta, quien además declaró que el proceso de escritura del guion comenzó hace dos años, cuando llegó a la ciudad de Miami.

Inspirado en la obra Las criadas, de Genet, el cubano concibió una versión de la pieza a partir del trabajo con su equipo.

Las ultimas criadas 4. Tamara Melian Veronica Abruza y Vivian Morales (2).jpg

Erom Jimmy Cuesta es el artífice de múltiples puestas en escena, que lo ubican como uno de los directores jóvenes más activos de Miami. Entre sus piezas recientes figuran Historia del hombre que se convirtió en perro, En España me dicen Magdalena, Sangre, Roberto Zucco, así como Carne, nominada a los premios de la organización Artistas de Teatro Independiente y del teatro hispano en New York. También ha participado en festivales en Holanda, Portugal, Dinamarca, entre otros países, y es fundador de la agrupación española Teatro por las nubes y de su propia compañía Factory Theater.

Por otro lado, Tamara Melián, quien cuenta prestigiosos premios de actuación, interpreta a la dueña de la casa, quien domina y censura a sus sirvientas en todo momento, mientras que Verónica Abruza y Vivian Morales encarnan a las criadas. Ellas, a través de la simulación y una fidelidad que juran de rodillas en el suelo, planean un golpe de estado al interior de la casa para acabar, finalmente, con la mano de hierro de la señora.

El ambiente de encierro hace que los personajes se sientan como lobas enjauladas. La casa se convierte en una especie de isla diabólica que concentra el odio y el deseo de venganza ante un poder casi perpetuo e irrevocable.

Las ultimas criadas 4. Tamara Melian Veronica Abruza y Vivian Morales (1).jpg

Asimismo, el director quiso crear paralelos entre la trama de la obra y la realidad de aquellos que sufren en manos de regímenes dictatoriales.

"El personaje de la mujer, en mi versión, representa la voz del pueblo, la necesidad de exigir respuestas, la voz que cuestiona y se enfrenta al poder obsoleto", contó Cuesta. "Un giro inesperado hace que esta mujer escape con vida del lugar, desencadenando así sucesos inesperados para las hermanas, que deben tomar una drástica salida para permanecer vivas y perpetuar su permanencia en el poder", agregó.

Sobre el trasfondo sociopolítico de esta adaptación, el dramaturgo comentó:

"Las alusiones políticas del texto sobrepasan las referencias de lugar y de épocas. Se habla de la necesidad de tener la determinación como individuo, incluso como pueblo, para forjar su propio destino. En todas las épocas y continentes existieron luchas donde se enfrentaban la clase dominante y los segregados", comentó Cuesta.

"La obra hace alusión a las dictaduras que han sufrido distintos países de Latinoamérica y Europa en los últimos 100 años, y a la actualidad política de Cuba, Venezuela, Corea del Norte, el Medio Oriente y algunas zonas del Báltico", añadió Cuesta.

La pieza, además, aborda la posición de quienes provocan dolor.

"También se reflexiona sobre la comodidad de estar en el bando victimario. La voz de uno de los personajes dice: ‘Es fácil ser una víctima, lo difícil es levantar el hacha´", agregó.

El meticuloso trabajo de dirección de escena se refleja en el estilo actoral que las intérpretes asumen. Contención, fuerza dramática y cuidadosa pronunciación muestran la calidad de las actuaciones, al mismo tiempo que acentúan el tono de la obra.

Las ultimas criadas 4. Tamara Melian Veronica Abruza y Vivian Morales (3).jpg
La puesta en escena esta a cargo del dramaturgo Erom Jimmy Cuesta.
La puesta en escena esta a cargo del dramaturgo Erom Jimmy Cuesta.

Como asegura el director y confirman las imágenes, el discurso de la puesta en escena es extremadamente limpio. Pocos elementos conforman el espacio escénico. Los mismos, seleccionados con rigor, contienen una fuerte carga simbólica, que se acentúa a través de las acciones de los personajes.

"Es un juego entre poder y oprimidos. Y el texto convoca a tomar decisiones sobre cómo salir de esas situaciones represivas. El momento que vive Venezuela es un claro ejemplo de lo que sugieren algunas partes de mi texto", concluyó.

La obra se presenta todos los viernes y sábados de julio, a las 8:30 de la noche, en el teatro Havanafama, 4227 SW 75th Ave, Miami. Para más información, llame al 786 319 1716.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar