LOS ANGELES.- La exposición Pacific Standard Time: LA/LA arrancó bajo la promesa de ser la mayor "celebración" de arte latinoamericano y latino con la participación de más de 70 instituciones culturales y artísticas del sur de California para realzar la importancia de la cultura hispana en EE.UU.

El presidente y director ejecutivo de J. Paul Getty Trust, Jim Cuno, aseguró hoy durante la conferencia de prensa para presentar la exposición que el gran esfuerzo artístico "refleja tanto el rico pasado histórico como el presente vital del arte latinoamericano y latino".

"Sus exhibiciones, programas y eventos tienen significado para nuestra vida presente y, a su vez, representan nuestras memorias culturales, razón por la cual este fin de semana inaugural es un gran festival cívico, además de un deleite artístico", enfatizó.

La exhibición, que ofrecerá exposiciones y eventos culturales hasta enero de 2018, abre oficialmente al público este jueves 14 de septiembre con una celebración gratuita desde el mediodía hasta las 10:00 de la noche en el Grand Park en el centro de Los Angeles.

Los organizadores destacaron hoy durante la presentación que la entrada a los cerca de 50 museos participantes será gratuita e invitaron al público a informarse sobre los eventos y los lugares donde se celebran.

"Es la primera vez que tantas instituciones se reúnen para hacer exposiciones de arte latino y latinoamericano y que se hace internacionalmente", destacó en entrevista Selene preciado, portavoz de la Fundación Getty.

Además, "es muy importante también que está sucediendo aquí en Los Angeles donde más de la mitad la población somos latinos. Creo que es el lugar perfecto para que esto ocurriera", agregó.

Como parte de la semana inaugural, el domingo también se ofrecerá un concierto en el Hollywood Bowl a las 6:00 de la tarde con la participación de la banda de rock alternativo mexicana Café Tacvba, la cantautora chilena Mon Laferte y la banda angelina La Santa Cecilia.

"Admiramos enormemente el trabajo de todas las instituciones que recibieron nuestros subsidios y de todos nuestros socios del sur de California, así como de los equipos internacionales con los que trabajaron", señaló Deborah Marrow, directora de la Fundación Getty.

Cuno detalló que las entidades participantes son "desde pequeñas organizaciones comunitarias culturales" del sur de California hasta los más importantes museos del área.

Según información ofrecida, para que Pacific Standard Time: LA/LA sea una realidad se necesitaron cinco años de planificación y más de 16 millones de dólares en subsidios otorgados por la Fundación Getty.

Janet Lamkin, presidenta de Bank of America para California y uno de los patrocinadores, a su vez resaltó la importancia del evento cultural y la repercusión económica que tiene en el estado.

"Tal como lo aprendimos a partir de nuestra participación en la primera iniciativa Pacific Standard Time en 2011, que generó más de 280 millones de dólares para la región y creó casi 2.500 empleos, un emprendimiento cultural de esta magnitud y este alcance proporcionará un enorme impulso a la economía del sur de California".

Dentro de las múltiples exhibiciones de artes visuales, los organizadores resaltaron la exposición de la fotógrafa estadounidense Laura Aguilar en el Museo de Arte Vincent Price y la muestra Aztlán a Magulandia: el viaje del artista chicano Gilbert 'Magu' Luján, en la Universidad de California Irvine.

La música igualmente ocupará una parte importante en la programación con un festival de 10 días en el mes de octubre ofrecido por la Filarmónica de Los Angeles titulado "CDMX: Música desde ciudad de México".

De igual forma, el Music Center presentará Cuba: Antes, Ahora, una exploración de cuatro días en la música y las danzas tradicionales y contemporáneas de la isla caribeña con presentaciones en el Dorothy Chandler Pavillion.

A su vez, la Universidad del Sur de California, USC Annenberg, presentará Intervenciones musicales, eventos públicos con exhibiciones musicales de distintas instituciones asociadas a la celebración, que ilustran la diversidad musical latinoamericana de Los Angeles.

El arte escénico igualmente estará presenta con la presentación de un festival Internacional de teatro del 11 al 21 de enero de 2018 organizado por el Teatro Roy and Edna Disney/CalArts (REDCAT).

De su parte, el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles y el Fondo Promesa LA desarrollarán programas educativos para escuelas de toda la ciudad incluyendo desarrollo profesional para los educadores y excursiones de estudiantes a las exhibiciones.

"Somos una mezcla de culturas, experiencias y cosas y será maravilloso ser todo eso al mismo tiempo", indicó la artista argentina Liliana Porter durante su participación en una charla sobre la exhibición.

La presentación de Pacific Standard Time: LA/LA cerró con una presentación de la cantante y poetisa de origen chileno Francisca Valenzuela.

"Uno como latino a veces piensa que los museos no son para nosotros porque no nos vemos representados, pero en esta ocasión si vamos a estar representados por lo que es muy importante ir y vernos", concluyó Preciado.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas