TORONTO.- Alfombras rojas, decenas de funciones con público agotadas y más de 250 largometrajes en 11 días. El Festival de Cine de Toronto (TIFF) se acerca a su final este domingo y estos son algunos de los puntos más destacados de esta edición número 42.

SORPRESAS Y DESILUSIONES: Dos estrenos mundiales del TIFF, I, Tonya, la historia de la patinadora artística estadounidense Tonya Harding protagonizada y producida por Margot Robbie y dirigida por Craig Gillespie, y Lady Bird, el film Coming of age" debut en la dirección de la actriz y guionista Greta Gerwig, fueron bien recibidas por la crítica. Menos suerte tuvo The Current War, de Alfonso Gómez Rejón, que no logró convencer con su versión de la “guerra de las corrientes” que enfrentó a Thomas Edison y George Westinghouse, con Benedict Cumberbatch y Michael Shannon.

LAS GANADORAS DEL PÚBLICO: I Love You, Daddy, del comediante y guionista de televisión Louis C.K. y The Disaster Artist, dirigida y protagonizada por James Franco, agotaron sus funciones rápidamente. La primera, rodada en blanco y negro y en 35 milímetros y que el cómico mantuvo en secreto hasta su inclusión en la programación Toronto, encontró distribuidor en la ciudad canadiense. La segunda, que recrea el rodaje del film estadounidense de 2003 The Room descrito como El ‘Ciudadano Kane de las malas películas fue presentada en la sección Midnight Madness, una de las más populares y concurridas entre el público del festival.

ALFOMBRA ROJA: Entre las estrellas que desfilaron por las alfombras rojas de las galas y presentaciones especiales las dos secciones de más alto perfil del festival estuvieron Angelina Jolie, Halle Berry, Kate Winslet, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Emma Stone, Helen Mirren, Javier Bardem, George Clooney, Benedict Cumberbatch, Idris Elba y Andrew Garfield, entre otros.

MÚSICOS Y DOCUMENTALES: Lady Gaga pasó por Toronto para presentar el documental de Netflix sobre ella, Gaga: Five Foot Two, y dio una conferencia de prensa en la que se quebró al hablar de su enfermedad, la fibromialgia, que la llevó a cancelar pocos días después su concierto en Rock in Rio. También viajaron a Toronto el cantante y guitarrista Eric Clapton, quien presentó el documental Eric Clapton: Live In 12 Bars, de Lili Fini Zanuck, y la legendaria Grace Jones, quien estrenó Grace Jones: Bloodlight and Bami, de Sophie Fiennes.

GUIONISTAS DE TV: Varios famosos guionistas de la televisión presentaban películas como directores en Toronto y tuvieron buenas repercusiones: se trata de Armando Ianucci, autor de Veep, que estrenó The Death of Stalin, el comediante Louis C.K (Louie), que presentó I Love You, Daddy y Aaron Sorkin, la pluma detrás de las series Newsroom, The West Wing y varias películas de Hollywood, que debutó como director con Molly’s Game.

CINE Y CINEASTAS HISPANOAMERICANOS: España y Argentina encabezaron con seis títulos cada una la delegación de cine hispanoamericano más grande que se haya registrado jamás en el TIFF, con 18 largometrajes en total. Hubo salas llenas para películas como La cordillera, de Santiago Mitre y Zama, de Lucrecia Martel. El mexicano Guillermo del Toro llegó triunfante a Toronto dos días después de alzar el León de Oro en Venecia por The Shape of Water, mientras que el chileno Sebastián Lelio cosechó buenas críticas con su primera película en inglés, Disobedience, protagonizada por Rachel Weisz y Rachel McAdams. “Otro triunfo de lo que se vislumbra como una gran carrera”, escribió el crítico de Variety Andrew Barker. Lelio también presentó en Toronto Una mujer fantástica, que pasó antes por Berlín.

MENOS PELÍCULAS: Criticado por su tradicional enorme cantidad de películas, el TIFF decidió este año reducir su programación en medio centenar de películas, aunque la cantidad de títulos que albergó sigue siendo impresionante: 339 películas en total (255 largometrajes y 84 cortos), 147 de ellos estrenos mundiales. El año pasado habían sido 397 películas en total.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario