lunes 25  de  marzo 2024
FALLECIMIENTO

Leonard Cohen: Hallelujah

El autor de Hallelujah, recibió en 2011 el premio Príncipe de Asturias de las Letras. En su discurso en Oviedo enfatizó: "Siempre he tenido sentimientos ambiguos sobre los premios de poesía"

Arnaldo Díaz Borges

Especial

“Estoy preparado para morir”, dijo Leonard Cohen en una entrevista al diario The New Yorker, aunque a continuación reconoció que antes de partir de este mundo le gustaría “terminar las cosas” empezadas. La ocasión tuvo un cierre optimista. "Me pongo dramático de vez en cuando", dijo. “Espero que podamos hacer esto otra vez. Me propongo vivir 120 años”. Esta fue la última sonrisa de Cohen en público.

Por otra parte, la muerte de su querida Marianne en julio, víctima de leucemia, le dejó un vacío irreparable. “Que sepas que estoy tan cerca de ti que si estirases tu mano, creo que alcanzarías la mía”, escribió Cohen en una carta dedicada a su musa.

El autor de Hallelujah, recibió en 2011 el premio Príncipe de Asturias de las Letras. En su discurso en Oviedo enfatizó: "Siempre he tenido sentimientos ambiguos sobre los premios de poesía. La poesía viene de un lugar que nadie controla y nadie conquista. Así que me siento un poco como un charlatán al aceptar un premio por una actividad que no domino".

Tras aceptar el premio, el músico donó los 50 000 euros a la Universidad de Oviedo para impulsar una cátedra en su nombre. Este proyecto, singular y único en España, ha sido concebido como "un lugar de encuentro entre la poesía y la música, entre los creadores y su público, entre el arte y la sociedad"

Leonard Cohen publicó su primer libro de poemas en 1956, a los 22 años. Siguió publicando como poeta durante los años 60 en los que empezó a moverse en el mundo del pop. Grabó su primer disco en 1968. Solía señalar que era una década más viejo que los amigos y contemporáneos con los que compartió el éxito.

En una ocasión dijo que se metió a la música porque la poesía no le daba para ganarse la vida. En los años 80, cuando su voz adquirió la profundidad envolvente que le caracterizó, fue cuando empezó a modelar el personaje de su vejez. En esa época publicó la Hallelujah, uno de los mayores himnos de la historia de la música popular gracias a infinitas versiones posteriores.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar